Guardiola y Mourinho, ¿en qué se parecen?

Xabi Alonso ha dicho sobre Mourinho y Guardiola que "tienen cosas de personalidad parecidas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El centrocampista español del Bayern Múnich, Xabi Alonso, aseguró que los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola son futbolísticamente "muy diferentes", pero tienen "cosas de personalidad" que ve "muy parecidas".

"La pasión, ese estatus, ese prestigio que ellos tienen, de diferentes maneras se lo han podido ganar. Pero lo tienen y significa que ellos son los que van a tomar las decisiones y los jugadores somos los que tenemos que seguirlos", explicó Alonso en una entrevista con Jorge Valdano en beIN SPORTS.

Sobre el cambio que supuso pasar del entrenador portugués, con el Real Madrid, al español, con el Bayern, Alonso afirmó que fue "consciente de la confrontación de estilos" de ambos y lo que "significaban".

"Pero yo me decía, 'creo que aquí hay un espacio, un territorio común, y puedo compartirlo'. He estado muy bien con Mourinho, de la misma manera en que estoy trabajando muy bien con Pep. Tengo una relación fantástica con él", añadió.

El exinternacional se mostró "muy agradecido" por la titularidad que le brindó con España el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

"Durante la primera Eurocopa el equipo estaba muy marcado, jugaba muy bien y yo solía jugar las segundas partes. Era el papel que me tocaba desempeñar y encantado", comentó.

Con la llegada de Del Bosque jugó "casi todos los partidos importantes de titular, todas las fases finales. Vicente es un hombre de fútbol, le encanta un rondo, un pase de interior, cuando el balón suena bien".

"Confiaba mucho en nosotros, él sabia detectar qué jugadores podían asociarse bien y al final consiguió encontrar. Bueno, ya estaba un poquito marcado el camino con Luis Aragonés", apuntó.

Además, Alonso durante la entrevista recordó la "personalidad", el "carácter" y "la forma de ver el fútbol" que tenía Luis Aragonés, reconociendo que marcó a todos aquellos que estuvieron en la Eurocopa de 2008.

"Veníamos del Mundial de Alemania en 2006, donde todavía el equipo no estaba maduro pero nos hizo creer sobre todo, porque él era un gran motivador, era una persona por la que nosotros quisimos pelear. Confiamos en que el iba a ser la persona que nos iba a llevar, y al final lo conseguimos".

El futbolista de 34 años habló también del entrenador italiano Carlo Ancelotti: "Él tiene la visión de que es lo importante y lo que no interesa tanto, lo que no interesa sabe desactivarlo de una manera inteligente para no fomentarlo y para que no te cree problemas. El mérito de un entrenador, aparte de inteligencia táctica, es sobre todo saber llevar el vestuario".

Para Alonso, Del Bosque y Ancelotti tienen ideas parecidas: "Han sido jugadores muy importantes en sus clubes y han sabido dar el paso a ser entrenadores. Saber llevar el vestuario, ganarse a la gente, tener buena armonía y luego ser suficientemente inteligente para tomar las decisiones de fútbol".

Alonso tuvo elogios para el entrenador del Atlético de Madrid, Simeone y reconoció que tiene un "mérito enorme" todo lo que el argentino está consiguiendo con el club rojiblanco. "Los títulos que ha ganado, la proyección que le ha dado al club y donde lo ha situado", señaló.

El jugador nacido en Tolosa (Guipúzcoa) dijo que a pesar de no conocerlo porque no han "trabajando juntos", todo lo que ha conseguido el 'Cholo' con el equipo colchonero es "por las ideas que él tiene, por lo trabajador que tiene que ser, por el equipo que tiene alrededor. Es un rival que casi nadie quiere, por lo incomodo y lo difícil de batir que es", finalizó.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026