Rosell, por caso Abidal, ve insólito que el Barça pretendiera traficar órganos

La Organización Nacional de Trasplantes en España dijo que el trasplante de Eric Abidal fue legal en todo sentido.
Eric Abidal
Eric Abidal junto a su primo Gerard tras someterse al trasplante de hígado. Crédito: Instagram Abidal

El trasplante de hígado del exfutbolista francés del FC Barcelona Eric Abidal se realizó "conforme a la ley", aseguró la española Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que investigó las denuncias de supuestas irregularidades en ese proceso.

La ONT "ha revisado todos y cada uno de los pasos del proceso [...] desde el punto de vista clínico y sanitario" y los datos "confirman que el trasplante hepático del Sr. Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica", indicó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Salud.

El Hospital Clinic de Barcelona, donde se realizó la operación, dispone del "acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos", indicó la ONT.

El trasplante a Abidal tuvo lugar en abril de 2012, para tratar un cáncer de hígado. Un año más tarde, el defensor francés pudo volver a jugar.

El diario digital El Confidencial afirmó a principios de julio que escuchas telefónicas al antiguo presidente del Barça Sandro Rosell, en prisión preventiva por un caso de blanqueo de dinero, insinuaban que el club adquirió ilegalmente un hígado para su exjugador.

En una entrevista publicada por El Mundo, Rosell desmintió las acusaciones. "Cuando me enteré de la noticia no podía dar crédito. [...] ¿Usted cree que el Hospital Clinic, un hospital público de reconocido prestigio, el Barça, la directiva del club, el paciente y el propio donante se pusieron de acuerdo para traficar con órganos?", se preguntó Rosell.

El FC Barcelona, el Clinic y Abidal negaron cualquier irregularidad en la operación tras la publicación del artículo de El Confidencial. El exdefensor y actual director deportivo del equipo azulgrana publicó una fotografía suya en la cama de un hospital junto a su primo Gerard, que le donó parte de su hígado.

Un tribunal de Barcelona investigó el caso durante un año por posible tráfico de órganos, pero terminó archivándose por falta de pruebas. La fiscalía no obstante indicó que estudia reabrir el expediente, en cuyo caso la ONT dijo que se personará para presentar todos los elementos de los que dispone.


Temas relacionados

Álvaro Montero

Álvaro Montero respondió en Boca: estas fueron sus atajadas clave para avanzar en Sudamericana

El próximo encuentro del guardameta colombiano a nivel internacional será contra el Vasco da Gama, que viene de eliminar a Santa Fe por 2-0.
boca juniors alvaro montero sudamericana sao paulo semifinales asi le fue al guardameta colombiano



Lionel Messi vuelve a ser convocado pese a su retiro: ¿Hasta cuándo jugará con la Selección Argentina?

El legendario futbolista argentino estará en la Fecha FIFA de amistosos jugando con la 'albiceleste' en Buenos Aires.

Alerta por presuntas apuestas ilegales en el fútbol colombiano: jugadores serían sobornados desde el exterior

El club implicado ha emitido un comunicado oficial anunciando las investigaciones del caso junto a Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.