Guardiola y Mourinho, ¿en qué se parecen?

Xabi Alonso ha dicho sobre Mourinho y Guardiola que "tienen cosas de personalidad parecidas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El centrocampista español del Bayern Múnich, Xabi Alonso, aseguró que los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola son futbolísticamente "muy diferentes", pero tienen "cosas de personalidad" que ve "muy parecidas".

"La pasión, ese estatus, ese prestigio que ellos tienen, de diferentes maneras se lo han podido ganar. Pero lo tienen y significa que ellos son los que van a tomar las decisiones y los jugadores somos los que tenemos que seguirlos", explicó Alonso en una entrevista con Jorge Valdano en beIN SPORTS.

Sobre el cambio que supuso pasar del entrenador portugués, con el Real Madrid, al español, con el Bayern, Alonso afirmó que fue "consciente de la confrontación de estilos" de ambos y lo que "significaban".

"Pero yo me decía, 'creo que aquí hay un espacio, un territorio común, y puedo compartirlo'. He estado muy bien con Mourinho, de la misma manera en que estoy trabajando muy bien con Pep. Tengo una relación fantástica con él", añadió.

El exinternacional se mostró "muy agradecido" por la titularidad que le brindó con España el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

"Durante la primera Eurocopa el equipo estaba muy marcado, jugaba muy bien y yo solía jugar las segundas partes. Era el papel que me tocaba desempeñar y encantado", comentó.

Con la llegada de Del Bosque jugó "casi todos los partidos importantes de titular, todas las fases finales. Vicente es un hombre de fútbol, le encanta un rondo, un pase de interior, cuando el balón suena bien".

"Confiaba mucho en nosotros, él sabia detectar qué jugadores podían asociarse bien y al final consiguió encontrar. Bueno, ya estaba un poquito marcado el camino con Luis Aragonés", apuntó.

Además, Alonso durante la entrevista recordó la "personalidad", el "carácter" y "la forma de ver el fútbol" que tenía Luis Aragonés, reconociendo que marcó a todos aquellos que estuvieron en la Eurocopa de 2008.

"Veníamos del Mundial de Alemania en 2006, donde todavía el equipo no estaba maduro pero nos hizo creer sobre todo, porque él era un gran motivador, era una persona por la que nosotros quisimos pelear. Confiamos en que el iba a ser la persona que nos iba a llevar, y al final lo conseguimos".

El futbolista de 34 años habló también del entrenador italiano Carlo Ancelotti: "Él tiene la visión de que es lo importante y lo que no interesa tanto, lo que no interesa sabe desactivarlo de una manera inteligente para no fomentarlo y para que no te cree problemas. El mérito de un entrenador, aparte de inteligencia táctica, es sobre todo saber llevar el vestuario".

Para Alonso, Del Bosque y Ancelotti tienen ideas parecidas: "Han sido jugadores muy importantes en sus clubes y han sabido dar el paso a ser entrenadores. Saber llevar el vestuario, ganarse a la gente, tener buena armonía y luego ser suficientemente inteligente para tomar las decisiones de fútbol".

Alonso tuvo elogios para el entrenador del Atlético de Madrid, Simeone y reconoció que tiene un "mérito enorme" todo lo que el argentino está consiguiendo con el club rojiblanco. "Los títulos que ha ganado, la proyección que le ha dado al club y donde lo ha situado", señaló.

El jugador nacido en Tolosa (Guipúzcoa) dijo que a pesar de no conocerlo porque no han "trabajando juntos", todo lo que ha conseguido el 'Cholo' con el equipo colchonero es "por las ideas que él tiene, por lo trabajador que tiene que ser, por el equipo que tiene alrededor. Es un rival que casi nadie quiere, por lo incomodo y lo difícil de batir que es", finalizó.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Un mes después del terremoto de 7.4 grados, la Fuerza Aérea Colombiana, a través de CATAM, sigue enviando ayuda humanitaria hacia las regiones afectadas.
Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias
Ver



¿Elefante blanco en la nueva alcaldía de Teusaquillo?: faltan $16.000 millones para terminar la obra

Según la alcaldía de Teusaquillo, ya cuenta con más de $7.000 millones para avanzar en la construcción de la sede.

El Tribunal de Bogotá ratifica la orden de captura contra Carlos Ramón González por el caso de la UNGRD

El prófugo exdirector del Dapre pedía tumbar la medida argumentando su disposición de acudir a cualquier audiencia, pero la Sala Penal lo desestimó.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.