Los momentos más insólitos de la Copa América

¿Qué pasará en la edición de este año?
Martín Palermo y Jorge Bermúdez
Martín Palermo el día que erró tres penales ante Colombia. Crédito: AFP

El próximo 14 de junio inicia la 46ª edición de la Copa América, que este año se celebrará en cinco ciudades de Brasil (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) y tendrá como países invitados a Japón y Qatar.

Son muchos los momentos que han marcado la historia del torneo, uno de los más antiguos del mundo que reúne a selecciones nacionales de América del Sur y otros invitados.

Lea también: Japón, primera selección de otro continente que jugó la Copa América

Como antesala a la edición de este año, hacemos un recuento de cinco hechos curiosos que han acaparado las páginas de medios como BBC y CNN, y que tal vez no conocía.

1. Por escasez de árbitros, el entrenador de Chile, Carlos Fanta, tuvo que hacer las veces de réferi en el partido que disputaron Argentina y Uruguay en el torneo de 1916.

2. El partido más largo de la competencia se dio en la edición de 1919. Brasil y Uruguay jugaron la final, que duró en total 150 minutos: 90 minutos de tiempo reglamentario y dos extras de 30 minutos.

3. El récord de penaltis errados lo tiene el jugador argentino Martín Palermo, quien falló tres cobros en un solo partido, en la edición de 1999. El hecho ocurrió en un encuentro contra Colombia.

4. España rechazó ser el invitado del torneo en el año 2001 por una curiosa razón: no quería interrumpir las vacaciones de sus jugadores.

Le puede interesar: La Copa América y sus recordadas mascotas

5. En la primera edición oficial de la Copa América en 1916, el país anfitrión casi queda eliminado por no contar con suficientes jugadores.

En aquella época no existían los cambios y los convocados debían disputar el partido entero, por lo que Argentina casi queda por fuera luego de que uno de sus once futbolistas tuviera que ausentarse a último momento por un asunto personal.

Quien salvó la estadía del equipo en el torneo fue el jugador José Laguna, del club Huracán, que se encontraba entre el público del partido y aceptó ser parte del encuentro. De hecho, fue el que marcó el único tanto de Argentina frente a Brasil (1-1).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia, Brasil y Argentina: así lucirán sus uniformes para el Mundial 2026

Los uniformes fusionan historia y tecnología: homenaje a tradiciones nacionales con toques modernos para enfrentar este compromiso internacional
mundial 2026 las selecciones presentan sus nuevos uniformes oficiales



Manizales se prepara para vivir la XIX edición del Down Town urbano

Este sábado, 40 riders nacionales e internacionales desafiarán el centro de Manizales en la tradicional competencia de downhill urbano.

América de Cali confirma el retorno de un 'viejo conocido' para la temporada 2026

Marlon Torres regresa al América de Cali para 2026, buscando experiencia y liderazgo en una defensa renovada para Liga BetPlay, Copa Colombia y Sudamericana.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro