Infantino defiende "un Mundial de 48 equipos y una coorganización en varios países"

El presidente de la FIFA, que hasta ahora se había pronunciado a favor de un Mundial con 40 selecciones, confirmó que defiende uno "con 48 para ofrecer más oportunidades a más equipos".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Infantino dice estar "bastante contento por el futuro" de la FIFA y subrayó que es "un trabajador". "No robo, no me aprovecho y no hago trampas y no permitiré a nadie en esta organización hacerlas", añadió, en referencia a los escándalos que han sacudido a la institución desde mayo de 2015.

"Podemos pensar en una Copa del Mundo de 48 equipos que sería de hecho con un formato de 32 equipos, porque hemos visto que el formato ideal es de 32 equipos", explicó Infantino. "La idea sería que los 16 mejores equipos en las clasificaciones entraran directamente en la fase de grupos y los otros 32 equipos disputaran un partido de repesca que clasificaría a cada vencedor", añadió el italo-suizo.

"Así se abren más oportunidades a más equipos. Además no hay inconvenientes en el calendario porque estos partidos se jugarían antes del Mundial en lugar de los partidos amistosos. Desde el punto de vista de la promoción del fútbol, serían 16 finales antes de comenzar de verdad la fase de grupos, verdaderos partidos decisivos para determinar estos 16 equipos", añadió Infantino, que en su programa como candidato a la presidencia de la FIFA incluía el paso del formato de 32 equipos a uno de 40.

El proyecto del Mundial de 48 equipos "será realmente tratado el 13 y el 14 de octubre, durante el próximo consejo de la FIFA. Es un proyecto, una idea, como la Copa del Mundo a 40, que está todavía sobre la mesa, con grupos de 4 o de 5 equipos", explicó el sucesor de Joseph Blatter.

- Decisión el próximo año -

"Tomaremos una decisión el próximo año, habrá que ver el impacto que va a tener para el fútbol a nivel mundial", indicó. En un formato de 48 equipos "los países que se clasifican siempre no tendrán ningún problema, aquellos que se clasifican una vez de cada dos o los que están al límite tendrán la posibilidad de clasificarse para el torneo".

Si algunos expertos detectaron un descenso en el nivel deportivo durante la Eurocopa de Francia 2016 debido a que se amplió a 24 equipos, Infantino, antiguo número 2 de la UEFA, cree que un Mundial de 48 equipos supondrá "un aumento del nivel deportivo, con un partido de clasificación los mejores pasan".

"Se habla mucho de este descenso del nivel deportivo, en mi opinión el nivel deportivo de la Eurocopa no fue peor, al contrario. Hubo equipos que no imaginábamos que eran tan fuertes, el nivel fue muy alto", continuó.

Elegido en febrero para suceder a otro suizo, Joseph Blatter, que dejó el cargo debido al peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA, el antiguo brazo derecho de Michel Platini subrayó el trabajo realizado "con la nueva secretaria general de la FIFA, Fatama Samoura, como en el desarrollo del fútbol femenino" y la integración de antiguos jugadores como Zvonimir Boban, secretario general adjunto, o Marco Van Basten, en la dirección de desarrollo técnico.

"Fui elegido con un programa de reformas, creo mucho en estas reformas y en adoptarlas", subrayó Infantino, felicitándose por las medidas creadas en el cuadro de "la buena gobernanza y la transparencia en los flujos financieros".

"Hay todavía trabajo por hacer, evidentemente, pero estoy bastante contento y confiado para el futuro", añadió.

Sobre las acusaciones contra él en sus primeros meses de mandato -fue declarado inocente por la comisión de ética-, Infantino explicó que "se puede cambiar la FIFA si se cambia la cultura, hay personas a las que estos cambios no han gustado y me han atacado, como a la organización".

Infantino fue investigado por varios billetes de avión y una disputa contractual entre el italo-suizo y la FIFA, pero la comisión de ética consideró que no había violado el código de la institución.


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal