La hoja de vida de Carlos Queiroz, quien suena para la Selección Colombia

El portugués sería entrevistado por la Federación Colombiana de Fútbol.
Carlos Queiroz
Carlos Queiroz durante el Mundial de Rusia 2018 como técnico de Irán. Crédito: AFP

El nombre de Carlos Queiroz comenzó a sonar en los últimos días. Su hoja de vida se relaciona con la Selección Colombia como candidato para reemplazar a José Pékerman, luego de que se conociera que podría haber una entrevista de la Federación Colombiana de Fútbol con el entrenador portugués.

El entrenador de 65 años está sin trabajo, luego de no renovar con Irán, equipo al cual clasificó a los dos últimos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018), a pesar de las dificultades que tuvo en el momento de la preparación para la cita orbital.

La carrera de Queiroz en los banquillos inició en 1989 como adiestrador de la selección de Portugal sub-20. En este cargo, estuvo hasta 1993 y por sus manos pasaron jugadores de la talla de Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa.

En el elenco juvenil conquistó el título del mundial de la categoría, hecho que lo catapultó al combinado mayor. Allí, sin embargo, las cosas fueron diferentes al quedar eliminado para USA 94 y ser despedido por los directivos, posteriormente.

Luego de esto, Carlos Queiroz tuvo un largo trasegar por conjuntos de menor valía, sin alcanzar algún logro importante. Fue técnico del Sporting de Lisboa, MetroStars (Estados Unidos), Nagoya Grampus (Japón) y de la selección de Emiratos Árabes.

Para 1999, el luso fue contratado por Sudáfrica, con la cual pudo clasificar al Mundial de Corea/Japón, más allá de la eliminación en fase de grupos. En ese momento también llegó a su vida el empresario Jorge Mendes, quien le consiguió espacio en el Manchester United como asistente del escocés Alex Ferguson.

Su etapa 'merengue'

En dicho rol estuvo dos años antes de pasar al Real Madrid, toda una sorpresa en su momento, para reemplazar a Vicente del Bosque, quien venía de cumplir un exitoso ciclo. Sin explicación alguna, Florentino Pérez decidió despedir al español para darle cabida a Queiroz por su fama de técnico estudioso de la táctica.

Apenas estuvo una temporada, eso sí, al quedar eliminado en semifinales de Champions, caer en la final de la Copa del Rey y terminar cuarto en LaLiga. Los números dictaron sentencia y fue despedido en la época de los ‘galácticos’.

Su salida del Madrid implicó su regreso al Manchester United en el mismo rol, es decir, como asistente de Ferguson. Para el 2008, Portugal decidió llamarlo para que volviera a ejercer como técnico de la selección. Esta vez sí logró el cometido de clasificar en lo que fue el Mundial de Sudáfrica 2010. De la mano de Cristiano Ronaldo llegó hasta los octavos de final al ser eliminado por España, a la postre campeona.

Finalizado su paso por el seleccionado portugués, fue contactado por Irán, equipo con el cual firmó en 2011 para ir a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


Temas relacionados




Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Estos son los cinco campeones de España 2010 que siguen activos

Aquella generación dorada, liderada por Vicente del Bosque, conquistó el primer y único Mundial de su historia. A más de 15 años de aquella final en Johannesburgo, el destino de sus 23 protagonistas es muy diverso.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.