Italia, Bélgica y Gales, a la Eurocopa; Holanda sueña con la repesca

Los belgas vuelven a una Eurocopa después de perderse las últimas tres ediciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Italia, Bélgica y Gales se clasificaron para la Eurocopa de Francia tras ganar a Azerbayán (1-3), a Andorra (1-4) y perder frente a Bosnia (2-0), respectivamente, en una jornada en la que Holanda sumó tres puntos frente a Kazajistán (1-2) para mantener vivas sus opciones de aspirar a la repesca.

El final de la novena jornada de la fase de grupos sirvió para conocer el nombre de otras tres selecciones que se unirá a la nómina de las ya clasificadas. Austria, República Checa, Inglaterra, Francia, Islandia, Italia, Irlanda del Norte, Portugal, España y Suiza, ya lograron su billete. Ahora, son trece los equipos que pueden comenzar a preparar la Eurocopa.

Una de las grandes ausentes puede ser Holanda, que está a un paso de darse un batacazo histórico. Desde Francia 1984 no falla -en la fase de clasificación de aquella edición un España 12-Malta 1 eliminó a la oranje-, y, varias décadas después puede volver a quedarse fuera.

Holanda no dependerá de sí misma para lograr el tercer puesto del grupo A. Turquía, que ganó 0-2 a la República Checa con tantos de Selcuk Inan y de Hakan Calhanoglu, está dos puntos por encima del equipo de Danny Blind y disputará su último partido como local ante Islandia, que no se juega nada.

Por lo menos, Holanda cumplió en su primera final ante Kazajistán en el Astana Arena. Sobrevivió gracias a los goles de Georginio Wijnaldum y de Wesley Sneijer, que recibirán a la República Checa en un último encuentro que podría sentenciar a una selección errática durante casi toda la fase de clasificación.

Mejor fueron las cosas para Italia. El combinado de Antonio Conte culminó su carrera hacia la Eurocopa con una victoria sencilla ante Azerbaiyán, que cayó 1-3 en un duelo con pocas complicaciones el combinado "azzurri".

El cuadro transalpino se fue al descanso por delante en el marcador con dos goles de Stephan El Shaarawy y Éder Martins. Ambos enmendaron los errores de Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, que provocaron el único tanto del equipo de Robert Prosinecki.

En la segunda parte, Italia supo controlar los tiempos y Matteo Darmian se encargó de sellar el duelo para clasificar matemáticamente a su selección, que disputará su novena Eurocopa. Lo hará como primera o segunda de su grupo, el H. De momento, a falta de una jornada, es líder, ya que Noruega, dos puntos por debajo, ganó 2-0 a Malta.

La tercera en discordia de ese grupo es Croacia, que sigue en la pelea por el pase directo tras ganar a Bulgaria 3-0 con una buena actuación de Luka Modric y con los tantos de Ivan Perisic, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic.

El punto que Croacia perdió en los despachos por la esvástica nazi que apareció dibujada en el césped del estadio Polijud de Split el 12 de junio antes del choque contra Italia, podría ser decisivo. Noruega tendrá dos puntos de ventaja antes de visitar a Italia en la última jornada y los balcánicos se jugarán la clasificación directa a domicilio frente a Malta.

También Gales celebró una clasificación histórica. Después de 57 años sin acudir a una gran cita (solo estuvo en el Mundial de Suecia en 1958), volverá a disputar una fase final de un torneo de importancia. Lo consiguió pese a perder 2-0 ante Bosnia, que aún lucha por la tercera posición del grupo B gracias a la victoria de Chipre en Israel (1-2).

Gareth Bale estará en la Eurocopa y alimentará la ilusión de una selección que estará entre las grandes del continente. Lo hizo perdiendo, entre grandes medidas de seguridad en un choque declarado de alto riesgo que al final dejó contentos a los bosnios. Los goles de Milan Djuric y de Vedad Ibisevic provocarán una última jornada de infarto.

Bosnia, con 14 puntos y con plaza de repesca, se jugará esa posición en Chipre, que tiene 12. Israel, con 13, se mantendrá a la expectativa, necesitará ganar a Bélgica a domicilio y esperar.

Precisamente fue Bélgica la otra selección que estará en Francia. Goleó 1-4 a Andorra con las dianas de Radja Nainggolan, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Laurent Depoitre para liderar el grupo A, el más caótico de todos en la última jornada.

Así fue la reacción de Bale y del equipo de Gales tras clasificarse a la Euro:

Lluvias

TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.