Marcelo Bielsa logró el ascenso a la Premier League con Leeds

Leeds United confirmó el ascenso tras asegurar el primer lugar del Championship.

El Leeds United, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, jugará la próxima temporada en la primera división del fútbol inglés (Premier Legue) después de 16 años de ausencia, gracias a la derrota del West Bromwich este viernes por 2-1 en el terreno del Huddersfield, en la 45ª jornada de la Championship (2ª categoría).

El West Brom (2º) debía ganar para aplazar al menos un día el ascenso matemático del Leeds (1º), que con 87 puntos ya no puede ser alcanzado por el segundo (82 puntos), que tiene apenas una jornada por disputar.

El Huddersfield (17º, 51 puntos) se impuso gracias a los tantos de Chris Willock (minuto 4) y Emile Smith-Rowe (86), mientras que para el West Brom anotó Dara O'Shea (42).

Lea también: Comparan en su nuevo equipo a Froome con un fichaje de Messi

Solamente el Brentford (3º, 81 puntos) podría privar al Leeds del título de la segunda división, pero los pupilos de Bielsa tienen seguro acabar entre los dos primeros de la tabla, sinónimo de ascenso directo a la Premier.

Entrenado por Bielsa desde hace dos años, el Leeds va a volver a a la élite del campeonato inglés, que abandonó en 2004. En su historia tiene grandes éxitos, que incluyen tres títulos de campeón de Inglaterra (1969, 1974, 1992).

El club del norte de Inglaterra estuvo cerca del ascenso el pasado curso.

Fue tercero al término de la temporada regular de la Championship, fuera de los dos puestos de ascenso directo. Tuvo que jugar entonces los 'playoffs', donde en semifinales cayó ante el Derby County. Fue finalmente el Aston Villa el que logró la plaza de ascenso en liza por esa vía.

"Hemos vuelto"

Este curso, ni la pandemia del nuevo coronavirus, que interrumpió el campeonato de marzo a junio, ha podido con el 'efecto Bielsa'.

"Hemos vuelto. El Leeds United está en la Premier League", festejó el club en su cuenta de Twitter, nada más sellarse el ascenso matemático.

Lea además: Así es la liga que proponen en Dimayor; grandes equipos se quedarían por fuera

El jueves, el Leeds había ganado 1-0 al Barnsley en Elland Road y ya quedaba muy cerca del ascenso.

"Todavía no hemos ascendido y hasta que no resolvamos este problema matemáticamente, no podemos hablar de más", dijo entonces Bielsa, intentando frenar la euforia disparada alrededor de su equipo.

La Premier League que dejó el Leeds hace 16 años ha cambiado para convertirse en el campeonato lucrativo y ultramediático actual.

¿Podrá el equipo adaptarse a la nueva realidad y reverdecer las viejas rivalidades del pasado con Manchester United o Chelsea?

Para ello tendrá a su fiel hinchada, que le ha acompañado en su periplo por divisiones inferiores, atrayendo a menudo a 30.000 hinchas a su estadio.

Desde el descenso de 2004, el Leeds ha tenido catorce entrenadores diferentes y ha tenido que ser Marcelo Bielsa (64 años), exseleccionador de Argentina y Chile, el responsable de encontrar la fórmula del ascenso.

Lejos queda aquel fatídico 2007, cuando los graves problemas económicos le llevaron a tocar fondo y, penalizado por las deudas, descendió a la tercera división.

La próxima temporada, el Leeds y Bielsa podrán disfrutar de las mieles de la Premier League, un premio ganado partido a partido, desde el discreto segundo plano de la Championship hasta la primera línea de una de las mejores ligas del planeta.


Mundial 2026

Lionel Mpasi, portero de RD Congo, entró en la historia del Mundial tras su actuación contra Colombia

Formado en las divisiones juveniles del Paris Saint-Germain, Lionel Mpasi construyó su carrera en Francia antes de convertirse en uno de los referentes de la selección de República Democrática del Congo.
Lionel Mpasi



Jéfferson Lerma: “Nos preparamos para ocho partidos y vamos paso a paso”

Lerma destaca el apoyo de la afición en México y la confianza del grupo rumbo a Portugal.

Se definió el grupo B: Suiza y Canadá a 16avos; Bosnia espera rival como mejor tercera

El grupo B fue el primero en definir selecciones clasificadas a 16avos de final de manera oficial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026