Inédita Copa América Centenario comienza a rodar con grandes figuras y notorias ausencias

Cinco de los 16 seleccionados que disputarán la Copa figuran en el Top Ten del ranking de la FIFA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La inédita Copa América Centenario comienza a rodar este viernes 3 de junio con un duelo de fuste entre el anfitrión Estados Unidos y Colombia, a la espera de que grandes figuras como Lionel Messi opaquen ausencias notorias y muchas defecciones por lesiones.

Cinco de los 16 seleccionados que disputarán la Copa figuran en el Top Ten del ranking de la FIFA liderados por Argentina en el primer lugar, con Colombia en el podio (3) y más atrás el campeón defensor Chile (5), Brasil en el séptimo escalón y Uruguay en el noveno.

El partido inaugural mostrará un duelo entre una selección como la de Estados Unidos que busca dar un zarpazo en su casa para alcanzar por fin proyección internacional y Colombia que, apoyada en el alicaído astro James Rodríguez, atraviesa por un amplio recambio generacional.

- Estadounidenses, indiferentes -

El clima futbolero en las diez ciudades estadounidenses donde se lleva a cabo el torneo en conmemoración de los 100 años de su primera edición, solo se manifiesta por la gran cantidad de latinoamericanos residentes en este país, en especial los mexicanos, pero sin que mueva el amperímetro de los locales.

Además de intentar contagiar de fútbol a sus ciudadanos, Estados Unidos ve a la Copa América como la plataforma de lanzamiento para organizar el Mundial-2026 y para ello sacó a relucir sus imponentes estadios y las modernas instalaciones deportivas.

Más allá del juego, la Copa Centenario es el escenario ideal para que las nuevas dirigencias de ambas confederaciones del continente, la Conmebol (Sudamérica) y la Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe), dejen atrás el duro golpe que recibieron por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Los tres anteriores presidentes de las dos entidades están implicados en procesos judiciales por el llamado FIFAgate.

- Messi, golpe físico y ¿anímico? -

Entre los grandes favoritos, Argentina espera con ansiedad la llegada de su capitán y estrella, Lionel Messi, quien está en duda para el primer choque ante Chile por un fuerte golpe que recibió en un amistoso con Honduras, pero además con el interrogante de cómo le afectará su paso por los tribunales de Barcelona para responder por fraude fiscal.

La albiceleste vive con la obsesión de terminar con 23 años de abstinencia de títulos, que la generación de Messi, Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín carga como una pesada mochila tras perder sucesivamente las finales del Mundial-2014 y de la Copa América-2015.

Antes del comienzo del torneo, su archirrival Brasil ya ha perdido más soldados que Napoleón en Waterloo, seis en total, y sin su estrella Neymar, reservado para los Juegos Olímpicos en agosto, el entrenador Dunga se las ve en figurillas para armar un plantel que vaya por el título... y por su continuidad.

El otro integrante de la MSN del Barça, el uruguayo Luis Suárez, goleador de Europa, llegó a Estados Unidos pero no se sabe si podrá recuperarse de una lesión muscular en su pierna derecha.

- Ojo con México -

Entre los candidatos sudamericanos se cuela México, que acumula una racha de siete partidos ganados en igual número de presentaciones desde que asumió el colombiano Juan Carlos Osorio y tiene a un 'Chicharito' Hernández encendido y listo para arrebatarle a Jared Borgetti el record goleador en el Tri.

México y Uruguay son amplios favoritos en el Grupo C, que también integran los débiles seleccionados de Venezuela y Jamaica.

Ecuador, candidato en el Grupo B junto a Brasil, deberá olvidarse del palmarés desastroso que arrastra en estos certámenes, ya que no pasó de la fase de grupos en las seis últimas ediciones, y concentrarse en su gran actualidad como colíder de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

Arranca un torneo de alto alto vuelo con grandes estrellas, muchos lesionados y notorias ausencias.

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.