'Lucho' vs 'Dibu’: duelo clave en la final de la Copa América

Luis Díaz y Emiliano Martínez, dos jugadores de carácter y pasión que se enfrentan cara a cara.
Luis Díaz y Emiliano Martínez
Luis Díaz y Emiliano Martínez Crédito: AFP

Uno es el agitador y el picante de Colombia en ataque. El otro es el dique y el titán de Argentina para dejar la portería a cero. Luis Díaz y Emiliano Martínez se miden cara a cara en un duelo clave de la final de la Copa América.

'Lucho' y el 'Dibu', dos jugadores de enorme carácter y pasión en cada jugada, se han enfrentado en siete ocasiones a lo largo de sus carreras tanto en selecciones como en la Premier League con el Liverpool y el Aston Villa, respectivamente.

Según los datos de BeSocccer para EFE, dos partidos acabaron con victoria para el delantero colombiano, cuatro terminaron en empate y solo uno fue un triunfo para el guardameta argentino.

Su último enfrentamiento lo tienen muy reciente: un volcánico 3-3 el pasado 13 de mayo entre el Aston Villa y el Liverpool, de mal recuerdo para Martínez, que cometió un error infantil introduciendo en su propia portería un balón sin mayor peligro.

Vea también: Copa América: así llegó la Selección Colombia a la final

No obstante, ese día el protagonista cafetero no fue Díaz, sino su compañero de selección Jhon Durán, que selló un doblete en el minuto 85 y 88 para que el Aston Villa igualara el marcador en la recta final.

Díaz ya sabe lo que es marcar ante Martínez. Lo hizo de forma magistral en la semifinal de la Copa América de 2021, robando la cartera a Germán Pezzella y después superando al arquero argentino con un sutil remate.

Pero en aquella noche, en Brasil, sería el 'Dibu' el que acabaría levantando los brazos con un memorable para los argentinos y traumático para los colombianos, juego psicológico en los penaltis que le dio el pase a la final a la Albiceleste con tres paradas magníficas en la tanda.

La figura de Martínez se agiganta en esos momentos al borde del precipicio: cuando a unos les tiemblan las piernas, al 'Dibu' se le escapa la sonrisa.

Le puede interesar: Tour de Francia 2024: Tadej Pogacar gana la etapa 14 y amplía su ventaja

Sucedió de nuevo en los cuartos y la final del Mundial de Qatar 2022 y también hace apenas nueve días, cuando volvió al rescate de los de Lionel Scaloni en los penales frente a Ecuador en cuartos.

Martínez se ha colocado bajo los palos en siete ocasiones para unos penaltis, en seis de ellas ha avanzado su equipo y en las cuatro que defendía la camiseta argentina llevó a los suyos al triunfo.

De 18 disparos en tandas con Argentina detuvo ocho, encajó nueve y uno se marchó fuera. Dicho de otra forma, solo uno de cada dos penaltis que enfrentó acabaron en la red.

Pero la importancia del 'Dibu' no se mide solo por las penas máximas y, con 10 paradas en este torneo, ha sido imprescindible para que Argentina solo haya encajado un gol (frente a Ecuador) y para que nunca haya ido por detrás en el marcador.

Por su parte, 'Lucho' es uno de los evidentes responsables de que Colombia haya sido una apabullante maquinaria ofensiva en esta Copa América con 12 goles hasta el momento. Díaz firmó dos de ellos (uno de penalti).

Se respira expectación cada vez que el balón llega a sus botas y, aunque no ha estado fino de cara al arco, sus impetuosas arrancadas y su desborde constante elevan el nivel de los de Néstor Lorenzo.

En este sentido lleva seis pases clave, definidos como pases en juego, que terminan en remate, jugada de peligro o gol; y 63,5 intervenciones por cada 90 minutos, entendidas como la suma de duelos, pases, centros, recuperaciones, regates y tiros.

Como referencia, Lionel Messi acumula en esta Copa América tres pases clave y 51,2 intervenciones por 90 minutos.


James Rodríguez

¿Qué es lo que tiene James Rodríguez y por qué preocupa a dos meses del mundial 2026?

El volante cucuteño afronta un caso médico que no le permite jugar y por el cual estuvo hospitalizado y sigue en evaluciones.
El colombiano estará de baja varias semanas.



Liga BetPlay 2026 entra en fase clave: estos son los equipos que se perfilan para los cuadrangulares

A puertas de la fecha 16 del torneo de Apertura de la Liga Betplay 2026, comienzan a perfilarse los equipos que podrían integrar el grupo de los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales.

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la Nasa y retoman su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026