La Selección Colombia élite de ciclismo que compite en Bergen (Noruega)

La primera medalla mundialista de Colombia podría llegar al sprint. Peter Sagan podría volver a figurar.
colombiaelitenoruega.jpg
La Selección Colombia Élite de ciclismo en los Mundiales de Bergen (Noruega) / Foto de la Federación Colombiana de Ciclismo

El ciclismo colombiano tiene este domingo una gran posibilidad de posicionarse en lo más alto del pódium, en medio del Mundial de Ruta que se disputa en Noruega y que cuenta con la participación de varios de los más reconocidos pedalistas del país.

La carta colombiana la encabeza el antioqueño Fernando Gaviria con destacada actuación en la más reciente edición del Tour de Francia, además de Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao.

La prueba que se lleva a cabo en Bergen (Noruega) con un recorrido de 267 kilómetros, es apta para que Gaviria de 23 años y del equipo Quick Step, logre una nueva victoria para el país, especialmente en los últimos 40 kilómetros donde el trabajado del embalador será fundamental.

Sin embargo, otro de los opcionados para ganar la competencia es el pedalista Peter Sagan, campeón mundial en dos oportunidades y quien llega a defender el título.

También se destacan los corredores Alexander Kristoff, Michal Kwiatkowski, Greg van Avermaet y Michael Mathews y Edvald Boasson Hagen, quienes se han hecho fuertes y han estado en los primeros puestos de esta competencia en los últimos años.

Peter Sagan

El eslovaco Peter Sagan y la posibilidad de que encadene su tercer maillot arco iris consecutivo concita toda la atención previa a la prueba en línea Élite masculina que se disputa mañana para cerrar los Campeonatos del Mundo en Ruta de Bergen (Noruega).

A la espera de que se haya recuperado ya del resfriado que le aconsejó perderse la crono por Equipos en el arranque de los mundiales con un Bora que, de todos modos, no parecía con opción de podio, el reto de Sagan es mañana.

Porque será mañana cuando el doble campeón del mundo intente volver a tener éxito sin contar con un equipo poderoso y además con menos efectivos -seis- que las selecciones más importantes -nueve-.

Así, con la ayuda de su hermano Juraj y los casi desconocidos Erik Baska, Maek Canecky, Michael Kolar y Patrik Tibor, Sagan intentará hacer valer, como en Richmond 2015 y Doha 2016, su enorme clase para enfundarse otra camiseta de campeón del mundo.

No se presume fácil su tarea ante el poderío de selecciones como las Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Gran Bretaña, Australia e incluso la local Noruega sobre un recorrido que, viendo las carreras anteriores, parece más para rodadores que para sprinters o escaladores. Quizás para clasicómanos que dominen las cronos.

A la vista de lo ocurrido en las pruebas de júnior, sub-23 y féminas, ganan enteros las candidaturas del holandés Tom Dumoulin y el esloveno Peter Roglic, brillantes oro y plata en la contrarreloj Individual del miércoles.

Aunque los que aparecen en las apuestas como principales rivales de Sagan son el polaco Michal Kwiatkowski, oro en Ponferrada 2014, el belga Greg Van Avermaet, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, el local Edval Boasson Hagen, el australiano Michael Matthews, el italiano Matteo Trentin, ganador de cuatro etapas en la última Vuelta a España, y el sprinter colombiano Fernando Gaviria.

Si el de La Ceja llega en condiciones y la selección colombiana de Rigoberto Uran, Nairo Quintana y compañía es capaz de mantenerle con opciones hasta el momento decisivo la primera medalla mundialista de Colombia podría llegar al sprint.

Menos opciones se le barrunta a una España muy debilitada por la baja del seis veces medallista Alejandro Valverde, que acumula dos platas y cuatro bronces.

Los de Javier Mínguez España pondrán sus esperanzas en buenos corredores, pero no figuras, como los murcianos Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas y el conquense Jesús Herrada, en un equipo que completan Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Marc Soler, David de la Cruz y Lluis Mas.

El recorrido de 276,5 kms. se desarrollará fundamentalmente en un circuito de 19,1 kms. al que los corredores deberán dar 12 vueltas después unos 40 kms. previos diferentes en el arranque de la prueba.

La mayor dificultad del circuito es la subida a Salmon Hill, un repecho de 1.400 metros al 6,4 por ciento de desnivel tras el cual aún quedarán unos 10 kms. hasta la meta.

Aunque no se presume decisiva en esa subida, probablemente empiece a definirse la pelea por las medallas. Para la de oro el gran candidato es Sagan, el resto intentará evitarlo.


Partidos aplazados

Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.
Estadio El Campín



Clásico paisa tendrá más de 700 policías en el Atanasio Girardot: así será el operativo para el partido

Medellín reforzará la seguridad para el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, por los cuartos de final de la Copa Colombia. El dispositivo contará con 760 uniformados y un Puesto de Mando Unificado desde las 5:30 p.m.

Crisis en El Campín: ¿Cuáles son los partidos aplazados por el mal estado de la cancha?

Los principales cuestionamientos estuvieron relacionados con la frecuencia de los espectáculos musicales y su impacto sobre el calendario deportivo.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.