Járlinson Pantano
Ciclista Járlinson Pantano.
Foto: Colprensa
27 Sep 2018 09:22 AM

Járlinson Pantano denuncia que la Dian le retuvo dos bicicletas

Desde la Dian afirmaron que han intentado ubicar a Pantano para que explique a fondo lo acontecido, pero no ha sido posible.

El ciclista colombiano Járlinson Pantano, quien se recupera satisfactoriamente duna infección del parásito toxoplasma, habló con RCN Radio sobre el inconveniente que ha tenido para volver a entrenar, debido a que le están cobrando un "impuesto" en el país, por dos bicicletas enviadas por su equipo Trek-Segafredo.

De acuerdo con Pantano, sus herramientas de trabajo llegaron al país el pasado 7 de septiembre y la Dian le está solicitando legalizar la entrada de las mismas. 

"Yo les he dicho que cómo voy a legalizar algo que no es mío, si esas bicicletas son para entrenar, voy a Europa, vengo con ellas, entreno allá, acá, y yo no tengo por qué pagar eso, esas bicicletas no son mías, fuera que yo me fuera a quedar con ellas, listo", dijo Pantano en RCN Radio. 

El ciclista caleño explicó que su equipo le envió desde Bélgica las bicicletas, debido a que por su enfermedad se debió quedar en Colombia. "Allá me las enredaron, le colocaron un valor que dice que cada bicicleta vale como 2.500 euros, y acá dicen que por ley si sobrepasa los 2.000 dólares, toca pagar los aranceles y todo eso", agregó.

Además, señaló que el tratamiento que se está dando en este caso, es como si él fuera un importador de bicicletas. Afirmó estar "cansado" en el diligenciamiento de papeles desde hace 20 días, a tal punto que pidió que si era el caso las devolvieran.

Por lo tanto, como última medida para intentar recuperarlas, manifestó haber viajado a Bogotá donde habló con una funcionaria de la Dian en el aeropuerto El Dorado, quien le dijo: "que no era posible que yo saliera con las bicicletas y entrara acá cada que yo quisiera, si yo tenía que llenar unos documentos. Yo llevo 17 años yendo a Europa y viniendo y nunca en mi vida he llenado un documento diciendo que llevo una bicicleta que vale tanto, yo simplemente paso y lo máximo que me han preguntado esa bicicleta qué  y yo les digo que es mi herramienta de trabajo". 

Por último, indicó que la propuesta hecha para entregarle las bicicletas es cobrarle el impuesto al equipo Trek-Segafredo, a lo que él se negó porque luego le descontarían ese dinero de su sueldo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital