Los momentos más insólitos de la Copa América

¿Qué pasará en la edición de este año?
Martín Palermo y Jorge Bermúdez
Martín Palermo el día que erró tres penales ante Colombia. Crédito: AFP

El próximo 14 de junio inicia la 46ª edición de la Copa América, que este año se celebrará en cinco ciudades de Brasil (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) y tendrá como países invitados a Japón y Qatar.

Son muchos los momentos que han marcado la historia del torneo, uno de los más antiguos del mundo que reúne a selecciones nacionales de América del Sur y otros invitados.

Lea también: Japón, primera selección de otro continente que jugó la Copa América

Como antesala a la edición de este año, hacemos un recuento de cinco hechos curiosos que han acaparado las páginas de medios como BBC y CNN, y que tal vez no conocía.

1. Por escasez de árbitros, el entrenador de Chile, Carlos Fanta, tuvo que hacer las veces de réferi en el partido que disputaron Argentina y Uruguay en el torneo de 1916.

2. El partido más largo de la competencia se dio en la edición de 1919. Brasil y Uruguay jugaron la final, que duró en total 150 minutos: 90 minutos de tiempo reglamentario y dos extras de 30 minutos.

3. El récord de penaltis errados lo tiene el jugador argentino Martín Palermo, quien falló tres cobros en un solo partido, en la edición de 1999. El hecho ocurrió en un encuentro contra Colombia.

4. España rechazó ser el invitado del torneo en el año 2001 por una curiosa razón: no quería interrumpir las vacaciones de sus jugadores.

Le puede interesar: La Copa América y sus recordadas mascotas

5. En la primera edición oficial de la Copa América en 1916, el país anfitrión casi queda eliminado por no contar con suficientes jugadores.

En aquella época no existían los cambios y los convocados debían disputar el partido entero, por lo que Argentina casi queda por fuera luego de que uno de sus once futbolistas tuviera que ausentarse a último momento por un asunto personal.

Quien salvó la estadía del equipo en el torneo fue el jugador José Laguna, del club Huracán, que se encontraba entre el público del partido y aceptó ser parte del encuentro. De hecho, fue el que marcó el único tanto de Argentina frente a Brasil (1-1).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Europa League

Sorteo Uefa Europa League y conference este viernes 28 de agosto: a qué hora es y cómo quedaron todos los bombos

Luego de que se conocieran los bombos de equipos que competirán por 'la orejona'; en Europa, más de 60 equipos esperan rivales para las otras competencias internacionales.
Día y hora del sorteo de Europa League y Conference League



Partidazos a la vista: así quedaron los cruces de la fase de liga de la Champions League 2026/27 tras el sorteo

Este jueves 27 de agosto se efectuó el sorteo de la Champions League en Mónaco dejando varios cruces de gran atractivo.

Pogacar se impone en la etapa 6 de la Vuelta a España y el colombiano Hárold Tejada pelea la clasificación general

Una nueva fracción de montaña sirvió al mejor ciclista del mundo para descontar más tiempo en la clasificación general.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto