La keniana Brigid Kosgei bate el récord mundial de maratón

Brigid Kosgei es la primera mujer en correr la distancia en menos de 02h:15.
Brigid Kosgei
Brigid Kosgei, atleta keniata, nuevo récord mundial en la maratón. Crédito: AFP

Un día después de que el keniano Eliud Kipchoge se convirtiera en el primer atleta en bajar de las dos horas en maratón en en Viena -registro que no es homologado-, su compatriota Brigid Kosgei se ha convertido en la primera mujer en correr la distancia en menos de 2h15 al establecer en Chicago (Estados Unidos) un nuevo récord mundial femenino con un tiempo de 2h14:04.

Vea también: Kipchoge, al bajar de dos horas en una maratón: "Ningún humano tiene límites"

Kosgei, de 25 años, rebajó así la anterior plusmarca que ostentaba la británica Paula Radcliffe con 2h15:25 desde el 13 de abril de 2003 en Londres.
Ganadora en Chicago el año pasado y de la San Silvestre Vallecana y en el presente 2019 vencedora en Londres, la atleta africana ya se había convertido el pasado 8 de septiembre en la más rápida en recorrer el medio maratón (1h04:34), pero el trazado de la prueba de Newcastle (Reino Unido) le impidió que fuera reconocido como plusmarca universal.

Kosgei figuraba en las listas mundiales de todos los tiempos de maratón en el séptimo puesto con un crono de 2h18:11, obtenido cuando ganó en Londres. Este domingo en Chicago voló y le pegó un 'bocado' a su registro de más de cuatro minutos y al récord de más de uno.

Le puede interesar: Anthony Zambrano cree que llegarán más medallas para Colombia

La keniana subió a lo más alto del podio escoltada por las etíopes Ababel Yeshaneh (2h20:51) y Gelete Burka (2h20:55), quienes precedieron a la estadounidense Emma Bates (2h25:27) y a la irlandesa Fionnuala McCormack (2h26:47).

En la carrera masculina también hubo triunfo keniano. Lawrence Cherono ganó con un tiempo de 2h05:45, con lo que no pudo mejorar su tiempo personal de 2h04:06 obtenido el 21 de octubre de 2018 en Amsterdam.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.
secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez



Suspensión de la ruta aérea en Tibú frena la inversión en la zona: Gobernador de Norte de Santander

La aerolínea Satena mantendrá suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, tras el atentado a las instalaciones del aeropuerto local.

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.