'Lucho' vs 'Dibu’: duelo clave en la final de la Copa América

Luis Díaz y Emiliano Martínez, dos jugadores de carácter y pasión que se enfrentan cara a cara.
Luis Díaz y Emiliano Martínez
Luis Díaz y Emiliano Martínez Crédito: AFP

Uno es el agitador y el picante de Colombia en ataque. El otro es el dique y el titán de Argentina para dejar la portería a cero. Luis Díaz y Emiliano Martínez se miden cara a cara en un duelo clave de la final de la Copa América.

'Lucho' y el 'Dibu', dos jugadores de enorme carácter y pasión en cada jugada, se han enfrentado en siete ocasiones a lo largo de sus carreras tanto en selecciones como en la Premier League con el Liverpool y el Aston Villa, respectivamente.

Según los datos de BeSocccer para EFE, dos partidos acabaron con victoria para el delantero colombiano, cuatro terminaron en empate y solo uno fue un triunfo para el guardameta argentino.

Su último enfrentamiento lo tienen muy reciente: un volcánico 3-3 el pasado 13 de mayo entre el Aston Villa y el Liverpool, de mal recuerdo para Martínez, que cometió un error infantil introduciendo en su propia portería un balón sin mayor peligro.

Vea también: Copa América: así llegó la Selección Colombia a la final

No obstante, ese día el protagonista cafetero no fue Díaz, sino su compañero de selección Jhon Durán, que selló un doblete en el minuto 85 y 88 para que el Aston Villa igualara el marcador en la recta final.

Díaz ya sabe lo que es marcar ante Martínez. Lo hizo de forma magistral en la semifinal de la Copa América de 2021, robando la cartera a Germán Pezzella y después superando al arquero argentino con un sutil remate.

Pero en aquella noche, en Brasil, sería el 'Dibu' el que acabaría levantando los brazos con un memorable para los argentinos y traumático para los colombianos, juego psicológico en los penaltis que le dio el pase a la final a la Albiceleste con tres paradas magníficas en la tanda.

La figura de Martínez se agiganta en esos momentos al borde del precipicio: cuando a unos les tiemblan las piernas, al 'Dibu' se le escapa la sonrisa.

Le puede interesar: Tour de Francia 2024: Tadej Pogacar gana la etapa 14 y amplía su ventaja

Sucedió de nuevo en los cuartos y la final del Mundial de Qatar 2022 y también hace apenas nueve días, cuando volvió al rescate de los de Lionel Scaloni en los penales frente a Ecuador en cuartos.

Martínez se ha colocado bajo los palos en siete ocasiones para unos penaltis, en seis de ellas ha avanzado su equipo y en las cuatro que defendía la camiseta argentina llevó a los suyos al triunfo.

De 18 disparos en tandas con Argentina detuvo ocho, encajó nueve y uno se marchó fuera. Dicho de otra forma, solo uno de cada dos penaltis que enfrentó acabaron en la red.

Pero la importancia del 'Dibu' no se mide solo por las penas máximas y, con 10 paradas en este torneo, ha sido imprescindible para que Argentina solo haya encajado un gol (frente a Ecuador) y para que nunca haya ido por detrás en el marcador.

Por su parte, 'Lucho' es uno de los evidentes responsables de que Colombia haya sido una apabullante maquinaria ofensiva en esta Copa América con 12 goles hasta el momento. Díaz firmó dos de ellos (uno de penalti).

Se respira expectación cada vez que el balón llega a sus botas y, aunque no ha estado fino de cara al arco, sus impetuosas arrancadas y su desborde constante elevan el nivel de los de Néstor Lorenzo.

En este sentido lleva seis pases clave, definidos como pases en juego, que terminan en remate, jugada de peligro o gol; y 63,5 intervenciones por cada 90 minutos, entendidas como la suma de duelos, pases, centros, recuperaciones, regates y tiros.

Como referencia, Lionel Messi acumula en esta Copa América tres pases clave y 51,2 intervenciones por 90 minutos.


Mundial 2026

De la final de Qatar al olvido: 10 figuras de Francia que no jugarán el Mundial

Didier Deschamps se despedirá de la selección francesa luego del torneo, al cual asistirá con una renovación en su plantilla.
El equipo francés tendrá nuevos nombres para 2026.



James "necesita mejor ritmo de juego", declara Néstor Lorenzo: ¿estará en condiciones para el Mundial 2026?

El capitán tricolor disputó probablemente su último partido el miércoles con el Minnesota United antes de unirse a la concentración de la selección en Medellín.

Nacional en la cabeza: estos son los jugadores más valiosos de la Liga Betplay 2026

A pesar de que el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) no sea reconocido internacionalmente por sus grandes inversiones, sí permite que los jugadores colombianos e internacionales se valoricen en el mercado global.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia