¡Histórico: Selección Colombia Sub 23 clasificó a los Juegos Olímpicos de Río!

El combinado nacional derrotó a su similar de Estados Unidos y avanzó a las justas de agosto próximo en Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia clasificó este martes al torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016 al vencer 2-1 a Estados Unidos en Frisco (Texas), en partido de vuelta por el último cupo a la cita de verano.

El delantero Roger Martínez se convirtió en el héroe de Colombia al anotar un doblete (30 y 64 minutos) para la victoria del combinado Sub-23 orientado por Carlos Restrepo. La anotación de los estadounidenses fue por autogol del defensor Deiver Machado en el 58.

Esta es la primera participación del fútbol masculino de Colombia en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona-1992, algo que lograron las mujeres en Londres-2012 y ahora para Rio-2016.

Colombia se llevó el cupo del repechaje luego de terminar empatado 1-1 el partido de ida jugado el viernes pasado en la caribeña Barranquilla.

Estados Unidos se vio desdibujado en la primera mitad, sin orden en su medio campo y erráticas salidas, además de una defensa porosa y tardía en llegar a la marca, lo que mantuvo bien ocupado al arquero Ethan Horvath.

Colombia pudo haber abierto el marcador muy temprano, pero las oportunas intervenciones de Horvath salvaron la valla del Tio Sam, hasta que en el minuto 30 Roger Martínez remató con un puntazo un disparo desde fuera del área de Harold Preciado, para encajar la pelota en un ángulo.

Con esa anotación, y el partido controlado, parecía que Colombia tenía el boleto olímpico en la mano, pero las cosas cambiaron después del descanso, cuando el técnico de Estados Unidos Andreas Herzog ingresó a la cancha a Jerome Kiesewetter, para muchos el mejor jugador de los locales.

El mediocampista de VfB Stuttgart de la Bundesliga le dio cierto orden al cuadro norteamericano, y la ofensiva comenzó a fluir con más rapidez.

Fue precisamente en uno de esos contraataques cuando Kiesewetter sacó el centro potente y amenazador que Deiver Machado mandó a propia puerta en un despeje de cabeza mal ejecutado.

La jugada tomó al arquero colombiano Cristian Bonilla algo adelantado, y pese a su esfuerzo, la bola le rebasó por encima de su cabeza para anidar al fondo de su cabaña.

En el 64, Roger Martínez, el habilidoso delantero del Racing de Argentina, volvió a aparecer con una bonita jugada en el área, cuando luego de controlar el balón de espaldas se giró y fusiló a mansalva a Horvath para el 2-1 que definía el pase de Colombia a Rio-2016.

De ahí en más el partido se tornó ríspido, hasta el 77, cuando el árbitro Ravshan Irmatov expulsó al estadounidense Luis Gil, con su segunda tarjeta amarilla en apenas 10 minutos que estuvo en la cancha.

Gil, mediocampista del Querétaro mexicano, había ingresado en sustitución de un agotado Desevio Payne.

Con superioridad en el campo, Colombia se dedicó a controlar el partido y a torear las infructuosas embestidas de un Estados Unidos frustrado y fuera del ciclo olímpico por segunda ocasión consecutiva.

A continuación los goles de Roger Martínez:


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.