Italia, Bélgica y Gales, a la Eurocopa; Holanda sueña con la repesca

Los belgas vuelven a una Eurocopa después de perderse las últimas tres ediciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Italia, Bélgica y Gales se clasificaron para la Eurocopa de Francia tras ganar a Azerbayán (1-3), a Andorra (1-4) y perder frente a Bosnia (2-0), respectivamente, en una jornada en la que Holanda sumó tres puntos frente a Kazajistán (1-2) para mantener vivas sus opciones de aspirar a la repesca.

El final de la novena jornada de la fase de grupos sirvió para conocer el nombre de otras tres selecciones que se unirá a la nómina de las ya clasificadas. Austria, República Checa, Inglaterra, Francia, Islandia, Italia, Irlanda del Norte, Portugal, España y Suiza, ya lograron su billete. Ahora, son trece los equipos que pueden comenzar a preparar la Eurocopa.

Una de las grandes ausentes puede ser Holanda, que está a un paso de darse un batacazo histórico. Desde Francia 1984 no falla -en la fase de clasificación de aquella edición un España 12-Malta 1 eliminó a la oranje-, y, varias décadas después puede volver a quedarse fuera.

Holanda no dependerá de sí misma para lograr el tercer puesto del grupo A. Turquía, que ganó 0-2 a la República Checa con tantos de Selcuk Inan y de Hakan Calhanoglu, está dos puntos por encima del equipo de Danny Blind y disputará su último partido como local ante Islandia, que no se juega nada.

Por lo menos, Holanda cumplió en su primera final ante Kazajistán en el Astana Arena. Sobrevivió gracias a los goles de Georginio Wijnaldum y de Wesley Sneijer, que recibirán a la República Checa en un último encuentro que podría sentenciar a una selección errática durante casi toda la fase de clasificación.

Mejor fueron las cosas para Italia. El combinado de Antonio Conte culminó su carrera hacia la Eurocopa con una victoria sencilla ante Azerbaiyán, que cayó 1-3 en un duelo con pocas complicaciones el combinado "azzurri".

El cuadro transalpino se fue al descanso por delante en el marcador con dos goles de Stephan El Shaarawy y Éder Martins. Ambos enmendaron los errores de Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, que provocaron el único tanto del equipo de Robert Prosinecki.

En la segunda parte, Italia supo controlar los tiempos y Matteo Darmian se encargó de sellar el duelo para clasificar matemáticamente a su selección, que disputará su novena Eurocopa. Lo hará como primera o segunda de su grupo, el H. De momento, a falta de una jornada, es líder, ya que Noruega, dos puntos por debajo, ganó 2-0 a Malta.

La tercera en discordia de ese grupo es Croacia, que sigue en la pelea por el pase directo tras ganar a Bulgaria 3-0 con una buena actuación de Luka Modric y con los tantos de Ivan Perisic, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic.

El punto que Croacia perdió en los despachos por la esvástica nazi que apareció dibujada en el césped del estadio Polijud de Split el 12 de junio antes del choque contra Italia, podría ser decisivo. Noruega tendrá dos puntos de ventaja antes de visitar a Italia en la última jornada y los balcánicos se jugarán la clasificación directa a domicilio frente a Malta.

También Gales celebró una clasificación histórica. Después de 57 años sin acudir a una gran cita (solo estuvo en el Mundial de Suecia en 1958), volverá a disputar una fase final de un torneo de importancia. Lo consiguió pese a perder 2-0 ante Bosnia, que aún lucha por la tercera posición del grupo B gracias a la victoria de Chipre en Israel (1-2).

Gareth Bale estará en la Eurocopa y alimentará la ilusión de una selección que estará entre las grandes del continente. Lo hizo perdiendo, entre grandes medidas de seguridad en un choque declarado de alto riesgo que al final dejó contentos a los bosnios. Los goles de Milan Djuric y de Vedad Ibisevic provocarán una última jornada de infarto.

Bosnia, con 14 puntos y con plaza de repesca, se jugará esa posición en Chipre, que tiene 12. Israel, con 13, se mantendrá a la expectativa, necesitará ganar a Bélgica a domicilio y esperar.

Precisamente fue Bélgica la otra selección que estará en Francia. Goleó 1-4 a Andorra con las dianas de Radja Nainggolan, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Laurent Depoitre para liderar el grupo A, el más caótico de todos en la última jornada.

Así fue la reacción de Bale y del equipo de Gales tras clasificarse a la Euro:

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.