Marcelo Bielsa logró el ascenso a la Premier League con Leeds

Leeds United confirmó el ascenso tras asegurar el primer lugar del Championship.

El Leeds United, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, jugará la próxima temporada en la primera división del fútbol inglés (Premier Legue) después de 16 años de ausencia, gracias a la derrota del West Bromwich este viernes por 2-1 en el terreno del Huddersfield, en la 45ª jornada de la Championship (2ª categoría).

El West Brom (2º) debía ganar para aplazar al menos un día el ascenso matemático del Leeds (1º), que con 87 puntos ya no puede ser alcanzado por el segundo (82 puntos), que tiene apenas una jornada por disputar.

El Huddersfield (17º, 51 puntos) se impuso gracias a los tantos de Chris Willock (minuto 4) y Emile Smith-Rowe (86), mientras que para el West Brom anotó Dara O'Shea (42).

Lea también: Comparan en su nuevo equipo a Froome con un fichaje de Messi

Solamente el Brentford (3º, 81 puntos) podría privar al Leeds del título de la segunda división, pero los pupilos de Bielsa tienen seguro acabar entre los dos primeros de la tabla, sinónimo de ascenso directo a la Premier.

Entrenado por Bielsa desde hace dos años, el Leeds va a volver a a la élite del campeonato inglés, que abandonó en 2004. En su historia tiene grandes éxitos, que incluyen tres títulos de campeón de Inglaterra (1969, 1974, 1992).

El club del norte de Inglaterra estuvo cerca del ascenso el pasado curso.

Fue tercero al término de la temporada regular de la Championship, fuera de los dos puestos de ascenso directo. Tuvo que jugar entonces los 'playoffs', donde en semifinales cayó ante el Derby County. Fue finalmente el Aston Villa el que logró la plaza de ascenso en liza por esa vía.

"Hemos vuelto"

Este curso, ni la pandemia del nuevo coronavirus, que interrumpió el campeonato de marzo a junio, ha podido con el 'efecto Bielsa'.

"Hemos vuelto. El Leeds United está en la Premier League", festejó el club en su cuenta de Twitter, nada más sellarse el ascenso matemático.

Lea además: Así es la liga que proponen en Dimayor; grandes equipos se quedarían por fuera

El jueves, el Leeds había ganado 1-0 al Barnsley en Elland Road y ya quedaba muy cerca del ascenso.

"Todavía no hemos ascendido y hasta que no resolvamos este problema matemáticamente, no podemos hablar de más", dijo entonces Bielsa, intentando frenar la euforia disparada alrededor de su equipo.

La Premier League que dejó el Leeds hace 16 años ha cambiado para convertirse en el campeonato lucrativo y ultramediático actual.

¿Podrá el equipo adaptarse a la nueva realidad y reverdecer las viejas rivalidades del pasado con Manchester United o Chelsea?

Para ello tendrá a su fiel hinchada, que le ha acompañado en su periplo por divisiones inferiores, atrayendo a menudo a 30.000 hinchas a su estadio.

Desde el descenso de 2004, el Leeds ha tenido catorce entrenadores diferentes y ha tenido que ser Marcelo Bielsa (64 años), exseleccionador de Argentina y Chile, el responsable de encontrar la fórmula del ascenso.

Lejos queda aquel fatídico 2007, cuando los graves problemas económicos le llevaron a tocar fondo y, penalizado por las deudas, descendió a la tercera división.

La próxima temporada, el Leeds y Bielsa podrán disfrutar de las mieles de la Premier League, un premio ganado partido a partido, desde el discreto segundo plano de la Championship hasta la primera línea de una de las mejores ligas del planeta.





Piden más partidos para México en el Mundial: la FIFA guarda silencio

La inauguración del Mundial 2026 en México destacó por su ambiente futbolero, espectáculos musicales y el respaldo masivo de los aficionados.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Los equipos se enfrentaron por primera vez en la historia en un mundial.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026