Juegos Olímpicos: Thomas Bach considera posibles escenarios

El Presidente del Comité Olímpico Internacional se muestra más cauto al momento de hablar del certamen.
Juegos Olímpicos de Tokio
Juegos Olímpicos de Tokio. Crédito: AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo este jueves que sería "prematuro" en este momento posponer los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto) aunque admitió que el COI está "considerando diferentes escenarios" frente al impacto global de la pandemia del COVID-19.

"Para nosotros (un aplazamiento) no sería responsable hoy y sería prematuro entrar en especulaciones y tomar una decisión cuando no tenemos ninguna recomendación de nuestro grupo de trabajo", dijo Bach en una entrevista con el The New York Times (NYT), en la que se mostró contrario a una cancelación del evento.

Lea también: Federación turca de fútbol suspende campeonato por pandemia

"No sabemos cuál será la situación. Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales en el sentido de que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos", declaró el máximo representante del olimpismo.

El COI mantiene su compromiso de celebrar los Juegos pese a que prácticamente todo el deporte mundial está paralizado por la propagación del COVID-19 en todos los continentes, aunque ha recalcado que actuará en función de su propio grupo de trabajo para este tema y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, el COI había estimado "no necesario tomar decisiones radicales", en un día en el que la Eurocopa y la Copa América de fútbol se postergaron de 2020 a 2021.

Sin embargo, las especulaciones vienen creciendo sobre el futuro de Tokio 2020 después de que la pandemia del nuevo coronavirus forzara la suspensión o cancelación de la mayoría de ligas y torneos deportivos a nivel global y paralizara la actividad de países enteros y provocara el cierre de fronteras.

Los eventos de clasificación olímpicos están entre los campeonatos afectados y un 43% de las plazas para atletas de los Juegos todavía no han sido otorgadas. No obstante, Bach dijo que la situación todavía es demasiado incierta para tomar una decisión respecto a Toki.

"Lo que hace a esta crisis tan única y tan difícil de superar es la incertidumbre. Nadie hoy puede decir cuál serán los acontecimientos mañana, cuáles serán en un mes, por no hablar de los de dentro de cuatro meses. Por lo tanto, no sería responsable en modo alguno establecer una fecha o tomar una decisión ahora mismo, que se basaría en la especulación sobre los futuros acontecimientos" opinó.

Le puede interesar: En cifras: así se ve afectada la televisión deportiva en Colombia por la cuarentena

Atletas criticaron los consejos que dio el COI esta semana de que continúen entrenando "lo mejor que puedan", mientras que la campeona olímpica de salto con pértiga Katerina Stefanidi acusó afirmó, "ponerlos en peligro". Por su parte, Bach señaló al NYT que las consideraciones de salud eran "lo primero y más importante", afirmando que "la decisión del COI no estará determinada por ningún interés financiero. Para nosotros, aunque no sabemos cuán largo será este túnel, nos gustaría que la llama olímpica fuera una luz al final del túnel", afirmó.

A pesar de tener la esperanza de comenzar los Juegos a tiempo, Bach también dijo que las políticas de gestión de riesgos y los seguros del COI "harán posible que continuemos con nuestras operaciones y organizar futuros Juegos Olímpicos. El COI no tiene problemas de liquidez", subrayó al ser preguntado sobre la eventualidad de no poder contar con los pagos por derechos de emisión en julio.


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro