Nuevo presidente de Dimayor habla sobre la Liga Femenina

Luis Fernando Jaramillo inició este lunes como el máximo dirigente de Dimayor y vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Millonarios vs América, Liga femenina
Millonarios vs América, Liga femenina Crédito: Antena 2 - Inaldo Pérez

El nuevo presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, se comprometió este lunes a impulsar el fútbol femenino en su país con un campeonato que sea "serio", "consistente" y no suponga una carga financiera para los clubes.

Jaramillo afirmó en su primera rueda de prensa desde que asumió como presidente de la Dimayor que la idea es "ofrecerle a las jugadoras todas las garantías de que se va a hacer un campeonato serio, consistente, con todos los recursos".

"Cuenten con mi compromiso para apoyar el fútbol femenino", dijo.

Lea también: Juan Guillermo Cuadrado y lo que puede cambiar con la llegada de Pirlo a Juventus

Enfatizó que cree "firmemente en los beneficios del fútbol femenino para el fútbol colombiano".

La Dimayor, que organiza los torneos de fútbol profesional en Colombia, aprobó el 3 de agosto la disputa de una liga femenina este año que contará, en principio con 16 equipos que han manifestado su voluntad de participar, aunque no precisó la fecha de inicio.

La liga femenina estaba prevista para comenzar en abril pero quedó en el limbo por la pandemia de la COVID-19.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) denunció a comienzos de abril que de los 18 equipos que tienen previsto participar en la liga femenina de 2020 solo cuatro "arrancaron sus labores con un contrato en firme".

Pese a ello, la Asociación lamentó entonces que "un porcentaje considerable (de contratos) se firmaron por un salario mínimo", que hoy en Colombia es de 877.803 pesos mensuales (unos 230 dólares)

Por otra parte, Jaramillo aseguró que el reinicio de la liga masculina, que fue suspendida en la octava jornada del Torneo Apertura, es muy importante y que por ello se reunirá este lunes con el Ministerio del Deporte.

La Dimayor busca que el torneo vuelta a tomar vuelo a finales de este mes pero está a la espera de la autorización del Gobierno, que tiene la última palabra.

Añadió que los clubes decidirán el jueves en una asamblea extraordinaria qué harán con los descensos y ascensos de esta temporada, pues algunos de los equipos que pueden bajar de categoría consideran que sería injusto que lo hicieran si solo se disputó la mitad de los partidos previstos para este año.

"Hay una propuesta en el aire para extender ese ascenso y descenso hasta junio del otro año", manifestó.

"Creo que hay un buen ambiente para que se tome una decisión que sea justa para todos", añadió.

Le puede interesar: Ronaldinho recuperaría su libertad el 24 de agosto

En cuanto a la propuesta de que el campeonato se termine en una sola sede, que puede ser la céntrica región del Eje Cafetero, Jaramillo dijo que tiene sus "cosas buenas y malas".

En cuanto a lo positivo, puso "el tema de desplazamientos", que considera "se facilita muchísimo", mientras que entre lo complicado está conseguir lugares para que todos los equipos entrenen.

"La logística del fútbol no es tan sencilla, los equipos llevan sin jugar mucho tiempo", aseguró el directivo, que manifestó que hacer el torneo en una sola sede puede costar cerca de 12.000 millones de pesos (unos tres millones de dólares).

La Dimayor anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.


Temas relacionados




Alcaldía de Bogotá confirma drásticas sanciones para Santa Fe y América por la batalla campal: habrá cierre de tribunas todo el año

La comisión distrital para la comodidad y convivencia en el fútbol anuncio las medidas este viernes en un comunicado oficial. El Campín tendrá varios cierres de tribunas.

Nuevo capítulo en la novela de Atlético y Barcelona: Julián Álvarez estaría sufriendo "depresión grave"

El futbolista argentino busca salir del Atlético de Madrid hacia el Barcelona, pero el club 'colchonero' lo evita a toda costa y aducen la cláusula de 500 millones de euros.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago