Se viene el sorteo de la Copa América 2019

La Selección Colombia integrará el bombo dos, junto a Perú y Chile.
Copa América 2019
Copa América 2019. Crédito: AFP

En la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro se realizará este jueves el sorteo de la Copa América, torneo que regresa a Brasil después de 30 años de ausencia.

en la víspera del evento, vale la pena conocer cinco aspectos clave del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Vea también: La Selección Colombia perdió a uno de sus principales patrocinadores

¿Por qué el bicampeón no es cabeza de serie?

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acordó en su reunión del 23 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, que el último ránking FIFA del año establecería los cabezas de serie y la posición en los bombos para el sorteo.

Chile, ganador de las dos últimas ediciones, quedó ubicado en el decimotercer puesto del ránking FIFA del pasado 20 de diciembre, el último del año 2018, por detrás de Brasil (tercero), Uruguay (séptimo), Argentina (undécima) e, incluso, Colombia (duodécima). Los tres primeros serán cabezas de serie en la Copa América.

¿Pueden estar Japón y Catar en el mismo grupo?

La clasificación FIFA de diciembre ha determinado que Japón (puesto 50) integre el pote tres y Catar (93) quede ubicada en el pote cuatro, por lo que ambas podrían formar parte del mismo grupo, pero la CONMEBOL establece como uno de los condicionantes del sorteo que sus dos selecciones invitadas no integren la misma llave.

¿Por qué Brasil ya conoce su recorrido?

Pese a que Brasil se ganó su condición de cabeza de serie en el campo -es la primera selección sudamericana del ránking FIFA-, el estatus de anfitrión le otorga la ventaja de saber cuál será su recorrido en la primera fase.

Entra en el sorteo, pero con una bola de un color distinto en el bolillero uno, pues ya tiene asignado el puesto A1 para jugar el partido inaugural.

El equipo de Tite, que sabe de antemano que debutará el 14 de junio, en el Morumbí de Sao Paulo, jugará cuatro días después en el Arena Fonte Nova de El Salvador y regresará a Sao Paulo para disputar, el 22 de junio, su último partido de la fase de grupos, en el Arena Corinthians.

Si queda primera de grupo, la Canarinha no pisará el Maracaná de Río de Janeiro hasta la final.

¿Puede haber un grupo de campeones?

Ocho de las diez selecciones sudamericanas (todas menos Venezuela y Ecuador) han ganado en alguna ocasión la Copa América.

La composición de los potes, con Paraguay (campeón 1953 y 1979) en el bolillero 3 y Bolivia (campeona en 1963) en el cuarto, puede propiciar que todos los componentes de un grupo sean campeones, puesto que los dos primeros bombos están integrados por las otras seis selecciones que han ganado la Copa América en alguna ocasión.

Le puede interesar: Colombia estará en el bombo 2 del sorteo de la Copa América

¿Brasil-Argentina, solamente en la final?

Brasil y Argentina no se enfrentarán hasta la final si hacen honor a su condición de cabezas de serie y quedan en el primer puesto de sus grupos en la fase inicial.

Incluso si uno de los dos no encabeza su llave al final de la primera fase, pero el otro sí, también tienen muchas posibilidades de eludir un cruce en cuartos de final, en función del grupo en el que quede ubicado Argentina.

Los dos gigantes sudamericanos no se enfrentan en una Copa América desde hace doce años, cuando jugaron la final de Venezuela 2007, en Maracaibo, donde Brasil se impuso por 3-0.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia logra la remontada y vence a contra Costa Rica en el debut del Mundial Femenino sub 20

Catalina Cortés, Mariana Silva y María Viáfara anotaron los goles del equipo nacional en Polonia en la primera jornada del grupo.
Selección Colombia femenina sub 20



Alberto Gamero y Faryd Mondragón responden sobre su posible dupla técnica en Millonarios

El estratega de Millonarios respondió en rueda de prensa sobre los rumores de Faryd Mondragón; y el exarquero también dio su propia versión.

Colombia vs. Costa Rica: hora y dónde ver el debut en el Mundial Femenino Sub 20

El debut genera expectativa alrededor de una generación que tendrá la oportunidad de representar al país en uno de los escenarios más importantes del fútbol femenino juvenil.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín