¡Ingrit Valencia recibió su medalla de bronce!

La colombiana se subió al podio, en el que recibió la medalla de bronce en la categoría de los 51kg del boxeo femenino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con sólo cinco boxeadores en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, Colombia dejó una marca más profunda que otros países, al llevarse a casa una medalla de plata y otra de bronce, además del reconocimiento por las demostraciones de sus púgiles.



La pequeña comitiva cafetera, a las órdenes del entrenador cubano nacionalizado Rafael Iznaga, festejó por lo alto la medalla de plata del minimosca Yuberjen Martínez y el bronce de la peso mosca Ingrit Valencia, ambos contra pronósticos de los especialistas.



"Quedamos bien con el pueblo colombiano", expresó Iznaga momentos después de la pelea de Valencia.



"Estoy contento con el resultado de mis púgiles. Sin muchos recursos, con poco fogueo, mira lo que hemos conseguido", añadió el técnico.



"¿Te imaginas si pudiéramos tenerlos peleando todo el año en circuitos europeos?", apuntó el preparador, que se hizo cargo del equipo tras el final de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.



Para Londres, Colombia sólo pudo clasificar a un boxeador. Cuatro años después incluyó a cuatro hombres y una mujer en el torneo, "lo cual es resultado de un intenso trabajo, con pocos recursos, pero mucho entusiasmo y seriedad", indica Iznaga.



- Más fogueo -



Valencia perdió ajustadamente su pelea de los 51 kilos contra la francesa Sarah Ourahmoune. Dos jueces vieron ganar a la gala 39-37 y otro vio la pelea empatada 38-38.



Iznaga no muestra frustración en su cara. Se limita a decir que "Ingrit hizo la pelea equivocada".



"Las cosas no le salieron como ella quería, ¡pero esa francesa tiene una carretera que tú ni te imaginas!", afirma el preparador, y explica que si su pupila llega a estar más fogueada, las cosas hubieran sido diferente.



"Si hubiera tenido todo el fogueo que pedimos, otro gallo hubiera cantado", denota, afirmándose en un refrán popular muy cubano.



"Saca la cuenta. Ella llegó acá con sólo 9 de las 35 peleas que pedimos para su preparación. Y Yuberjen con sólo 4. Han hecho más de lo que apuntaban las posibilidades", acota.



Cuestionado de si con este resultado podría tener base para exigir más apoyo a la selección nacional de boxeo de Colombia, el técnico contesta: "¡Es la Federación la que tiene que exigir!. No yo".



Apunta que él pidió tener una concentración de 20 boxeadores con vistas al ciclo olímpico y le autorizaron sólo ocho.



"En Colombia hay un potencial inmenso de boxeadores. Sólo hace falta un poquito más de recursos", señala Iznaga.



Radicado en Colombia hace 13 años, Iznaga siente como suyos los triunfos del deporte cafetero.



"Desde que terminó Londres nos encaminamos a preparar los muchachos del próximo ciclo olímpico, y logramos clasificar a cuatro para estos Juegos", explicó Iznaga.



El único representante de Colombia en Londres-2012 fue el peso ligero Eduardo Marrano, eliminado en primera ronda.



Ahora, en Rio-2016, se logró la plata de Martínez, el bronce de Valencia, Ceiber Avila cayó en una muy discutida decisión en cuartos de final de los 52 kilos; Jorge Luis Vivas fracasó en primera ronda de los 75 y Juan Carlos Carillo se quedó en octavos de final de los 81.



Antes de Rio-2016, Colombia sólo había conquistado dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos: Alfonso Pérez en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en Seúl-1988.



Ahora se lleva la misma cantidad, pero una con mejor color. La primera plata en la historia la aportó Yuberjen, un humilde chico del Valler del Cauca.



Cuestionado sobre el hecho de que la mayoría de los boxeadores colombianos sean de esa región, Iznaga sonrió y replica: "Yo vivo hace 13 años allí, me casé y tengo tres hijos colombianitos. ¿Tu crees que sea casualidad?".

Fútbol

Los partidos imperdibles del fin de semana: hora y dónde ver en Colombia

Las grandes ligas tendrán duelos clásicos, y en Sudamérica el deporte no defraudará.
Será un fin de semana lleno de fútbol en todo el planeta.



Nueva era en el Valencia: Peter Lim vende el 42 % del club en una operación de 1.250 millones de euros

La institución ha permanecido peleando las últimas temporadas por no descender y mantenerse en la máxima categoría del fútbol español.

Vincent Kompany, técnico de Luis Díaz, se desmaya en un entrenamiento y es desplazado en helicóptero

El entrenador belga sufrió un fuerte impase en el entrenamiento del Bayern y se encuentra hospitalizado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.