Se viene el sorteo de la Copa América 2019

La Selección Colombia integrará el bombo dos, junto a Perú y Chile.
Copa América 2019
Copa América 2019. Crédito: AFP

En la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro se realizará este jueves el sorteo de la Copa América, torneo que regresa a Brasil después de 30 años de ausencia.

en la víspera del evento, vale la pena conocer cinco aspectos clave del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Vea también: La Selección Colombia perdió a uno de sus principales patrocinadores

¿Por qué el bicampeón no es cabeza de serie?

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) acordó en su reunión del 23 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, que el último ránking FIFA del año establecería los cabezas de serie y la posición en los bombos para el sorteo.

Chile, ganador de las dos últimas ediciones, quedó ubicado en el decimotercer puesto del ránking FIFA del pasado 20 de diciembre, el último del año 2018, por detrás de Brasil (tercero), Uruguay (séptimo), Argentina (undécima) e, incluso, Colombia (duodécima). Los tres primeros serán cabezas de serie en la Copa América.

¿Pueden estar Japón y Catar en el mismo grupo?

La clasificación FIFA de diciembre ha determinado que Japón (puesto 50) integre el pote tres y Catar (93) quede ubicada en el pote cuatro, por lo que ambas podrían formar parte del mismo grupo, pero la CONMEBOL establece como uno de los condicionantes del sorteo que sus dos selecciones invitadas no integren la misma llave.

¿Por qué Brasil ya conoce su recorrido?

Pese a que Brasil se ganó su condición de cabeza de serie en el campo -es la primera selección sudamericana del ránking FIFA-, el estatus de anfitrión le otorga la ventaja de saber cuál será su recorrido en la primera fase.

Entra en el sorteo, pero con una bola de un color distinto en el bolillero uno, pues ya tiene asignado el puesto A1 para jugar el partido inaugural.

El equipo de Tite, que sabe de antemano que debutará el 14 de junio, en el Morumbí de Sao Paulo, jugará cuatro días después en el Arena Fonte Nova de El Salvador y regresará a Sao Paulo para disputar, el 22 de junio, su último partido de la fase de grupos, en el Arena Corinthians.

Si queda primera de grupo, la Canarinha no pisará el Maracaná de Río de Janeiro hasta la final.

¿Puede haber un grupo de campeones?

Ocho de las diez selecciones sudamericanas (todas menos Venezuela y Ecuador) han ganado en alguna ocasión la Copa América.

La composición de los potes, con Paraguay (campeón 1953 y 1979) en el bolillero 3 y Bolivia (campeona en 1963) en el cuarto, puede propiciar que todos los componentes de un grupo sean campeones, puesto que los dos primeros bombos están integrados por las otras seis selecciones que han ganado la Copa América en alguna ocasión.

Le puede interesar: Colombia estará en el bombo 2 del sorteo de la Copa América

¿Brasil-Argentina, solamente en la final?

Brasil y Argentina no se enfrentarán hasta la final si hacen honor a su condición de cabezas de serie y quedan en el primer puesto de sus grupos en la fase inicial.

Incluso si uno de los dos no encabeza su llave al final de la primera fase, pero el otro sí, también tienen muchas posibilidades de eludir un cruce en cuartos de final, en función del grupo en el que quede ubicado Argentina.

Los dos gigantes sudamericanos no se enfrentan en una Copa América desde hace doce años, cuando jugaron la final de Venezuela 2007, en Maracaibo, donde Brasil se impuso por 3-0.


Temas relacionados




¿Cuál es la base de Néstor Lorenzo para renovar la Selección Colombia?

El técnico será el responsable de armar un equipo competitivo de cara a la Copa América 2028.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella