Juegos Olímpicos: Thomas Bach considera posibles escenarios

El Presidente del Comité Olímpico Internacional se muestra más cauto al momento de hablar del certamen.
Juegos Olímpicos de Tokio
Juegos Olímpicos de Tokio. Crédito: AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo este jueves que sería "prematuro" en este momento posponer los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto) aunque admitió que el COI está "considerando diferentes escenarios" frente al impacto global de la pandemia del COVID-19.

"Para nosotros (un aplazamiento) no sería responsable hoy y sería prematuro entrar en especulaciones y tomar una decisión cuando no tenemos ninguna recomendación de nuestro grupo de trabajo", dijo Bach en una entrevista con el The New York Times (NYT), en la que se mostró contrario a una cancelación del evento.

Lea también: Federación turca de fútbol suspende campeonato por pandemia

"No sabemos cuál será la situación. Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales en el sentido de que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos", declaró el máximo representante del olimpismo.

El COI mantiene su compromiso de celebrar los Juegos pese a que prácticamente todo el deporte mundial está paralizado por la propagación del COVID-19 en todos los continentes, aunque ha recalcado que actuará en función de su propio grupo de trabajo para este tema y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, el COI había estimado "no necesario tomar decisiones radicales", en un día en el que la Eurocopa y la Copa América de fútbol se postergaron de 2020 a 2021.

Sin embargo, las especulaciones vienen creciendo sobre el futuro de Tokio 2020 después de que la pandemia del nuevo coronavirus forzara la suspensión o cancelación de la mayoría de ligas y torneos deportivos a nivel global y paralizara la actividad de países enteros y provocara el cierre de fronteras.

Los eventos de clasificación olímpicos están entre los campeonatos afectados y un 43% de las plazas para atletas de los Juegos todavía no han sido otorgadas. No obstante, Bach dijo que la situación todavía es demasiado incierta para tomar una decisión respecto a Toki.

"Lo que hace a esta crisis tan única y tan difícil de superar es la incertidumbre. Nadie hoy puede decir cuál serán los acontecimientos mañana, cuáles serán en un mes, por no hablar de los de dentro de cuatro meses. Por lo tanto, no sería responsable en modo alguno establecer una fecha o tomar una decisión ahora mismo, que se basaría en la especulación sobre los futuros acontecimientos" opinó.

Le puede interesar: En cifras: así se ve afectada la televisión deportiva en Colombia por la cuarentena

Atletas criticaron los consejos que dio el COI esta semana de que continúen entrenando "lo mejor que puedan", mientras que la campeona olímpica de salto con pértiga Katerina Stefanidi acusó afirmó, "ponerlos en peligro". Por su parte, Bach señaló al NYT que las consideraciones de salud eran "lo primero y más importante", afirmando que "la decisión del COI no estará determinada por ningún interés financiero. Para nosotros, aunque no sabemos cuán largo será este túnel, nos gustaría que la llama olímpica fuera una luz al final del túnel", afirmó.

A pesar de tener la esperanza de comenzar los Juegos a tiempo, Bach también dijo que las políticas de gestión de riesgos y los seguros del COI "harán posible que continuemos con nuestras operaciones y organizar futuros Juegos Olímpicos. El COI no tiene problemas de liquidez", subrayó al ser preguntado sobre la eventualidad de no poder contar con los pagos por derechos de emisión en julio.


Temas relacionados

Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo