Hallam Bayona, atleta víctima del atentado en la Escuela de Cadetes

Bayona se había destacado por sus actuaciones deportivas en la Escuela General Santander.
Hallam Bayona en una competencia con la liga de atletismo del Tolima
Hallam Bayona en una competencia con la Liga de Atletismo del Tolima

A 55 kilómetros de Ibagué, en San Luis (Tolima), comenzó la formación como deportista de una de las víctimas del atentado que se perpetró en la Escuela General Santander en Bogotá. Su nombre, Hallam Bayona, cadete de dicha institución, quien fue parte de la liga de atletismo de su departamento desde las categorías menores, antes de comenzar su carrera en la Policía Nacional.

Era una atleta con unas condiciones excepcionales”, dijo Nelson Barragán, técnico de Hallam cuando este se trasladó a la capital tolimense para entrenarse en las modalidades de 800 y 1.500 metros desde las categorías menores. Fue subcampeón nacional y permanente convocado por su liga para las competencias en todo el país. Un deportista consumado, en suma, que se “hizo querer de todos por su decencia, por su disciplina y el amor que ponía en los entrenamientos”.

Consulte también: Las palabras de Shakira tras atentado en la Escuela General Santander

A la Escuela General Santander llegó, gracias a dos de sus compañeras, la gemelas Martínez, Eliana y Luisa, quienes acercaron su hoja de vida, luego que la propia liga de atletismo realizara una carta de presentación que describiera al futuro cadete, campeón, como era de esperarse, en los 800 metros ya como miembro de la institución.

Asimilar este tipo de situaciones no es fácil para nosotros. Los hemos visto formarse, al lado de sus familias, al lado de sus compañeros de entrenamiento, con tanto esfuerzo y tantas dificultades que tienen ellos para sobresalir”, dijo Nelson Barragán, quien no tiene dudas que Hallam Bayona encontró en el deporte “una alternativa para poder desarrollar su proyecto de vida”.

Para el entrenador del deportista tolimense, “ver cómo se corta una vida y ver cómo se terminan estos procesos, es muy triste”. Eso fue lo que pensó después del atentado que quedará en la memoria del país y que dejó 21 víctimas mortales, de acuerdo a la información que dieron las autoridades.

Lea también: Tres menores de edad, entre víctimas del carro bomba a la Escuela General Santander

Disciplina, el principal recuerdo

Si hay algo recalcan en la liga de atletismo del Tolima cuando hablan de Hallam es su disciplina y su seriedad a la hora de formarse como deportista mientras estuvo en Ibagué. Así lo recuerda Barragán, quien también destacó “su nobleza. Él era cumplidor de todas las tareas que poníamos en el estadio”, tal como sucedió cuando fue desmontada la pista de atletismo que había en el estadio Manuel Murillo Toro antes de llevarse a cabo los Juegos Nacionales de 2016 en Ibagué.

unknown node

“De las últimas cosas que hicimos con él fue trazar la pista, esa zona del traslado que hay en el estadio con motivo de la remodelación del escenario. Allí trazamos una pista provisional con pintura sobre esa grama sintética. De las últimas labores que nos ayudó a hacer fue esa. Nos ayudó a trazar y a pintar los carrilles”, indicó.

De igual manera, Barragán indicó que luego del atentado, el legado de Hallam será exaltado como ejemplo de dedicación y esfuerzo, tanto deportivo como personal. “Los niños que se están formando tienen que saber de él. Vamos a hacer su biografía deportiva. Le voy a proponer a la Federación Colombiana de Atletismo que el evento nacional de menores que tenemos en agosto en Ibagué para inaugurar nuestro estadio de atletismo, lleve el nombre de Hallam Bayona”.

Vea también: No habrá espacio de diálogo si ELN continúa con actos criminales, dice Miguel Ceballos

De hecho, esa será, como dice el entrenador del atleta tolimense, la respuesta de la liga y el deporte tolimense, a lo sucedido en Bogotá, además de entregárle "estos excelentes muchachos” al país, en lugar de intimidarse y dejarse llevar por la melancolía que embarga a la sociedad colombiana.

Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.