Italia, Bélgica y Gales, a la Eurocopa; Holanda sueña con la repesca

Los belgas vuelven a una Eurocopa después de perderse las últimas tres ediciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Italia, Bélgica y Gales se clasificaron para la Eurocopa de Francia tras ganar a Azerbayán (1-3), a Andorra (1-4) y perder frente a Bosnia (2-0), respectivamente, en una jornada en la que Holanda sumó tres puntos frente a Kazajistán (1-2) para mantener vivas sus opciones de aspirar a la repesca.

El final de la novena jornada de la fase de grupos sirvió para conocer el nombre de otras tres selecciones que se unirá a la nómina de las ya clasificadas. Austria, República Checa, Inglaterra, Francia, Islandia, Italia, Irlanda del Norte, Portugal, España y Suiza, ya lograron su billete. Ahora, son trece los equipos que pueden comenzar a preparar la Eurocopa.

Una de las grandes ausentes puede ser Holanda, que está a un paso de darse un batacazo histórico. Desde Francia 1984 no falla -en la fase de clasificación de aquella edición un España 12-Malta 1 eliminó a la oranje-, y, varias décadas después puede volver a quedarse fuera.

Holanda no dependerá de sí misma para lograr el tercer puesto del grupo A. Turquía, que ganó 0-2 a la República Checa con tantos de Selcuk Inan y de Hakan Calhanoglu, está dos puntos por encima del equipo de Danny Blind y disputará su último partido como local ante Islandia, que no se juega nada.

Por lo menos, Holanda cumplió en su primera final ante Kazajistán en el Astana Arena. Sobrevivió gracias a los goles de Georginio Wijnaldum y de Wesley Sneijer, que recibirán a la República Checa en un último encuentro que podría sentenciar a una selección errática durante casi toda la fase de clasificación.

Mejor fueron las cosas para Italia. El combinado de Antonio Conte culminó su carrera hacia la Eurocopa con una victoria sencilla ante Azerbaiyán, que cayó 1-3 en un duelo con pocas complicaciones el combinado "azzurri".

El cuadro transalpino se fue al descanso por delante en el marcador con dos goles de Stephan El Shaarawy y Éder Martins. Ambos enmendaron los errores de Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, que provocaron el único tanto del equipo de Robert Prosinecki.

En la segunda parte, Italia supo controlar los tiempos y Matteo Darmian se encargó de sellar el duelo para clasificar matemáticamente a su selección, que disputará su novena Eurocopa. Lo hará como primera o segunda de su grupo, el H. De momento, a falta de una jornada, es líder, ya que Noruega, dos puntos por debajo, ganó 2-0 a Malta.

La tercera en discordia de ese grupo es Croacia, que sigue en la pelea por el pase directo tras ganar a Bulgaria 3-0 con una buena actuación de Luka Modric y con los tantos de Ivan Perisic, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic.

El punto que Croacia perdió en los despachos por la esvástica nazi que apareció dibujada en el césped del estadio Polijud de Split el 12 de junio antes del choque contra Italia, podría ser decisivo. Noruega tendrá dos puntos de ventaja antes de visitar a Italia en la última jornada y los balcánicos se jugarán la clasificación directa a domicilio frente a Malta.

También Gales celebró una clasificación histórica. Después de 57 años sin acudir a una gran cita (solo estuvo en el Mundial de Suecia en 1958), volverá a disputar una fase final de un torneo de importancia. Lo consiguió pese a perder 2-0 ante Bosnia, que aún lucha por la tercera posición del grupo B gracias a la victoria de Chipre en Israel (1-2).

Gareth Bale estará en la Eurocopa y alimentará la ilusión de una selección que estará entre las grandes del continente. Lo hizo perdiendo, entre grandes medidas de seguridad en un choque declarado de alto riesgo que al final dejó contentos a los bosnios. Los goles de Milan Djuric y de Vedad Ibisevic provocarán una última jornada de infarto.

Bosnia, con 14 puntos y con plaza de repesca, se jugará esa posición en Chipre, que tiene 12. Israel, con 13, se mantendrá a la expectativa, necesitará ganar a Bélgica a domicilio y esperar.

Precisamente fue Bélgica la otra selección que estará en Francia. Goleó 1-4 a Andorra con las dianas de Radja Nainggolan, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Laurent Depoitre para liderar el grupo A, el más caótico de todos en la última jornada.

Así fue la reacción de Bale y del equipo de Gales tras clasificarse a la Euro:

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.