La hoja de vida de Carlos Queiroz, quien suena para la Selección Colombia

El portugués sería entrevistado por la Federación Colombiana de Fútbol.
Carlos Queiroz
Carlos Queiroz durante el Mundial de Rusia 2018 como técnico de Irán. Crédito: AFP

El nombre de Carlos Queiroz comenzó a sonar en los últimos días. Su hoja de vida se relaciona con la Selección Colombia como candidato para reemplazar a José Pékerman, luego de que se conociera que podría haber una entrevista de la Federación Colombiana de Fútbol con el entrenador portugués.

El entrenador de 65 años está sin trabajo, luego de no renovar con Irán, equipo al cual clasificó a los dos últimos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018), a pesar de las dificultades que tuvo en el momento de la preparación para la cita orbital.

La carrera de Queiroz en los banquillos inició en 1989 como adiestrador de la selección de Portugal sub-20. En este cargo, estuvo hasta 1993 y por sus manos pasaron jugadores de la talla de Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa.

En el elenco juvenil conquistó el título del mundial de la categoría, hecho que lo catapultó al combinado mayor. Allí, sin embargo, las cosas fueron diferentes al quedar eliminado para USA 94 y ser despedido por los directivos, posteriormente.

Luego de esto, Carlos Queiroz tuvo un largo trasegar por conjuntos de menor valía, sin alcanzar algún logro importante. Fue técnico del Sporting de Lisboa, MetroStars (Estados Unidos), Nagoya Grampus (Japón) y de la selección de Emiratos Árabes.

Para 1999, el luso fue contratado por Sudáfrica, con la cual pudo clasificar al Mundial de Corea/Japón, más allá de la eliminación en fase de grupos. En ese momento también llegó a su vida el empresario Jorge Mendes, quien le consiguió espacio en el Manchester United como asistente del escocés Alex Ferguson.

Su etapa 'merengue'

En dicho rol estuvo dos años antes de pasar al Real Madrid, toda una sorpresa en su momento, para reemplazar a Vicente del Bosque, quien venía de cumplir un exitoso ciclo. Sin explicación alguna, Florentino Pérez decidió despedir al español para darle cabida a Queiroz por su fama de técnico estudioso de la táctica.

Apenas estuvo una temporada, eso sí, al quedar eliminado en semifinales de Champions, caer en la final de la Copa del Rey y terminar cuarto en LaLiga. Los números dictaron sentencia y fue despedido en la época de los ‘galácticos’.

Su salida del Madrid implicó su regreso al Manchester United en el mismo rol, es decir, como asistente de Ferguson. Para el 2008, Portugal decidió llamarlo para que volviera a ejercer como técnico de la selección. Esta vez sí logró el cometido de clasificar en lo que fue el Mundial de Sudáfrica 2010. De la mano de Cristiano Ronaldo llegó hasta los octavos de final al ser eliminado por España, a la postre campeona.

Finalizado su paso por el seleccionado portugués, fue contactado por Irán, equipo con el cual firmó en 2011 para ir a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


Temas relacionados

Mundial 2026

EE. UU. clasificó a octavos del Mundial 2026, pero perdió a su goleador por expulsión

El equipo local, que venció con cierta angustia a Bosnia, ya tiene rival en octavos del mundial
Estados Unidos - Mundial 2026



Bélgica eliminó, con drama, a Senegal; que estuvo por delante durante 80 minutos

En un duelo dramático, el equipo europeo definió todo por la vía del penal en el minuto 119.

Partido de Colombia el viernes: ¿Cuál es el pronóstico de la IA y qué selección clasificará?

El combinado patrio se medirá ante el equipo africano por un cupo en 8avos de final; el vencedor enfrentará a Suiza o Egipto.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026