Los momentos más insólitos de la Copa América

¿Qué pasará en la edición de este año?
Martín Palermo y Jorge Bermúdez
Martín Palermo el día que erró tres penales ante Colombia. Crédito: AFP

El próximo 14 de junio inicia la 46ª edición de la Copa América, que este año se celebrará en cinco ciudades de Brasil (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) y tendrá como países invitados a Japón y Qatar.

Son muchos los momentos que han marcado la historia del torneo, uno de los más antiguos del mundo que reúne a selecciones nacionales de América del Sur y otros invitados.

Lea también: Japón, primera selección de otro continente que jugó la Copa América

Como antesala a la edición de este año, hacemos un recuento de cinco hechos curiosos que han acaparado las páginas de medios como BBC y CNN, y que tal vez no conocía.

1. Por escasez de árbitros, el entrenador de Chile, Carlos Fanta, tuvo que hacer las veces de réferi en el partido que disputaron Argentina y Uruguay en el torneo de 1916.

2. El partido más largo de la competencia se dio en la edición de 1919. Brasil y Uruguay jugaron la final, que duró en total 150 minutos: 90 minutos de tiempo reglamentario y dos extras de 30 minutos.

3. El récord de penaltis errados lo tiene el jugador argentino Martín Palermo, quien falló tres cobros en un solo partido, en la edición de 1999. El hecho ocurrió en un encuentro contra Colombia.

4. España rechazó ser el invitado del torneo en el año 2001 por una curiosa razón: no quería interrumpir las vacaciones de sus jugadores.

Le puede interesar: La Copa América y sus recordadas mascotas

5. En la primera edición oficial de la Copa América en 1916, el país anfitrión casi queda eliminado por no contar con suficientes jugadores.

En aquella época no existían los cambios y los convocados debían disputar el partido entero, por lo que Argentina casi queda por fuera luego de que uno de sus once futbolistas tuviera que ausentarse a último momento por un asunto personal.

Quien salvó la estadía del equipo en el torneo fue el jugador José Laguna, del club Huracán, que se encontraba entre el público del partido y aceptó ser parte del encuentro. De hecho, fue el que marcó el único tanto de Argentina frente a Brasil (1-1).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Falcao acabó con la mala racha de Millonarios en 2026: así fue el gol en Liga Betplay

El samario, de 40 años, le dio la primera victoria al equipo albiazul en una jugada que definió el partido.
El delantero anotó el único gol del partido.



Deportista colombiano ganará salario de 40 millones de dólares al año; no es ningún futbolista de la Selección Colombia

El esquinero ha destacado por su función en el equipo de New England y tendrá un nuevo contrato en la NFL.

¿Por qué Jhon Arias es considerado 'traicionero' entre los hinchas del fútbol brasilero? Conozca los detalles

El episodio se registró entre el 7 y el 9 de febrero de 2026, cuando comenzaron a circular imágenes y videos en redes sociales de seguidores del Fluminense quemando camisetas, banderas y pancartas con el rostro del jugador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio