Paolo Guerrero comandará a Perú en la Copa América

León Pedro Aquino y el defensa del Melgar Christian Ramos son las principales ausencias del combinado Inca.
Paolo Guerrero
Paolo Guerrero, delantero peruano. Crédito: AFP

El centrocampista del León Pedro Aquino y el defensa del Melgar Christian Ramos son las son las principales ausencias de la lista final de veintitrés convocados de la selección de Perú para la Copa América de Brasil 2019, encabezada por su capitán y máximo goleador histórico, Paolo Guerrero.

En lugar de estos dos jugadores las principales novedades de la convocatoria ofrecida este jueves por el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, son el defensa central del Basilea suizo Carlos Zambrano y el joven centrocampista del Sporting Cristal Jesús Pretell.

Aquino padece una pubalgia que le ha dejado fuera del torneo continental, mientras que el descarte de Ramos es por decisión técnica.

Le puede interesar: Selección de Uruguay reveló sus 23 convocados para la Copa América

"Hay decisiones que cuestan, sobre todo con muchachos que nos han acompañado siempre. Esto no significa que Ramos no vuelva más a la selección, de la misma forma que a Zambrano le costó un tiempo bastante importante", dijo Gareca en conferencia de prensa sobre los tres años que estuvo el defensa sin ser convocado.

El argentino recordó que valoró muy positivamente que Zambrano visitara a la selección en el vestuario cuando jugó contra Alemania un partido amistoso el año pasado, lo que evidenció su "interés" por estar en el combinado nacional.

"Uno trata de ser lo más objetivo posible. Creemos que Christian ha tenido algunos inconvenientes para afianzarse", señaló el técnico sobre Ramos, que este año recaló en Melgar tras no tener actividad en el Al Nassr de Arabia Saudí.

Acerca de Pretell, recordó que ya acompañó a la selección en el Mundial de Rusia 2018 con el grupo de los veintitrés convocados de aquel entonces y destacó que en Sporting Cristal, el vigente campeón nacional, tiene continuidad.

Preguntado por la racha goleadora de Guerrero tras cumplir 14 meses de suspensión por un caso de dopaje, Gareca afirmó que le pone "muy contento" y que el delantero del Internacional de Porto Alegre está "muy deseoso" de participar con la Blanquirroja.

Gareca explicó que ha tratado de hacer una convocatoria con jugadores "polifuncionales", capaces de desempeñarse bien en distintas demarcaciones.

Lea también: Aristeguieta y Fariñez irán a la Copa América y no estarán en la final de la Liga Águila

En ese sentido, contempla que los defensas Luis Abram, Alexander Callens o Luis Advíncula puedan ejercer eventualmente de lateral izquierdo en caso de que no pueda contar con Miguel Trauco, del Flamengo brasileño, el único jugador esa posición en la lista.

El argentino también indicó que convocó a Alexander Callens para poder tenerlo a sus órdenes más tiempo, durante todo el periodo de concentración para el torneo. "A veces esto de la fechas FIFA es muy esporádico y a veces llegan con alguna molestia", apuntó.

Perú disputará la próxima semana en Lima sendos partidos amistosos contra Costa Rica el 5 de junio y frente a Colombia el 9 de junio antes de viajar a Brasil, donde competirá en el Grupo A de la Copa América contra Venezuela, Bolivia y el anfitrión Brasil.

- Los 23 convocados de Perú son los siguientes:

Porteros: Pedro Gallese (Alianza Lima), Patricio Álvarez (Sporting Cristal) y Carlos Cáceda (Melgar).

Defensas: Luis Advíncula (Rayo Vallecano-ESP), Aldo Corzo (Universitario), Miguel Araujo (Talleres-ARG), Carlos Zambrano (Basilea-SUI), Luis Abram (Velez Sársfield-ARG), Anderson Santamaría (Atlas-MEX), Alexander Callens (New York City-EUA) y Miguel Trauco (Flamengo-BRA).

Centrocampistas: Renato Tapia (Willem II-NED), Jesús Pretell (Sporting Cristal), Christian Cueva (Santos-BRA), Paolo Hurtado (Konyaspor-TUR), Yoshimar Yotún (Cruz Azul-MEX), Christófer Gonzáles (Sporting Cristal), Edison Flores (Monarcas Morelia-MEX) y Andy Polo (Portland Timbers-EUA).

Delanteros: André Carillo (Al Hilal-SAU), Paolo Guerrero (Internacional-BRA), Jefferson Farfán (Lokomotiv de Moscú-RUS) y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders-EUA).


Temas relacionados

Vuelta a España

Vuelta a España 2026: clasificación y tiempos de los colombianos tras la etapa 2

Los colombianos resistieron en la etapa 2 de la Vuelta a España 2026, mientras Pogačar mantuvo el liderato tras un final al esprint.
Vuelta a España 2026 clasificación colombianos etapa 2



¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Los enfrentamientos entre hinchas de Santa Fe y América obligaron a suspender el partido de la Liga BetPlay que estaba en juego en El Campín

¿Infantino planea un Mundial con 211 selecciones? Esto se sabe sobre la propuesta que tendría la FIFA

Varios reportes señalan que se ahn estudiado posibles sedes en Orlando, Florida, y complejos deportivos vinculados con Disney World.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.