Guardiola y Mourinho, ¿en qué se parecen?

Xabi Alonso ha dicho sobre Mourinho y Guardiola que "tienen cosas de personalidad parecidas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El centrocampista español del Bayern Múnich, Xabi Alonso, aseguró que los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola son futbolísticamente "muy diferentes", pero tienen "cosas de personalidad" que ve "muy parecidas".

"La pasión, ese estatus, ese prestigio que ellos tienen, de diferentes maneras se lo han podido ganar. Pero lo tienen y significa que ellos son los que van a tomar las decisiones y los jugadores somos los que tenemos que seguirlos", explicó Alonso en una entrevista con Jorge Valdano en beIN SPORTS.

Sobre el cambio que supuso pasar del entrenador portugués, con el Real Madrid, al español, con el Bayern, Alonso afirmó que fue "consciente de la confrontación de estilos" de ambos y lo que "significaban".

"Pero yo me decía, 'creo que aquí hay un espacio, un territorio común, y puedo compartirlo'. He estado muy bien con Mourinho, de la misma manera en que estoy trabajando muy bien con Pep. Tengo una relación fantástica con él", añadió.

El exinternacional se mostró "muy agradecido" por la titularidad que le brindó con España el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

"Durante la primera Eurocopa el equipo estaba muy marcado, jugaba muy bien y yo solía jugar las segundas partes. Era el papel que me tocaba desempeñar y encantado", comentó.

Con la llegada de Del Bosque jugó "casi todos los partidos importantes de titular, todas las fases finales. Vicente es un hombre de fútbol, le encanta un rondo, un pase de interior, cuando el balón suena bien".

"Confiaba mucho en nosotros, él sabia detectar qué jugadores podían asociarse bien y al final consiguió encontrar. Bueno, ya estaba un poquito marcado el camino con Luis Aragonés", apuntó.

Además, Alonso durante la entrevista recordó la "personalidad", el "carácter" y "la forma de ver el fútbol" que tenía Luis Aragonés, reconociendo que marcó a todos aquellos que estuvieron en la Eurocopa de 2008.

"Veníamos del Mundial de Alemania en 2006, donde todavía el equipo no estaba maduro pero nos hizo creer sobre todo, porque él era un gran motivador, era una persona por la que nosotros quisimos pelear. Confiamos en que el iba a ser la persona que nos iba a llevar, y al final lo conseguimos".

El futbolista de 34 años habló también del entrenador italiano Carlo Ancelotti: "Él tiene la visión de que es lo importante y lo que no interesa tanto, lo que no interesa sabe desactivarlo de una manera inteligente para no fomentarlo y para que no te cree problemas. El mérito de un entrenador, aparte de inteligencia táctica, es sobre todo saber llevar el vestuario".

Para Alonso, Del Bosque y Ancelotti tienen ideas parecidas: "Han sido jugadores muy importantes en sus clubes y han sabido dar el paso a ser entrenadores. Saber llevar el vestuario, ganarse a la gente, tener buena armonía y luego ser suficientemente inteligente para tomar las decisiones de fútbol".

Alonso tuvo elogios para el entrenador del Atlético de Madrid, Simeone y reconoció que tiene un "mérito enorme" todo lo que el argentino está consiguiendo con el club rojiblanco. "Los títulos que ha ganado, la proyección que le ha dado al club y donde lo ha situado", señaló.

El jugador nacido en Tolosa (Guipúzcoa) dijo que a pesar de no conocerlo porque no han "trabajando juntos", todo lo que ha conseguido el 'Cholo' con el equipo colchonero es "por las ideas que él tiene, por lo trabajador que tiene que ser, por el equipo que tiene alrededor. Es un rival que casi nadie quiere, por lo incomodo y lo difícil de batir que es", finalizó.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Colombia le pedirá a Reino Unido celeridad y prioridad en extradición de Zulma Guzmán, por el envenenamiento de niñas con talio

La Cancillería recibió un oficio del Ministerio de Justicia que advierte de “la importancia y prioridad” para el retorno al país de la señalada empresaria.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo; la empresaria Zulma Guzmán, procesada por el homicidio de dos menores envenenadas con talio, y la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio.



Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

Cayeron ‘los cats’: ocultaban droga en pañales y usaban a sus bebés para traficar en el centro de Bogotá

Las autoridades lograron desarticular esa organización compuesta por 13 personas y que delinquía en el parque Santander.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social