Colombia, segunda en podio del medallero de Iberoamericano de Atletismo

La delegación colombiana consiguió 6 oros y 2 bronces.
Colombia, podio en el medallero del Iberoamericano de atletismo
Colombia, podio en el medallero del Iberoamericano de atletismo Crédito: Imagen tomada de @OlimpicoCol

Brasil dominó holgadamente el decimoctavo campeonato iberoamericano de atletismo al cosechar 34 medallas, entre ellas 18 de oro, 10 de plata y 6 de bronce, seguida a gran distancia por Colombia, que logró ocho medallas (6 oros y 2 bronces) y España, con 18 metales (5 oros, 6 platas y 7 bronces).

La delegación brasileña era la más numerosa de este campeonato y sus atletas se proclamaron campeones iberoamericanos en 18 de las 44 pruebas que se disputaron en el estadio Chan Chan, de Trujillo, Perú.

La superioridad del equipo brasileño quedó patente con destacadas actuaciones como la de Altodebi Santos, que se colgó el oro en sendas pruebas de los 3.000 metros, con y sin obstáculos, y también la de Cristina Silva, que hizo lo propio en los 100 y 200 metros.

Colombia quedó en la segunda posición del medallero al sumar seis oros, el último de ellos conseguido hoy por María Murillo en el lanzamiento de jabalina.

Ese metal dorado se suma a los cinco conseguidos este sábado por Arley Ibargüen, también con la jabalina; Yosiry Urrutia en el triple salto de longitud, Sandra Arenas en los 10 kilómetros marcha, Mauricio Ortega en el lanzamiento de disco y María Fernanda Murillo en el salto de altura.

España, que traía veinticinco atletas a este campeonato, ocupó el tercer escalón del medallero aunque es la segunda delegación que más metales ha logrado.

Los españoles dominaron con solvencia los 1.500 metros, tanto en hombres como en mujeres, gracias a los triunfos de Llorenç Sales y Solange Pereira, mientras que Esther Guerrero, en los 800 metros; Javier Cienfuegos, en lanzamiento de martillo; y Juliet Itoya, en salto de longitud, también se subieron a lo más alto del podio.

Los anfitriones terminaron satisfechos con dieciséis medallas, entre ellas cuatro de oro, otras cuatro de plata, y ocho de bronce. Los oros para Perú llegaron de la mano de José Luis Rojas y Luz Mery Rojas, ambos en los 5.000 metros; José Luis Mandros en salto de longitud y el equipo de relevos en la posta de los 4x100 metros.

Por su parte, Argentina terminó con una docena de medallas, entre ellas los tres oros que se colgaron Fiorella Chiape en los 400 metros con vallas, Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo y Carlos Layoy en salto de altura.

La mayor alegría para Ecuador, que termina con once medallas, la dio hoy el marchista José Mauricio Arteaga al ganar los 20 kilómetros de esa disciplina.

Uruguay acabó el campeonato con cuatro medallas, dos de ellas conseguidas por María Pía Fernández en la media distancia, al colgarse la de oro en los 3.000 metros y la de plata en los 1.500 metros.

Venezuela acudía a este campeonato con únicamente dos atletas, Rosa Rodríguez y Luisarys Toledo, y las dos se marcharon con sendas medallas de plata en el lanzamiento de martillo y el heptatlón, respectivamente.

Medallero al término de la cuarta y última jornada:

ORO PLATA BRONCE TOTAL

.1. Brasil 18 10 6 34

.2. Colombia 6 0 2 8

.3. España 5 6 7 18

.4. Perú 4 4 8 16

.5. Argentina 3 4 5 12

.6. Portugal 2 2 2 6

.7. Ecuador 1 6 4 11

.8. Costa Rica 1 3 2 6

.9. Chile 1 2 2 5

10. Uruguay 1 2 1 4

11. Paraguay 1 1 1 3

12. Cuba 1 0 2 3

13. Puerto Rico 0 2 1 3

14. Venezuela 0 2 0 2

15. Bolivia 0 0 1 1


Temas relacionados

Mundial 2026

Países bajos vs Suecia; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los equipos vienen con realidades diferentes; Suecia podría clasificarse anticipadamente, mientras que neerlandeses deben luchar por su permanencia.
Suecos y holandeses jugarán por el liderato del grupo.



Brasil goleó a Haití y despejó dudas; dieciseisavos a la vista

Los caribeños intentaron anotar hasta el último minuto, pero la calidad brasileña se impuso.

La Juventus apunta en dirección de la Selección Colombia: alista fichaje de 18 millones de euros

Juventus ya hizo una primera oferta por el jugador de la Selección Colombia. Todo indica que habrá luz verde a la operación.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.