Infantino defiende "un Mundial de 48 equipos y una coorganización en varios países"

El presidente de la FIFA, que hasta ahora se había pronunciado a favor de un Mundial con 40 selecciones, confirmó que defiende uno "con 48 para ofrecer más oportunidades a más equipos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Infantino dice estar "bastante contento por el futuro" de la FIFA y subrayó que es "un trabajador". "No robo, no me aprovecho y no hago trampas y no permitiré a nadie en esta organización hacerlas", añadió, en referencia a los escándalos que han sacudido a la institución desde mayo de 2015.

"Podemos pensar en una Copa del Mundo de 48 equipos que sería de hecho con un formato de 32 equipos, porque hemos visto que el formato ideal es de 32 equipos", explicó Infantino. "La idea sería que los 16 mejores equipos en las clasificaciones entraran directamente en la fase de grupos y los otros 32 equipos disputaran un partido de repesca que clasificaría a cada vencedor", añadió el italo-suizo.

"Así se abren más oportunidades a más equipos. Además no hay inconvenientes en el calendario porque estos partidos se jugarían antes del Mundial en lugar de los partidos amistosos. Desde el punto de vista de la promoción del fútbol, serían 16 finales antes de comenzar de verdad la fase de grupos, verdaderos partidos decisivos para determinar estos 16 equipos", añadió Infantino, que en su programa como candidato a la presidencia de la FIFA incluía el paso del formato de 32 equipos a uno de 40.

El proyecto del Mundial de 48 equipos "será realmente tratado el 13 y el 14 de octubre, durante el próximo consejo de la FIFA. Es un proyecto, una idea, como la Copa del Mundo a 40, que está todavía sobre la mesa, con grupos de 4 o de 5 equipos", explicó el sucesor de Joseph Blatter.

- Decisión el próximo año -

"Tomaremos una decisión el próximo año, habrá que ver el impacto que va a tener para el fútbol a nivel mundial", indicó. En un formato de 48 equipos "los países que se clasifican siempre no tendrán ningún problema, aquellos que se clasifican una vez de cada dos o los que están al límite tendrán la posibilidad de clasificarse para el torneo".

Si algunos expertos detectaron un descenso en el nivel deportivo durante la Eurocopa de Francia 2016 debido a que se amplió a 24 equipos, Infantino, antiguo número 2 de la UEFA, cree que un Mundial de 48 equipos supondrá "un aumento del nivel deportivo, con un partido de clasificación los mejores pasan".

"Se habla mucho de este descenso del nivel deportivo, en mi opinión el nivel deportivo de la Eurocopa no fue peor, al contrario. Hubo equipos que no imaginábamos que eran tan fuertes, el nivel fue muy alto", continuó.

Elegido en febrero para suceder a otro suizo, Joseph Blatter, que dejó el cargo debido al peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA, el antiguo brazo derecho de Michel Platini subrayó el trabajo realizado "con la nueva secretaria general de la FIFA, Fatama Samoura, como en el desarrollo del fútbol femenino" y la integración de antiguos jugadores como Zvonimir Boban, secretario general adjunto, o Marco Van Basten, en la dirección de desarrollo técnico.

"Fui elegido con un programa de reformas, creo mucho en estas reformas y en adoptarlas", subrayó Infantino, felicitándose por las medidas creadas en el cuadro de "la buena gobernanza y la transparencia en los flujos financieros".

"Hay todavía trabajo por hacer, evidentemente, pero estoy bastante contento y confiado para el futuro", añadió.

Sobre las acusaciones contra él en sus primeros meses de mandato -fue declarado inocente por la comisión de ética-, Infantino explicó que "se puede cambiar la FIFA si se cambia la cultura, hay personas a las que estos cambios no han gustado y me han atacado, como a la organización".

Infantino fue investigado por varios billetes de avión y una disputa contractual entre el italo-suizo y la FIFA, pero la comisión de ética consideró que no había violado el código de la institución.


Temas relacionados

cantante de salsa

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.
Gilberto Santa Rosa y el maestro Jose Madera en Entrevista con La FM



Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.

¿Cómo recreó Netflix la masacre de las bananeras y la asunción de Remedios en la segunda parte de Cien años de soledad?

Netflix estrena el 5 de agosto la 2.ª parte de 'Cien años de soledad': elenco explica Úrsula, Remedios y la masacre de las bananeras.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.