¡Independiente Medellín, campeón de la Liga Águila!

El equipo antioqueño derrotó 2-0 a Júnior. El partido de ida había quedado 1-1 en Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Independiente Medellín se coronó este domingo campeón de la Liga Águila al vencer 2-0 a Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2016, disputado en su estadio, el Atanasio Girardot.

Después de empatar el miércoles 1-1 en la ida en Barranquilla, Medellín, dirigido por Leonel Álvarez, tomó la delantera en el minuto 35 con un gol del centrocampista Christian Marrugo y con un gol que ya le daba su sexto título.

"Esto es muy lindo se lo merecían todos ellos, los hinchas. El que trabajó tiene recompensa y esta es la nuestra, el título", dijo a WIN Sports el goleador de la final.

[Imágenes] Medellín conquistó su sexta estrella ¡Felicitaciones campeón!

Pese a sus oportunidades de igualar el marcador, el visitante no lo logró y, en el minuto 90+3, Marrugo sentenció la victoria de Medellín. Después de un córner de Junior que había enviado todos sus jugadores al área para tratar de marcar el gol que lo llevara a los penaltis, el delantero contratacó con la derecha desde el centro del área con asistencias de Juan David Cabezas.

"Hoy pasó algo muy lindo: logramos algo que buscábamos que era la sexta estrella", declaró Álvarez a la televisión ESPN al finalizar el encuentro.

Álvarez debutó como técnico del Independiente de Medellín en 2009, último año en que el equipo se había coronado con el máximo título del fútbol colombiano.

"(En 2009) ya había un equipo que estaba muy armado. Empezamos a trabajar otras situaciones de juego, pero indudablemente Hernan Torre también tiene un gran mérito", agregó el técnico en reconocimiento a su antecesor.

Minutos después del primer tanto, en el 38, una riña entre varios jugadores de ambos equipos se cerró con dos tarjetas amarillas: John Hernández (Medellín) y Vladimir Hernández y Jarlan Barrera (Junior).

[Video] Reviva el doblete de Christian Marrugo que puso a celebrar a la hinchada del DIM

Otro momento tenso se registró en el minuto 79, con amonestaciones para Léiner Escalante y Luis Narváez (Junior) y Leonardo Castro (Medellín).

En total, los locales recibieron tres tarjetas amarillas y los visitantes cinco.

Junior de Barranquilla jugaba sin el volante Guillermo Celis, que disputa con la selección la Copa América Centerario en Estados Unidos. Tampoco fueron convocados Roberto Ovelar y Jorge Arias, lesionados en el partido de ida.

A pesar de que el máximo goleador de Medellín esta temporada fue Leonardo Castro, con 10 goles en 22 partidos jugados durante el torneo, el héroe de la final fue Marrugo.

El equipo logró neutralizar a Vladimir Hernández, máximo goleador de Junior con 13 tantos, que no pudo marcar en ninguno de los encuentros de la final.

Independiente Medellín quedó en segunda posición en el torneo Apertura del año pasado, tras ser derrotado por Deportivo Cali, y Junior quedó en segundo puesto en el Clausura-2015. Con este partido, Junior acumula tres derrotas seguidas en finales disputadas en Medellín.

Con el trofeo del primer campeonato del año, Medellín se ganó un billete para la Copa Libertadores de América-2017.

Independiente Medellín fue el equipo más regular de la temporada y lideró el todos contra todos con 40 puntos. En el otro extremo, los equipos con peor desempeño fueron Alianza Petrolera y Fortaleza. En la temporada regular Junior fue quinto.

Liga BetPlay

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Millonarios goleó a Nacional y desató una fuerte crítica al plantel. Juan Felipe Cadavid habló de una “dictadura” que pone en duda el control del equipo.
Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional
Ver



Las críticas de Peláez a Nacional por la derrota ante Millonarios en Liga Betplay: "Bien expulsados"

El equipo paisa perdió por liga ante el club capitalino; esto se suma a la victoria del azul por Copa Sudamericana.

“Rebeldía Dorada”: Inter de Bogotá lanza camiseta inspirada en Aterciopelados

La iniciativa se inscribe en una tendencia global en la que los clubes buscan fortalecer su identidad mediante alianzas o referencias culturales.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional