La keniana Brigid Kosgei bate el récord mundial de maratón

Brigid Kosgei es la primera mujer en correr la distancia en menos de 02h:15.
Brigid Kosgei
Brigid Kosgei, atleta keniata, nuevo récord mundial en la maratón. Crédito: AFP

Un día después de que el keniano Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en maratón en en Viena -registro que no es homologado-, su compatriota Brigid Kosgei se ha convertido en la primera mujer en correr la distancia en menos de 2h15 al establecer en Chicago (Estados Unidos) un nuevo récord mundial femenino con un tiempo de 2h14:04.

Vea también: Kipchoge, al bajar de dos horas en una maratón: "Ningún humano tiene límites"

Kosgei, de 25 años, rebajó así la anterior plusmarca que ostentaba la británica Paula Radcliffe con 2h15:25 desde el 13 de abril de 2003 en Londres.
Ganadora en Chicago el año pasado y de la San Silvestre Vallecana y en el presente 2019 vencedora en Londres, la atleta africana ya se había convertido el pasado 8 de septiembre en la más rápida en recorrer el medio maratón (1h04:34), pero el trazado de la prueba de Newcastle (Reino Unido) le impidió que fuera reconocido como plusmarca universal.

Kosgei figuraba en las listas mundiales de todos los tiempos de maratón en el séptimo puesto con un crono de 2h18:11, obtenido cuando ganó en Londres. Este domingo en Chicago voló y le pegó un 'bocado' a su registro de más de cuatro minutos y al récord de más de uno.

Le puede interesar: Anthony Zambrano cree que llegarán más medallas para Colombia

La keniana subió a lo más alto del podio escoltada por las etíopes Ababel Yeshaneh (2h20:51) y Gelete Burka (2h20:55), quienes precedieron a la estadounidense Emma Bates (2h25:27) y a la irlandesa Fionnuala McCormack (2h26:47).

En la carrera masculina también hubo triunfo keniano. Lawrence Cherono ganó con un tiempo de 2h05:45, con lo que no pudo mejorar su tiempo personal de 2h04:06 obtenido el 21 de octubre de 2018 en Amsterdam.


Temas relacionados

contrabando

Tiendas Lili Pink: Fiscalía pidió enviar a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Tras el embargo de más de 400 tiendas de la marca Lili Pink la Fiscalía avanza en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Incendio en estación de Policía en Funza: Fiscalía Penal Militar cerró investigación tras muerte de ocho personas

La Fiscalía 2204 Especializada ordenó el archivo de las diligencias respecto a posibles responsabilidades penales de los uniformados, remitiendo las actuaciones a la Fiscalía General de la Nación.

Tiendas Lili Pink: Fiscalía imputó cargos contra implicado en lavado de $730 mil millones

En desarrollo de este proceso los investigadores embargaron mas de 40 tiendas de la marca y avanzan en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente