¡Histórico: Selección Colombia Sub 23 clasificó a los Juegos Olímpicos de Río!

El combinado nacional derrotó a su similar de Estados Unidos y avanzó a las justas de agosto próximo en Brasil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Colombia clasificó este martes al torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro-2016 al vencer 2-1 a Estados Unidos en Frisco (Texas), en partido de vuelta por el último cupo a la cita de verano.

El delantero Roger Martínez se convirtió en el héroe de Colombia al anotar un doblete (30 y 64 minutos) para la victoria del combinado Sub-23 orientado por Carlos Restrepo. La anotación de los estadounidenses fue por autogol del defensor Deiver Machado en el 58.

Esta es la primera participación del fútbol masculino de Colombia en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona-1992, algo que lograron las mujeres en Londres-2012 y ahora para Rio-2016.

Colombia se llevó el cupo del repechaje luego de terminar empatado 1-1 el partido de ida jugado el viernes pasado en la caribeña Barranquilla.

Estados Unidos se vio desdibujado en la primera mitad, sin orden en su medio campo y erráticas salidas, además de una defensa porosa y tardía en llegar a la marca, lo que mantuvo bien ocupado al arquero Ethan Horvath.

Colombia pudo haber abierto el marcador muy temprano, pero las oportunas intervenciones de Horvath salvaron la valla del Tio Sam, hasta que en el minuto 30 Roger Martínez remató con un puntazo un disparo desde fuera del área de Harold Preciado, para encajar la pelota en un ángulo.

Con esa anotación, y el partido controlado, parecía que Colombia tenía el boleto olímpico en la mano, pero las cosas cambiaron después del descanso, cuando el técnico de Estados Unidos Andreas Herzog ingresó a la cancha a Jerome Kiesewetter, para muchos el mejor jugador de los locales.

El mediocampista de VfB Stuttgart de la Bundesliga le dio cierto orden al cuadro norteamericano, y la ofensiva comenzó a fluir con más rapidez.

Fue precisamente en uno de esos contraataques cuando Kiesewetter sacó el centro potente y amenazador que Deiver Machado mandó a propia puerta en un despeje de cabeza mal ejecutado.

La jugada tomó al arquero colombiano Cristian Bonilla algo adelantado, y pese a su esfuerzo, la bola le rebasó por encima de su cabeza para anidar al fondo de su cabaña.

En el 64, Roger Martínez, el habilidoso delantero del Racing de Argentina, volvió a aparecer con una bonita jugada en el área, cuando luego de controlar el balón de espaldas se giró y fusiló a mansalva a Horvath para el 2-1 que definía el pase de Colombia a Rio-2016.

De ahí en más el partido se tornó ríspido, hasta el 77, cuando el árbitro Ravshan Irmatov expulsó al estadounidense Luis Gil, con su segunda tarjeta amarilla en apenas 10 minutos que estuvo en la cancha.

Gil, mediocampista del Querétaro mexicano, había ingresado en sustitución de un agotado Desevio Payne.

Con superioridad en el campo, Colombia se dedicó a controlar el partido y a torear las infructuosas embestidas de un Estados Unidos frustrado y fuera del ciclo olímpico por segunda ocasión consecutiva.

A continuación los goles de Roger Martínez:


Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026