Italia, Bélgica y Gales, a la Eurocopa; Holanda sueña con la repesca

Los belgas vuelven a una Eurocopa después de perderse las últimas tres ediciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Italia, Bélgica y Gales se clasificaron para la Eurocopa de Francia tras ganar a Azerbayán (1-3), a Andorra (1-4) y perder frente a Bosnia (2-0), respectivamente, en una jornada en la que Holanda sumó tres puntos frente a Kazajistán (1-2) para mantener vivas sus opciones de aspirar a la repesca.

El final de la novena jornada de la fase de grupos sirvió para conocer el nombre de otras tres selecciones que se unirá a la nómina de las ya clasificadas. Austria, República Checa, Inglaterra, Francia, Islandia, Italia, Irlanda del Norte, Portugal, España y Suiza, ya lograron su billete. Ahora, son trece los equipos que pueden comenzar a preparar la Eurocopa.

Una de las grandes ausentes puede ser Holanda, que está a un paso de darse un batacazo histórico. Desde Francia 1984 no falla -en la fase de clasificación de aquella edición un España 12-Malta 1 eliminó a la oranje-, y, varias décadas después puede volver a quedarse fuera.

Holanda no dependerá de sí misma para lograr el tercer puesto del grupo A. Turquía, que ganó 0-2 a la República Checa con tantos de Selcuk Inan y de Hakan Calhanoglu, está dos puntos por encima del equipo de Danny Blind y disputará su último partido como local ante Islandia, que no se juega nada.

Por lo menos, Holanda cumplió en su primera final ante Kazajistán en el Astana Arena. Sobrevivió gracias a los goles de Georginio Wijnaldum y de Wesley Sneijer, que recibirán a la República Checa en un último encuentro que podría sentenciar a una selección errática durante casi toda la fase de clasificación.

Mejor fueron las cosas para Italia. El combinado de Antonio Conte culminó su carrera hacia la Eurocopa con una victoria sencilla ante Azerbaiyán, que cayó 1-3 en un duelo con pocas complicaciones el combinado "azzurri".

El cuadro transalpino se fue al descanso por delante en el marcador con dos goles de Stephan El Shaarawy y Éder Martins. Ambos enmendaron los errores de Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, que provocaron el único tanto del equipo de Robert Prosinecki.

En la segunda parte, Italia supo controlar los tiempos y Matteo Darmian se encargó de sellar el duelo para clasificar matemáticamente a su selección, que disputará su novena Eurocopa. Lo hará como primera o segunda de su grupo, el H. De momento, a falta de una jornada, es líder, ya que Noruega, dos puntos por debajo, ganó 2-0 a Malta.

La tercera en discordia de ese grupo es Croacia, que sigue en la pelea por el pase directo tras ganar a Bulgaria 3-0 con una buena actuación de Luka Modric y con los tantos de Ivan Perisic, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic.

El punto que Croacia perdió en los despachos por la esvástica nazi que apareció dibujada en el césped del estadio Polijud de Split el 12 de junio antes del choque contra Italia, podría ser decisivo. Noruega tendrá dos puntos de ventaja antes de visitar a Italia en la última jornada y los balcánicos se jugarán la clasificación directa a domicilio frente a Malta.

También Gales celebró una clasificación histórica. Después de 57 años sin acudir a una gran cita (solo estuvo en el Mundial de Suecia en 1958), volverá a disputar una fase final de un torneo de importancia. Lo consiguió pese a perder 2-0 ante Bosnia, que aún lucha por la tercera posición del grupo B gracias a la victoria de Chipre en Israel (1-2).

Gareth Bale estará en la Eurocopa y alimentará la ilusión de una selección que estará entre las grandes del continente. Lo hizo perdiendo, entre grandes medidas de seguridad en un choque declarado de alto riesgo que al final dejó contentos a los bosnios. Los goles de Milan Djuric y de Vedad Ibisevic provocarán una última jornada de infarto.

Bosnia, con 14 puntos y con plaza de repesca, se jugará esa posición en Chipre, que tiene 12. Israel, con 13, se mantendrá a la expectativa, necesitará ganar a Bélgica a domicilio y esperar.

Precisamente fue Bélgica la otra selección que estará en Francia. Goleó 1-4 a Andorra con las dianas de Radja Nainggolan, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Laurent Depoitre para liderar el grupo A, el más caótico de todos en la última jornada.

Así fue la reacción de Bale y del equipo de Gales tras clasificarse a la Euro:

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur