Los momentos más insólitos de la Copa América

¿Qué pasará en la edición de este año?
Martín Palermo y Jorge Bermúdez
Martín Palermo el día que erró tres penales ante Colombia. Crédito: AFP

El próximo 14 de junio inicia la 46ª edición de la Copa América, que este año se celebrará en cinco ciudades de Brasil (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) y tendrá como países invitados a Japón y Qatar.

Son muchos los momentos que han marcado la historia del torneo, uno de los más antiguos del mundo que reúne a selecciones nacionales de América del Sur y otros invitados.

Lea también: Japón, primera selección de otro continente que jugó la Copa América

Como antesala a la edición de este año, hacemos un recuento de cinco hechos curiosos que han acaparado las páginas de medios como BBC y CNN, y que tal vez no conocía.

1. Por escasez de árbitros, el entrenador de Chile, Carlos Fanta, tuvo que hacer las veces de réferi en el partido que disputaron Argentina y Uruguay en el torneo de 1916.

2. El partido más largo de la competencia se dio en la edición de 1919. Brasil y Uruguay jugaron la final, que duró en total 150 minutos: 90 minutos de tiempo reglamentario y dos extras de 30 minutos.

3. El récord de penaltis errados lo tiene el jugador argentino Martín Palermo, quien falló tres cobros en un solo partido, en la edición de 1999. El hecho ocurrió en un encuentro contra Colombia.

4. España rechazó ser el invitado del torneo en el año 2001 por una curiosa razón: no quería interrumpir las vacaciones de sus jugadores.

Le puede interesar: La Copa América y sus recordadas mascotas

5. En la primera edición oficial de la Copa América en 1916, el país anfitrión casi queda eliminado por no contar con suficientes jugadores.

En aquella época no existían los cambios y los convocados debían disputar el partido entero, por lo que Argentina casi queda por fuera luego de que uno de sus once futbolistas tuviera que ausentarse a último momento por un asunto personal.

Quien salvó la estadía del equipo en el torneo fue el jugador José Laguna, del club Huracán, que se encontraba entre el público del partido y aceptó ser parte del encuentro. De hecho, fue el que marcó el único tanto de Argentina frente a Brasil (1-1).

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Mundial 2026

Canadá elimina a Sudáfrica con un gol al final y avanza a octavos del Mundial 2026

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y clasificó a los octavos del Mundial 2026.
Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026.



¿Cuánto calza Dávinson Sánchez? Reveló su talla tras el gol anulado ante Portugal en el Mundial 2026

Dávinson Sánchez reveló la talla de calzado que usa durante un live de TikTok, luego de que su pie fuera protagonista del gol anulado ante Portugal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

El delantero había mostrado un rendimiento ascendente antes del Mundial, aunque en los partidos recientes "no ha estado del todo bien".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.