Guardiola y Mourinho, ¿en qué se parecen?

Xabi Alonso ha dicho sobre Mourinho y Guardiola que "tienen cosas de personalidad parecidas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El centrocampista español del Bayern Múnich, Xabi Alonso, aseguró que los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola son futbolísticamente "muy diferentes", pero tienen "cosas de personalidad" que ve "muy parecidas".

"La pasión, ese estatus, ese prestigio que ellos tienen, de diferentes maneras se lo han podido ganar. Pero lo tienen y significa que ellos son los que van a tomar las decisiones y los jugadores somos los que tenemos que seguirlos", explicó Alonso en una entrevista con Jorge Valdano en beIN SPORTS.

Sobre el cambio que supuso pasar del entrenador portugués, con el Real Madrid, al español, con el Bayern, Alonso afirmó que fue "consciente de la confrontación de estilos" de ambos y lo que "significaban".

"Pero yo me decía, 'creo que aquí hay un espacio, un territorio común, y puedo compartirlo'. He estado muy bien con Mourinho, de la misma manera en que estoy trabajando muy bien con Pep. Tengo una relación fantástica con él", añadió.

El exinternacional se mostró "muy agradecido" por la titularidad que le brindó con España el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

"Durante la primera Eurocopa el equipo estaba muy marcado, jugaba muy bien y yo solía jugar las segundas partes. Era el papel que me tocaba desempeñar y encantado", comentó.

Con la llegada de Del Bosque jugó "casi todos los partidos importantes de titular, todas las fases finales. Vicente es un hombre de fútbol, le encanta un rondo, un pase de interior, cuando el balón suena bien".

"Confiaba mucho en nosotros, él sabia detectar qué jugadores podían asociarse bien y al final consiguió encontrar. Bueno, ya estaba un poquito marcado el camino con Luis Aragonés", apuntó.

Además, Alonso durante la entrevista recordó la "personalidad", el "carácter" y "la forma de ver el fútbol" que tenía Luis Aragonés, reconociendo que marcó a todos aquellos que estuvieron en la Eurocopa de 2008.

"Veníamos del Mundial de Alemania en 2006, donde todavía el equipo no estaba maduro pero nos hizo creer sobre todo, porque él era un gran motivador, era una persona por la que nosotros quisimos pelear. Confiamos en que el iba a ser la persona que nos iba a llevar, y al final lo conseguimos".

El futbolista de 34 años habló también del entrenador italiano Carlo Ancelotti: "Él tiene la visión de que es lo importante y lo que no interesa tanto, lo que no interesa sabe desactivarlo de una manera inteligente para no fomentarlo y para que no te cree problemas. El mérito de un entrenador, aparte de inteligencia táctica, es sobre todo saber llevar el vestuario".

Para Alonso, Del Bosque y Ancelotti tienen ideas parecidas: "Han sido jugadores muy importantes en sus clubes y han sabido dar el paso a ser entrenadores. Saber llevar el vestuario, ganarse a la gente, tener buena armonía y luego ser suficientemente inteligente para tomar las decisiones de fútbol".

Alonso tuvo elogios para el entrenador del Atlético de Madrid, Simeone y reconoció que tiene un "mérito enorme" todo lo que el argentino está consiguiendo con el club rojiblanco. "Los títulos que ha ganado, la proyección que le ha dado al club y donde lo ha situado", señaló.

El jugador nacido en Tolosa (Guipúzcoa) dijo que a pesar de no conocerlo porque no han "trabajando juntos", todo lo que ha conseguido el 'Cholo' con el equipo colchonero es "por las ideas que él tiene, por lo trabajador que tiene que ser, por el equipo que tiene alrededor. Es un rival que casi nadie quiere, por lo incomodo y lo difícil de batir que es", finalizó.


Temas relacionados

atentado

Entre lágrimas, sobreviviente relató el horror del atentado en Planadas: "Vimos cuerpos destrozados y personas gravemente heridas”

La comunidad exige la presencia inmediata de las autoridades y la instalación de un hospital de campaña para atender a las víctimas.
Atentado en Planadas, Tolima.



Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

Gobernadora del Tolima alerta por nuevos atentados tras ataque que destruyó hospital en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, atribuyó preliminarmente el ataque a las disidencias de las Farc y advirtió que existen alertas sobre posibles nuevos atentados.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde