Hinchas japoneses
Hinchas japoneses
Colprensa
19 Jun 2018 06:09 PM

Japoneses también ganaron en las gradas: recogieron la basura después del partido

Los hinchas de la selección asiática repitieron en el Mundial de Rusia el mismo buen ejemplo que mostraron hace cuatro años en Brasil.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Los japoneses demostraron que, además de ser unos buenos ganadores, se comportan de la mejor manera en eventos masivos. 

Su selección le ganó 2-1 a Colombia, este martes, en el primer partido del grupo H del Mundial. Después del pitazo final y cuando el estadio de Saransk se estaba desocupando, los hinchas nipones empezaron a recoger la basura que ellos mismos habían votado (e incluso la basura de los colombianos) 

Su buen comportamiento quedó registrado en video y ya le está dando la vuelta al mundo. Sin duda, se han vuelto un ejemplo que deberían seguir los seguidores de las demás selecciones. 

Un colombiano que los estaba grabando se acercó a felicitarlos por el triunfo y por su buena actitud para después del partido. 

Todo esto contrasta con los dos grupos de colombianos que están haciendo quedar mal al país en Rusia. 

Primero fueron los que se las dieron de avivatos y metieron licor al estadio dentro de unos binoculares falsos. No contentos con ese mal comportamiento, publicaron un video para presumir de lo que hicieron. 

Después les siguieron los colombianos que les hicieron repetir a dos japonesas palabras denigrantes hacia ellas, aprovechándose de que las mujeres no saben hablar español. 

Lo peor de todo es que no quedaron satisfechos con este deplorable acto. Buscaron a dos hombres japoneses para hacer lo mismo que hicieron con las mujeres. 

Fue tan vergonzoso, que la Cancillería se pronunció para rechazar lo ocurrido y pedirles a los colombianos que están en Rusia que se comporten a la altura y hagan quedar bien al país. 

El Ministerio de Relaciones exteriores advirtió que incumplir las normas en otro lugar puede traer consecuencias y calificó de degradante lo que les hicieron a las mujeres japonesas. 

"Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas", dijo la Cancillería. 

El problema adicional es que estos malos comportamientos opacan lo bueno que está haciendo el resto de colombianos que viajaron a Rusia a acompañar a la Selección.