Nuevo presidente de Dimayor habla sobre la Liga Femenina

Luis Fernando Jaramillo inició este lunes como el máximo dirigente de Dimayor y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Millonarios vs América, Liga femenina
Millonarios vs América, Liga femenina Crédito: Antena 2 - Inaldo Pérez

El nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, se comprometió este lunes a impulsar el fútbol femenino en su país con un campeonato que sea "serio", "consistente" y no suponga una carga financiera para los clubes.

Jaramillo afirmó en su primera rueda de prensa desde que asumió como presidente de la Dimayor que la idea es "ofrecerle a las jugadoras todas las garantías de que se va a hacer un campeonato serio, consistente, con todos los recursos".

"Cuenten con mi compromiso para apoyar el fútbol femenino", dijo.

Lea también: Juan Guillermo Cuadrado y lo que puede cambiar con la llegada de Pirlo a Juventus

Enfatizó que cree "firmemente en los beneficios del fútbol femenino para el fútbol colombiano".

La Dimayor, que organiza los torneos de fútbol profesional en Colombia, aprobó el 3 de agosto la disputa de una liga femenina este año que contará, en principio con 16 equipos que han manifestado su voluntad de participar, aunque no precisó la fecha de inicio.

La liga femenina estaba prevista para comenzar en abril pero quedó en el limbo por la pandemia de la COVID-19.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) denunció a comienzos de abril que de los 18 equipos que tienen previsto participar en la liga femenina de 2020 solo cuatro "arrancaron sus labores con un contrato en firme".

Pese a ello, la Asociación lamentó entonces que "un porcentaje considerable (de contratos) se firmaron por un salario mínimo", que hoy en Colombia es de 877.803 pesos mensuales (unos 230 dólares)

Por otra parte, Jaramillo aseguró que el reinicio de la liga masculina, que fue suspendida en la octava jornada del Torneo Apertura, es muy importante y que por ello se reunirá este lunes con el Ministerio del Deporte.

La Dimayor busca que el torneo vuelta a tomar vuelo a finales de este mes pero está a la espera de la autorización del Gobierno, que tiene la última palabra.

Añadió que los clubes decidirán el jueves en una asamblea extraordinaria qué harán con los descensos y ascensos de esta temporada, pues algunos de los equipos que pueden bajar de categoría consideran que sería injusto que lo hicieran si solo se disputó la mitad de los partidos previstos para este año.

"Hay una propuesta en el aire para extender ese ascenso y descenso hasta junio del otro año", manifestó.

"Creo que hay un buen ambiente para que se tome una decisión que sea justa para todos", añadió.

Le puede interesar: Ronaldinho recuperaría su libertad el 24 de agosto

En cuanto a la propuesta de que el campeonato se termine en una sola sede, que puede ser la céntrica región del Eje Cafetero, Jaramillo dijo que tiene sus "cosas buenas y malas".

En cuanto a lo positivo, puso "el tema de desplazamientos", que considera "se facilita muchísimo", mientras que entre lo complicado está conseguir lugares para que todos los equipos entrenen.

"La logística del fútbol no es tan sencilla, los equipos llevan sin jugar mucho tiempo", aseguró el directivo, que manifestó que hacer el torneo en una sola sede puede costar cerca de 12.000 millones de pesos (unos tres millones de dólares).

La Dimayor anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Cómo recibir el pase VIP para estrenar el Metro de Bogotá? Así puede vivir una experiencia histórica única

El Metro de Bogotá ya despierta emoción, curiosidad y, ahora, también una experiencia exclusiva que ha puesto a hablar a miles de ciudadanos.
metro de bogota entrega pases VIP asi funciona el acceso inaugural



El fenómeno Tim Payne, la inesperada estrella del Mundial 2026: pasó del anonimato a la fama internacional en 48 horas

Tim Payne integra la selección de Nueva Zelanda que disputará el Mundial 2026 y actualmente juega para el Wellington Phoenix, club de la liga australiana.

Alberto Lati: "Los mundiales son mucho más que fútbol, son historia, cultura y geopolítica"

Alberto Lati analiza el Mundial 2026, cuestiona la pérdida de identidad del torneo y presenta un libro que une fútbol, cultura e historia.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar