Un español asegura ser el creador del VAR y reclama compensación económica

El hombre asegura haberlo inventado y presentado a la FIFA en 1999.
Viedoarbitraje
Crédito: AFP

El Mundial de Rusia 2018 fue sin duda un evento que dejó huella en la historia del futbol de cada país, tanto por las sorpresas que dio tras los resultados de los encuentros deportivos, como por el uso tecnológico que se implementó.

Pues en este Mundial se puso en marcha la implementación del videoarbitraje, conocido como VAR, por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee / Arbitro Asistente de Vídeo), para campeonatos de selecciones mayores.

Esta herramienta sobresalió en el encuentro mundialista ya que fue utilizada en distintas oportunidades y los resultados favorecieron, en algunas ocasiones, a los equipos, mientras que en otras afectaron el juego de los deportistas. Sin embargo, las veces que se recurrió a esta ayuda sirvió para aclarar las dudas del árbitro, haciendo un juego más justo.

Ahora, cuando el sistema VAR ha sido visible y se encuentra en el radar de los seguidores del fútbol, se ha conocido la versión de un hombre que asegura ser el creador de esta útil herramienta.

Se trata de un madrileño de 62 años que dice haber inventado el videoarbitraje hace cerca de dos décadas.

Identificado como Francisco López, este hombre asegura que su invento surgió como una propuesta para mejorar las decisiones en el fútbol, la cual presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Según informa el diario deportivo de España Marca.com, en diálogo con López, les contó que su propuesta fue presentada en el país desde 1999, año en que, asegura, haber creado el VAR.

De igual forma relata que cuando inventó la herramienta de videoarbitraje, "no quería nada, ni un euro".

Este medio señala que el hombre habría puesto en conocimiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su magnífica creación para que fuera utilizada.

Sin embargo "no hubo respuesta", y más de una década después observa que el VAR se ha puesto en marcha hasta llegar a un Mundial.

Tras el éxito que ha tenido el videoarbitraje, Francisco López insiste en ser su creador y exige reconocimiento en su autoría.

De igual forma el español asegura que reclamará a la FIFA una compensación económica de 15 millones de euros (más de 50.400 millones de pesos), por los derechos sobre la autoría del recurso tecnológico.

Según dijo a Marca.com, la FIFA no se ha comunicado con él para pronunciarse frente al tema, razón por la que recurrió a mayores instancias y defenderá su autoría en un juicio.

"Con una reunión y con las gracias se habría acabado (el problema), pero su ego es más grande", expresó López y agregó que "la FIFA no se ha portado nada bien".

Este sistema de videoasistencia al árbitro ya se había puesto en marcha en 2016 en el Mundialito de Clubes, sin embargo, no había sido tan mencionado entre los seguidores del fútbol como ahora que fue clave en el Mundial Rusia 2018.


Temas relacionados

VAR
Liga BetPlay

"El fútbol colombiano no es el mejor del mundo, pero está repleto de sentimiento": Eduardo Luis emociona a la afición colombiana

Eduardo Luis y Nicolás Samper reivindicaron el sentimiento del hincha y aseguraron que la pasión por un equipo vale más que los títulos y los resultados.
Nicolás Samper y Eduardo Luis



“Lorenzo tiene que cambiar”: fuerte llamado para renovar la Selección Colombia antes del Mundial 2030

La Federación Colombiana de Fútbol se basó en el rendimiento deportivo de Lorenzo para firmar su continuidad.

¿Por qué el técnico de España se fue contra Argentina luego de la final de 2026?

El duelo definitorio entre europeos y sudamericanos le dio la segunda estrella a 'La Roja'; es el único país con dos títulos en lo corrido del siglo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.