Pékerman y las tres decisiones que marcaron su era en Colombia

El seleccionador argentino llegó en enero de 2012 para dirigir a la ‘Tricolor’.
José Néstor Pékerman, ex director técnico de Colombia
Pékerman clasificó a Colombia a Brasil 2014 y Rusia 2018. Crédito: Colprensa

El estratega argentino José Néstor Pékerman llegó para dirigir a la Selección Colombia en enero de 2012. Luego de más de seis años de gestión, su continuidad en el banco técnico de la ‘tricolor’ fue un tema que tuvo un velo de incertidumbre desde que finalizó la participación de la selección en el Mundial de Rusia 2018.

Tras la caída con Inglaterra en los octavos de final del Mundial se cerró un ciclo, uno de los más brillantes en la historia del fútbol nacional por lo hecho en Brasil 2014. Por ello, aquí recogemos tres momentos que marcaron la era Pékerman en Colombia, desde su primer partido (amistoso ante México con victoria por 2-0 a favor) hasta el último.

Dejar a Falcao por fuera de Brasil 2014

Después de que se lograra la histórica clasificación al Mundial de Brasil 2014, con la igualdad 3-3 ante Chile en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla por la fecha 17 de las eliminatorias, el delantero samario Radamel Falcao García fue el tema central de la selección a menos de seis meses de que comenzara el torneo orbital.

Jugando con el AS Mónaco en un partido de la Copa de Francia, el ‘Tigre’ sufrió rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, convirtiéndose en la baja más sensible de Colombia para Brasil 2014.

- Chile, Ecuador y Paraguay tienen técnicos colombianos

La recuperación, que normalmente toma de seis a ocho meses, se trató de llevar a cabo en cinco por parte del cuerpo médico de la Selección Colombia. Eso, sumado a que en su paso por River Plate sufrió la misma lesión en la rodilla izquierda, le costaría a Falcao un calvario de más de dos temporadas y perderse el Mundial de Brasil 2014.

Así, se tuvo en vilo al país con su posible inclusión en los 23 seleccionados, por José Néstor Pékerman, para la Copa Mundo hasta pocos días antes de que se iniciara la concentración.

- Muriel pasó de titular en Sevilla, a ser tercer suplente

Sacar a Aguilar del once titular en los cuartos de final de Brasil 2014

La Selección Colombia tuvo la mejor presentación en sus cinco participaciones mundialistas, tras una fase de grupos perfecta con tres victorias y clasificar por primera vez a los cuartos de final, dejando en el camino a una bicampeona del mundo como Uruguay.

De esta forma, llegó el reto más importante para Pékerman al frente de la ‘Tricolor’: el partido ante la selección anfitriona, Brasil, en la tercera ronda del Mundial. Para ese juego, el seleccionador argentino decidió sacar de la formación titular al volante Abel Aguilar, titular en el resto de compromisos, para incluir a Fredy Guarín.

Ese cambio desequilibró el funcionamiento táctico del equipo y dejó expuesto el mediocampo, donde Carlos ‘La Roca’ Sánchez se vio constantemente superado y sin respaldo, además de que el experimento no dio un buen resultado en ataque.

La baja de Edwin Cardona para el Mundial de Rusia 2018

Los escándalos envolvieron al volante creativo Edwin Cardona desde el partido amistoso ante Corea del Sur, el 10 de noviembre de 2017. En el desarrollo del juego, el jugador de Boca Juniors hizo un gesto que el Comité Disciplinario de la FIFA calificó como “discriminatorio”, por lo cual le aplicó “una suspensión de cinco partidos” en amistosos.

Cardona pagó la primera fecha en el siguiente choque ante China (14 de noviembre de 2017), luego dos más ante Francia (23 de marzo de 2018) y Australia (27 de marzo). Faltando dos fechas por cumplir, la sanción no afectaba su participación en el Mundial ya que podía hacerla efectiva antes y/o después del certamen orbital.

Sin embargo, el comienzo de año no fue el mejor para el jugador. Cardona, Wílmar Barrios y Frank Fabra fueron advertidos por el presidente de Boca al conocerse el escándalo que se generó ante la demanda interpuesta por dos mujeres, que acusaron a los colombianos por violencia de género, privación ilegítima de la libertad y ataque con arma blanca. “Otro más y se van”, fueron las palabras de Daniel Angelici en febrero.

Ese fue el paso atrás que dio el volante y la probable razón por la que Pékerman lo habría dejado fuera de los elegidos para el Mundial. Ante la lesión de James Rodríguez, fue Juan Fernando Quintero quien debió ponerse la ‘10’ de la selección, aunque se vio bastante solo en la creación.


Luis Muriel

Luis Fernando Muriel quiere jugar la Copa Libertadores con Junior

El equipo 'tiburón' ya entregó una oferta formal por el jugador colombiano que milita actualmente en la MLS.
El colombiano Luis Fernando Muriel podría jugar en Junior de Barranquilla



Motivo por el que no tendremos el 'Boxing Day' de la Premier League

La jornada era histórica no solo para el fútbol de ese país, sino también para los hinchas del mundo que se reunían a ver los juegos del torneo local.

Gimnasios en Colombia cambian horarios el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero: revise antes de entrenar

Mientras que algunos no abrirán sus sedes, otros cerrarán más temprano. Esto es lo que debe saber.

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.