¡Independiente Medellín, campeón de la Liga Águila!

El equipo antioqueño derrotó 2-0 a Júnior. El partido de ida había quedado 1-1 en Barranquilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Independiente Medellín se coronó este domingo campeón de la Liga Águila al vencer 2-0 a Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2016, disputado en su estadio, el Atanasio Girardot.

Después de empatar el miércoles 1-1 en la ida en Barranquilla, Medellín, dirigido por Leonel Álvarez, tomó la delantera en el minuto 35 con un gol del centrocampista Christian Marrugo y con un gol que ya le daba su sexto título.

"Esto es muy lindo se lo merecían todos ellos, los hinchas. El que trabajó tiene recompensa y esta es la nuestra, el título", dijo a WIN Sports el goleador de la final.

[Imágenes] Medellín conquistó su sexta estrella ¡Felicitaciones campeón!

Pese a sus oportunidades de igualar el marcador, el visitante no lo logró y, en el minuto 90+3, Marrugo sentenció la victoria de Medellín. Después de un córner de Junior que había enviado todos sus jugadores al área para tratar de marcar el gol que lo llevara a los penaltis, el delantero contratacó con la derecha desde el centro del área con asistencias de Juan David Cabezas.

"Hoy pasó algo muy lindo: logramos algo que buscábamos que era la sexta estrella", declaró Álvarez a la televisión ESPN al finalizar el encuentro.

Álvarez debutó como técnico del Independiente de Medellín en 2009, último año en que el equipo se había coronado con el máximo título del fútbol colombiano.

"(En 2009) ya había un equipo que estaba muy armado. Empezamos a trabajar otras situaciones de juego, pero indudablemente Hernan Torre también tiene un gran mérito", agregó el técnico en reconocimiento a su antecesor.

Minutos después del primer tanto, en el 38, una riña entre varios jugadores de ambos equipos se cerró con dos tarjetas amarillas: John Hernández (Medellín) y Vladimir Hernández y Jarlan Barrera (Junior).

[Video] Reviva el doblete de Christian Marrugo que puso a celebrar a la hinchada del DIM

Otro momento tenso se registró en el minuto 79, con amonestaciones para Léiner Escalante y Luis Narváez (Junior) y Leonardo Castro (Medellín).

En total, los locales recibieron tres tarjetas amarillas y los visitantes cinco.

Junior de Barranquilla jugaba sin el volante Guillermo Celis, que disputa con la selección la Copa América Centerario en Estados Unidos. Tampoco fueron convocados Roberto Ovelar y Jorge Arias, lesionados en el partido de ida.

A pesar de que el máximo goleador de Medellín esta temporada fue Leonardo Castro, con 10 goles en 22 partidos jugados durante el torneo, el héroe de la final fue Marrugo.

El equipo logró neutralizar a Vladimir Hernández, máximo goleador de Junior con 13 tantos, que no pudo marcar en ninguno de los encuentros de la final.

Independiente Medellín quedó en segunda posición en el torneo Apertura del año pasado, tras ser derrotado por Deportivo Cali, y Junior quedó en segundo puesto en el Clausura-2015. Con este partido, Junior acumula tres derrotas seguidas en finales disputadas en Medellín.

Con el trofeo del primer campeonato del año, Medellín se ganó un billete para la Copa Libertadores de América-2017.

Independiente Medellín fue el equipo más regular de la temporada y lideró el todos contra todos con 40 puntos. En el otro extremo, los equipos con peor desempeño fueron Alianza Petrolera y Fortaleza. En la temporada regular Junior fue quinto.

Selección Colombia femenina

¿Dónde y cuando ver el partido entre Colombia vs Venezuela Sub-17 femenino por repechaje al mundial?

El equipo que dirige Paniagua está invicto en el torneo, aunque no jugó por la copa, podrá disputar por un cupo al mundial.
El equipo buscará una nueva participación en mundiales.



Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

¿Se cae despedida de Selección Colombia en El Campín? Esto se sabe

La despedida de la Selección Colombia antes del Mundial 2026 se mantiene en vilo, en un contexto donde la planificación deportiva se cruza con limitaciones operativas.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos