Un español asegura ser el creador del VAR y reclama compensación económica

El hombre asegura haberlo inventado y presentado a la FIFA en 1999.
Viedoarbitraje
Crédito: AFP

El Mundial de Rusia 2018 fue sin duda un evento que dejó huella en la historia del futbol de cada país, tanto por las sorpresas que dio tras los resultados de los encuentros deportivos, como por el uso tecnológico que se implementó.

Pues en este Mundial se puso en marcha la implementación del videoarbitraje, conocido como VAR, por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee / Arbitro Asistente de Vídeo), para campeonatos de selecciones mayores.

Esta herramienta sobresalió en el encuentro mundialista ya que fue utilizada en distintas oportunidades y los resultados favorecieron, en algunas ocasiones, a los equipos, mientras que en otras afectaron el juego de los deportistas. Sin embargo, las veces que se recurrió a esta ayuda sirvió para aclarar las dudas del árbitro, haciendo un juego más justo.

Ahora, cuando el sistema VAR ha sido visible y se encuentra en el radar de los seguidores del fútbol, se ha conocido la versión de un hombre que asegura ser el creador de esta útil herramienta.

Se trata de un madrileño de 62 años que dice haber inventado el videoarbitraje hace cerca de dos décadas.

Identificado como Francisco López, este hombre asegura que su invento surgió como una propuesta para mejorar las decisiones en el fútbol, la cual presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura de España.

Según informa el diario deportivo de España Marca.com, en diálogo con López, les contó que su propuesta fue presentada en el país desde 1999, año en que, asegura, haber creado el VAR.

De igual forma relata que cuando inventó la herramienta de videoarbitraje, "no quería nada, ni un euro".

Este medio señala que el hombre habría puesto en conocimiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su magnífica creación para que fuera utilizada.

Sin embargo "no hubo respuesta", y más de una década después observa que el VAR se ha puesto en marcha hasta llegar a un Mundial.

Tras el éxito que ha tenido el videoarbitraje, Francisco López insiste en ser su creador y exige reconocimiento en su autoría.

De igual forma el español asegura que reclamará a la FIFA una compensación económica de 15 millones de euros (más de 50.400 millones de pesos), por los derechos sobre la autoría del recurso tecnológico.

Según dijo a Marca.com, la FIFA no se ha comunicado con él para pronunciarse frente al tema, razón por la que recurrió a mayores instancias y defenderá su autoría en un juicio.

"Con una reunión y con las gracias se habría acabado (el problema), pero su ego es más grande", expresó López y agregó que "la FIFA no se ha portado nada bien".

Este sistema de videoasistencia al árbitro ya se había puesto en marcha en 2016 en el Mundialito de Clubes, sin embargo, no había sido tan mencionado entre los seguidores del fútbol como ahora que fue clave en el Mundial Rusia 2018.


Temas relacionados

VAR
Alemania

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania, una de las favoritas al título, se estrena ante una de las selecciones debutantes.
Alemania vs Curazao
Ver



Qatar logra su primer punto en el Mundial con gol en el último minuto empatando 1-1 ante Suiza

Durante gran parte del encuentro, Suiza fue claramente superior con 26 disparos a puerta, aunque sin contundencia.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Los brasileños y marroquíes estarán disputando el primer duelo de su grupo, podría asegurar la primera plaza el ganador.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina