La desconcertante cifra que perdió Tokio por aplazamiento de Juegos Olímpicos

Las justas orbitales se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Crédito: AFP

El aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representará un coste adicional de unos 1.900 millones de dólares, según informaron este domingo medios nipones.

Citando fuentes sin identificar, las agencias locales Kyodo y Jiji Press y los diarios Yomiuri y Nikkei indicaron con fuentes anónimas que el comité organizador de Tokio 2020 calcula que el coste extra llegará a unos 200.000 millones de yenes (1.605 millones de euros/1.921 millones de dólares).

Lea aquí: El día que "sin piedad" Maradona le metió un gol a niño sin piernas

Estas versiones coincidentes, que no han sido confirmadas por el comité organizador de Tokio 2020, indican que ese coste adicional no incluye el gasto que generará adoptar las medidas para evitar infecciones de coronavirus durante las competiciones olímpicas.

Los JJ.OO. de este año debían haber comenzado el 24 de julio pasado, pero en marzo se optó por su aplazamiento hasta el 23 de julio de 2021 ante la expansión de la pandemia de coronavirus.

Aún no está decidido cómo se repartirá el coste adicional que representará postergar las pruebas olímpicas por un año, aunque las versiones conocidas hoy indican que eso se conocerá en diciembre próximo.

Los JJ.00. son financiados por los responsables olímpicos, el Gobierno de Japón y las autoridades metropolitanas de Tokio.

Le puede interesar: Tulio Gómez sale en defensa de Cruz Real y lanza pullas a detractores

Entre los costes adicionales se incluyen el gasto que implicará extender por un año la utilización de las sedes olímpicas, el alquiler de equipos, los costos de almacenaje y los gastos laborales extraordinarios.

Con el fin de reducir la carga inicial de los JJ.00., el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador nipón aceptaron simplificar lo programado para ahorrar unos 30.000 millones de yenes (241 millones de euros/289 millones de dólares).

De acuerdo con el presupuesto más reciente, de diciembre de 2019, los JJ.OO. de Tokio 2020 iban a costar inicialmente 1,35 billones de yenes (10.839 millones de euros/12.969 millones de dólares). En diciembre próximo se conocerá el presupuesto actualizado.

Estaba previsto que, de ese presupuesto, casi el 90 % sería repartido a partes iguales entre el comité organizador y las autoridades metropolitanas de Tokio y el resto por el Gobierno de Japón.


Temas relacionados

Premier League

Adiós a la racha del Manchester City: Aston Villa sorprende y lo frena en la Premier League

Este resultado también tuvo consecuencias en la parte alta de la clasificación de la Premier, puesto que ahora Manchester City comparte posición con Arsenal.
aston villa manchester city derrota sorpresa resultados estadisticas premier league



Clásico RCN Sistecrédito 2026: recorrido de la etapa 9 del domingo 25 de octubre en Medellín

El Alto de Las Palmas coronará al nuevo campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026 con una atractiva cronoescalada que promete emociones.

Adrián Bustamante corona la etapa 8 del Clásico RCN Sistecrédito y Javier Jamaica acaricia el título

La llegada a Santo Domingo dejó una definición corta en el Parque Principal tras coronar el puerto de El Alto. Hubo movimientos en las clasificaciones.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.