Un español asegura ser el creador del VAR y reclama compensación económica

El hombre asegura haberlo inventado y presentado a la FIFA en 1999.
Viedoarbitraje
Crédito: AFP

El Mundial de Rusia 2018 fue sin duda un evento que dejó huella en la historia del futbol de cada país, tanto por las sorpresas que dio tras los resultados de los encuentros deportivos, como por el uso tecnológico que se implementó.

Pues en este Mundial se puso en marcha la implementación del videoarbitraje, conocido como VAR, por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee / Arbitro Asistente de Vídeo), para campeonatos de selecciones mayores.

Esta herramienta sobresalió en el encuentro mundialista ya que fue utilizada en distintas oportunidades y los resultados favorecieron, en algunas ocasiones, a los equipos, mientras que en otras afectaron el juego de los deportistas. Sin embargo, las veces que se recurrió a esta ayuda sirvió para aclarar las dudas del árbitro, haciendo un juego más justo.

Ahora, cuando el sistema VAR ha sido visible y se encuentra en el radar de los seguidores del fútbol, se ha conocido la versión de un hombre que asegura ser el creador de esta útil herramienta.

Se trata de un madrileño de 62 años que dice haber inventado el videoarbitraje hace cerca de dos décadas.

Identificado como Francisco López, este hombre asegura que su invento surgió como una propuesta para mejorar las decisiones en el fútbol, la cual presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Según informa el diario deportivo de España Marca.com, en diálogo con López, les contó que su propuesta fue presentada en el país desde 1999, año en que, asegura, haber creado el VAR.

De igual forma relata que cuando inventó la herramienta de videoarbitraje, "no quería nada, ni un euro".

Este medio señala que el hombre habría puesto en conocimiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su magnífica creación para que fuera utilizada.

Sin embargo "no hubo respuesta", y más de una década después observa que el VAR se ha puesto en marcha hasta llegar a un Mundial.

Tras el éxito que ha tenido el videoarbitraje, Francisco López insiste en ser su creador y exige reconocimiento en su autoría.

De igual forma el español asegura que reclamará a la FIFA una compensación económica de 15 millones de euros (más de 50.400 millones de pesos), por los derechos sobre la autoría del recurso tecnológico.

Según dijo a Marca.com, la FIFA no se ha comunicado con él para pronunciarse frente al tema, razón por la que recurrió a mayores instancias y defenderá su autoría en un juicio.

"Con una reunión y con las gracias se habría acabado (el problema), pero su ego es más grande", expresó López y agregó que "la FIFA no se ha portado nada bien".

Este sistema de videoasistencia al árbitro ya se había puesto en marcha en 2016 en el Mundialito de Clubes, sin embargo, no había sido tan mencionado entre los seguidores del fútbol como ahora que fue clave en el Mundial Rusia 2018.


Temas relacionados

VAR
Vuelta a España

Santiago Buitrago sale segundo en la etapa 19 de la Vuelta a España y acaricia el título de la montaña

El ciclista colombiano volvió a comandar la fuga y logró su cometido. Moñona con triunfo de etapa y liderato absoluto en la clasificación de la montaña.
Santiago Buitrago, ciclista colombiano en la Vuelta a España



Oficial: Juan Guillermo Cuadrado firmó con Millonarios; ¿qué dijo el club?

El polivalente jugador deberá pasar los exámenes médicos para vestir oficialmente la camiseta azul bogotana.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Dos jugadores históricos del fútbol colombiano ficharán por dos grandes del FPC; pero tenían otras opciones sobre la mesa.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028