Guardiola se defiende de críticas: No estoy en el Bayern para ser el mejor

El entrenador se vio además enfrentado cuando le dijeron que Mourinho era, subjetivamente hablando, el mejor entrenador del mundo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pep Guardiola protagonizó una tensa rueda de prensa en vísperas de la Audi Cup, en la que no respondió a alguna de las preguntas que le formularon y tuvo que defenderse de las críticas que han surgido después de perder la Supercopa de Alemania contra el Wolfsburgo.

Mientras el diario Bild dice que los jugadores alemanes no entienden a Guardiola, exfutbolistas de la talla de Lothar Matthäus y Stefan Effenberg han señalado que el mejor técnico del mundo es el portugués José Mourinho. Por eso fue preguntado Pep, que comenzó su intervención respondiendo que no han ensayado los penaltis, tras perder en la tanda final la Supercopa.

"Tú, como periodista, me puedes criticar, es tu oficio. Matthäus y Effenberg también porque son periodistas ahora y pueden dar su opinión sobre mí. Yo no sé si soy el mejor. Mou es uno de los mejores del mundo, para mí no es ningún problema, no estoy en el Bayern para ser el mejor del mundo, sino para dar lo mejor de mí al equipo. Si ganamos, somos buenos, pero si no, hay teatro y los jugadores no me entienden. Todo depende de los resultados", respondió.

Guardiola no quiso responder al interés del Manchester City en su contratación y si renovará su contrato con el Bayern o se marchará al fútbol inglés. Sí que defendió a Xabi Alonso de las críticas que ha recibido el centrocampista español tras su encuentro ante el Wolfsburgo.

"La gente aquí siempre está preocupada en que tiene que defender y no compramos a Xabi para que defienda, para eso tiene que haber otros jugadores. Él tiene otras cualidades. Si tiene que ir para atrás es que no estamos bien organizados. Su problema fue que perdió muchos balones", dijo.

"Aquí piensan que si jugamos con cuatro atacantes tenemos que meter muchos goles y que si jugamos con dos centrales de dos metros tenemos que ganar todos los balones altos. Si alguien quiere un jugador que corra kilómetros, esté atrás y adelante no es Xabi, tendrán que comprar a otro", añadió.

Esa labor puede realizarla el chileno Arturo Vidal, al que Guardiola dedicó elogios tras su debut con el Bayern. "El nivel de los 20 minutos que estuvo en el campo fue enorme, como es él. Un jugador de esta personalidad no necesita nada para adaptarse. Seguro que va a jugar la Audi Cup", apuntó.

Pep elogió el nivel del torneo que junto a Bayern cuenta con la presencia de Real Madrid, AC Milan y Tottenham. "Es un torneo enorme con rivales de una gran talla, entre los mejores equipos de Europa. Son amistosos pero ante equipos muy importantes. Ganar sería importante para nosotros tras perder la oportunidad de ganar nuestro primer título. Son buenos rivales para nuestro desarrollo como equipo".


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP