Italia, Bélgica y Gales, a la Eurocopa; Holanda sueña con la repesca

Los belgas vuelven a una Eurocopa después de perderse las últimas tres ediciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Italia, Bélgica y Gales se clasificaron para la Eurocopa de Francia tras ganar a Azerbayán (1-3), a Andorra (1-4) y perder frente a Bosnia (2-0), respectivamente, en una jornada en la que Holanda sumó tres puntos frente a Kazajistán (1-2) para mantener vivas sus opciones de aspirar a la repesca.

El final de la novena jornada de la fase de grupos sirvió para conocer el nombre de otras tres selecciones que se unirá a la nómina de las ya clasificadas. Austria, República Checa, Inglaterra, Francia, Islandia, Italia, Irlanda del Norte, Portugal, España y Suiza, ya lograron su billete. Ahora, son trece los equipos que pueden comenzar a preparar la Eurocopa.

Una de las grandes ausentes puede ser Holanda, que está a un paso de darse un batacazo histórico. Desde Francia 1984 no falla -en la fase de clasificación de aquella edición un España 12-Malta 1 eliminó a la oranje-, y, varias décadas después puede volver a quedarse fuera.

Holanda no dependerá de sí misma para lograr el tercer puesto del grupo A. Turquía, que ganó 0-2 a la República Checa con tantos de Selcuk Inan y de Hakan Calhanoglu, está dos puntos por encima del equipo de Danny Blind y disputará su último partido como local ante Islandia, que no se juega nada.

Por lo menos, Holanda cumplió en su primera final ante Kazajistán en el Astana Arena. Sobrevivió gracias a los goles de Georginio Wijnaldum y de Wesley Sneijer, que recibirán a la República Checa en un último encuentro que podría sentenciar a una selección errática durante casi toda la fase de clasificación.

Mejor fueron las cosas para Italia. El combinado de Antonio Conte culminó su carrera hacia la Eurocopa con una victoria sencilla ante Azerbaiyán, que cayó 1-3 en un duelo con pocas complicaciones el combinado "azzurri".

El cuadro transalpino se fue al descanso por delante en el marcador con dos goles de Stephan El Shaarawy y Éder Martins. Ambos enmendaron los errores de Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, que provocaron el único tanto del equipo de Robert Prosinecki.

En la segunda parte, Italia supo controlar los tiempos y Matteo Darmian se encargó de sellar el duelo para clasificar matemáticamente a su selección, que disputará su novena Eurocopa. Lo hará como primera o segunda de su grupo, el H. De momento, a falta de una jornada, es líder, ya que Noruega, dos puntos por debajo, ganó 2-0 a Malta.

La tercera en discordia de ese grupo es Croacia, que sigue en la pelea por el pase directo tras ganar a Bulgaria 3-0 con una buena actuación de Luka Modric y con los tantos de Ivan Perisic, Ivan Rakitic y Nikola Kalinic.

El punto que Croacia perdió en los despachos por la esvástica nazi que apareció dibujada en el césped del estadio Polijud de Split el 12 de junio antes del choque contra Italia, podría ser decisivo. Noruega tendrá dos puntos de ventaja antes de visitar a Italia en la última jornada y los balcánicos se jugarán la clasificación directa a domicilio frente a Malta.

También Gales celebró una clasificación histórica. Después de 57 años sin acudir a una gran cita (solo estuvo en el Mundial de Suecia en 1958), volverá a disputar una fase final de un torneo de importancia. Lo consiguió pese a perder 2-0 ante Bosnia, que aún lucha por la tercera posición del grupo B gracias a la victoria de Chipre en Israel (1-2).

Gareth Bale estará en la Eurocopa y alimentará la ilusión de una selección que estará entre las grandes del continente. Lo hizo perdiendo, entre grandes medidas de seguridad en un choque declarado de alto riesgo que al final dejó contentos a los bosnios. Los goles de Milan Djuric y de Vedad Ibisevic provocarán una última jornada de infarto.

Bosnia, con 14 puntos y con plaza de repesca, se jugará esa posición en Chipre, que tiene 12. Israel, con 13, se mantendrá a la expectativa, necesitará ganar a Bélgica a domicilio y esperar.

Precisamente fue Bélgica la otra selección que estará en Francia. Goleó 1-4 a Andorra con las dianas de Radja Nainggolan, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Laurent Depoitre para liderar el grupo A, el más caótico de todos en la última jornada.

Así fue la reacción de Bale y del equipo de Gales tras clasificarse a la Euro:

Valle del Cauca

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.
Autoridades descartan la presencia de explosivos en un cilindro abandonado sobre una vía de Palmira.



Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.

Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.