Juegos Olímpicos: Thomas Bach considera posibles escenarios

El Presidente del Comité Olímpico Internacional se muestra más cauto al momento de hablar del certamen.
Juegos Olímpicos de Tokio
Juegos Olímpicos de Tokio. Crédito: AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo este jueves que sería "prematuro" en este momento posponer los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto) aunque admitió que el COI está "considerando diferentes escenarios" frente al impacto global de la pandemia del COVID-19.

"Para nosotros (un aplazamiento) no sería responsable hoy y sería prematuro entrar en especulaciones y tomar una decisión cuando no tenemos ninguna recomendación de nuestro grupo de trabajo", dijo Bach en una entrevista con el The New York Times (NYT), en la que se mostró contrario a una cancelación del evento.

Lea también: Federación turca de fútbol suspende campeonato por pandemia

"No sabemos cuál será la situación. Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales en el sentido de que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos", declaró el máximo representante del olimpismo.

El COI mantiene su compromiso de celebrar los Juegos pese a que prácticamente todo el deporte mundial está paralizado por la propagación del COVID-19 en todos los continentes, aunque ha recalcado que actuará en función de su propio grupo de trabajo para este tema y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, el COI había estimado "no necesario tomar decisiones radicales", en un día en el que la Eurocopa y la Copa América de fútbol se postergaron de 2020 a 2021.

Sin embargo, las especulaciones vienen creciendo sobre el futuro de Tokio 2020 después de que la pandemia del nuevo coronavirus forzara la suspensión o cancelación de la mayoría de ligas y torneos deportivos a nivel global y paralizara la actividad de países enteros y provocara el cierre de fronteras.

Los eventos de clasificación olímpicos están entre los campeonatos afectados y un 43% de las plazas para atletas de los Juegos todavía no han sido otorgadas. No obstante, Bach dijo que la situación todavía es demasiado incierta para tomar una decisión respecto a Toki.

"Lo que hace a esta crisis tan única y tan difícil de superar es la incertidumbre. Nadie hoy puede decir cuál serán los acontecimientos mañana, cuáles serán en un mes, por no hablar de los de dentro de cuatro meses. Por lo tanto, no sería responsable en modo alguno establecer una fecha o tomar una decisión ahora mismo, que se basaría en la especulación sobre los futuros acontecimientos" opinó.

Le puede interesar: En cifras: así se ve afectada la televisión deportiva en Colombia por la cuarentena

Atletas criticaron los consejos que dio el COI esta semana de que continúen entrenando "lo mejor que puedan", mientras que la campeona olímpica de salto con pértiga Katerina Stefanidi acusó afirmó, "ponerlos en peligro". Por su parte, Bach señaló al NYT que las consideraciones de salud eran "lo primero y más importante", afirmando que "la decisión del COI no estará determinada por ningún interés financiero. Para nosotros, aunque no sabemos cuán largo será este túnel, nos gustaría que la llama olímpica fuera una luz al final del túnel", afirmó.

A pesar de tener la esperanza de comenzar los Juegos a tiempo, Bach también dijo que las políticas de gestión de riesgos y los seguros del COI "harán posible que continuemos con nuestras operaciones y organizar futuros Juegos Olímpicos. El COI no tiene problemas de liquidez", subrayó al ser preguntado sobre la eventualidad de no poder contar con los pagos por derechos de emisión en julio.


Temas relacionados

Antioquia

Crisis en el Bajo Cauca: Gobernación y Alcaldía de Caucasia exigen intervención de la fuerza pública por desmanes en paro minero

El gobernador Andrés Julián Rendón denunció ataques a misiones médicas, quema de bienes y desabastecimiento de oxígeno.
Unidades de Orden en Caucasia



Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa