Rosell, por caso Abidal, ve insólito que el Barça pretendiera traficar órganos

La Organización Nacional de Trasplantes en España dijo que el trasplante de Eric Abidal fue legal en todo sentido.
Eric Abidal
Eric Abidal junto a su primo Gerard tras someterse al trasplante de hígado. Crédito: Instagram Abidal

El trasplante de hígado del exfutbolista francés del FC Barcelona Eric Abidal se realizó "conforme a la ley", aseguró la española Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que investigó las denuncias de supuestas irregularidades en ese proceso.

La ONT "ha revisado todos y cada uno de los pasos del proceso [...] desde el punto de vista clínico y sanitario" y los datos "confirman que el trasplante hepático del Sr. Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica", indicó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Salud.

El Hospital Clinic de Barcelona, donde se realizó la operación, dispone del "acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos", indicó la ONT.

El trasplante a Abidal tuvo lugar en abril de 2012, para tratar un cáncer de hígado. Un año más tarde, el defensor francés pudo volver a jugar.

El diario digital El Confidencial afirmó a principios de julio que escuchas telefónicas al antiguo presidente del Barça Sandro Rosell, en prisión preventiva por un caso de blanqueo de dinero, insinuaban que el club adquirió ilegalmente un hígado para su exjugador.

En una entrevista publicada por El Mundo, Rosell desmintió las acusaciones. "Cuando me enteré de la noticia no podía dar crédito. [...] ¿Usted cree que el Hospital Clinic, un hospital público de reconocido prestigio, el Barça, la directiva del club, el paciente y el propio donante se pusieron de acuerdo para traficar con órganos?", se preguntó Rosell.

El FC Barcelona, el Clinic y Abidal negaron cualquier irregularidad en la operación tras la publicación del artículo de El Confidencial. El exdefensor y actual director deportivo del equipo azulgrana publicó una fotografía suya en la cama de un hospital junto a su primo Gerard, que le donó parte de su hígado.

Un tribunal de Barcelona investigó el caso durante un año por posible tráfico de órganos, pero terminó archivándose por falta de pruebas. La fiscalía no obstante indicó que estudia reabrir el expediente, en cuyo caso la ONT dijo que se personará para presentar todos los elementos de los que dispone.


Temas relacionados

Selección Colombia

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

El equipo tricolor jugará su último partido en el país antes de afrontar el mundial 2026.
Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.
Ver



“Messi anda maluco” y Argentina suma lesionados: crecen las dudas rumbo al Mundial 2026

Destacaron la incertidumbre sobre el estado real de los futbolistas y su disponibilidad, por lo que muchos de estos partes médicos deben ser "tomados con pinzas".

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial