'Lucho' vs 'Dibu’: duelo clave en la final de la Copa América

Luis Díaz y Emiliano Martínez, dos jugadores de carácter y pasión que se enfrentan cara a cara.
Luis Díaz y Emiliano Martínez
Luis Díaz y Emiliano Martínez Crédito: AFP

Uno es el agitador y el picante de Colombia en ataque. El otro es el dique y el titán de Argentina para dejar la portería a cero. Luis Díaz y Emiliano Martínez se miden cara a cara en un duelo clave de la final de la Copa América.

'Lucho' y el 'Dibu', dos jugadores de enorme carácter y pasión en cada jugada, se han enfrentado en siete ocasiones a lo largo de sus carreras tanto en selecciones como en la Premier League con el Liverpool y el Aston Villa, respectivamente.

Según los datos de BeSocccer para EFE, dos partidos acabaron con victoria para el delantero colombiano, cuatro terminaron en empate y solo uno fue un triunfo para el guardameta argentino.

Su último enfrentamiento lo tienen muy reciente: un volcánico 3-3 el pasado 13 de mayo entre el Aston Villa y el Liverpool, de mal recuerdo para Martínez, que cometió un error infantil introduciendo en su propia portería un balón sin mayor peligro.

Vea también: Copa América: así llegó la Selección Colombia a la final

No obstante, ese día el protagonista cafetero no fue Díaz, sino su compañero de selección Jhon Durán, que selló un doblete en el minuto 85 y 88 para que el Aston Villa igualara el marcador en la recta final.

Díaz ya sabe lo que es marcar ante Martínez. Lo hizo de forma magistral en la semifinal de la Copa América de 2021, robando la cartera a Germán Pezzella y después superando al arquero argentino con un sutil remate.

Pero en aquella noche, en Brasil, sería el 'Dibu' el que acabaría levantando los brazos con un memorable para los argentinos y traumático para los colombianos, juego psicológico en los penaltis que le dio el pase a la final a la Albiceleste con tres paradas magníficas en la tanda.

La figura de Martínez se agiganta en esos momentos al borde del precipicio: cuando a unos les tiemblan las piernas, al 'Dibu' se le escapa la sonrisa.

Le puede interesar: Tour de Francia 2024: Tadej Pogacar gana la etapa 14 y amplía su ventaja

Sucedió de nuevo en los cuartos y la final del Mundial de Qatar 2022 y también hace apenas nueve días, cuando volvió al rescate de los de Lionel Scaloni en los penales frente a Ecuador en cuartos.

Martínez se ha colocado bajo los palos en siete ocasiones para unos penaltis, en seis de ellas ha avanzado su equipo y en las cuatro que defendía la camiseta argentina llevó a los suyos al triunfo.

De 18 disparos en tandas con Argentina detuvo ocho, encajó nueve y uno se marchó fuera. Dicho de otra forma, solo uno de cada dos penaltis que enfrentó acabaron en la red.

Pero la importancia del 'Dibu' no se mide solo por las penas máximas y, con 10 paradas en este torneo, ha sido imprescindible para que Argentina solo haya encajado un gol (frente a Ecuador) y para que nunca haya ido por detrás en el marcador.

Por su parte, 'Lucho' es uno de los evidentes responsables de que Colombia haya sido una apabullante maquinaria ofensiva en esta Copa América con 12 goles hasta el momento. Díaz firmó dos de ellos (uno de penalti).

Se respira expectación cada vez que el balón llega a sus botas y, aunque no ha estado fino de cara al arco, sus impetuosas arrancadas y su desborde constante elevan el nivel de los de Néstor Lorenzo.

En este sentido lleva seis pases clave, definidos como pases en juego, que terminan en remate, jugada de peligro o gol; y 63,5 intervenciones por cada 90 minutos, entendidas como la suma de duelos, pases, centros, recuperaciones, regates y tiros.

Como referencia, Lionel Messi acumula en esta Copa América tres pases clave y 51,2 intervenciones por 90 minutos.


Contenido patrocinado

El cierre de la primera fecha de los grupos de los torneos Conmebol se viven por DIRECTV y DGO

Los suscriptores de DIRECTV y su plataforma de TV en vivo y streaming DGO podrán disfrutar de los partidos que cierran la primera fecha de la fase de grupos de los torneos Conmebol.
Directv - Copa Sudamericana



LaLiga vivirá una jornada de camisetas 'retro' en medio de la definición

En medio de la celebración de LALIGA Fashion Night en la ciudad de Madrid, se confirmó que en la disputa de la jornada 31, los clubes saltarán al campo de juego luciendo indumentarias 'retro', las cuales fueron seleccionadas para celebrar momentos icónicos de su historia.

Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla