La hoja de vida de Carlos Queiroz, quien suena para la Selección Colombia

El portugués sería entrevistado por la Federación Colombiana de Fútbol.
Carlos Queiroz
Carlos Queiroz durante el Mundial de Rusia 2018 como técnico de Irán. Crédito: AFP

El nombre de Carlos Queiroz comenzó a sonar en los últimos días. Su hoja de vida se relaciona con la Selección Colombia como candidato para reemplazar a José Pékerman, luego de que se conociera que podría haber una entrevista de la Federación Colombiana de Fútbol con el entrenador portugués.

El entrenador de 65 años está sin trabajo, luego de no renovar con Irán, equipo al cual clasificó a los dos últimos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018), a pesar de las dificultades que tuvo en el momento de la preparación para la cita orbital.

La carrera de Queiroz en los banquillos inició en 1989 como adiestrador de la selección de Portugal sub-20. En este cargo, estuvo hasta 1993 y por sus manos pasaron jugadores de la talla de Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa.

En el elenco juvenil conquistó el título del mundial de la categoría, hecho que lo catapultó al combinado mayor. Allí, sin embargo, las cosas fueron diferentes al quedar eliminado para USA 94 y ser despedido por los directivos, posteriormente.

Luego de esto, Carlos Queiroz tuvo un largo trasegar por conjuntos de menor valía, sin alcanzar algún logro importante. Fue técnico del Sporting de Lisboa, MetroStars (Estados Unidos), Nagoya Grampus (Japón) y de la selección de Emiratos Árabes.

Para 1999, el luso fue contratado por Sudáfrica, con la cual pudo clasificar al Mundial de Corea/Japón, más allá de la eliminación en fase de grupos. En ese momento también llegó a su vida el empresario Jorge Mendes, quien le consiguió espacio en el Manchester United como asistente del escocés Alex Ferguson.

Su etapa 'merengue'

En dicho rol estuvo dos años antes de pasar al Real Madrid, toda una sorpresa en su momento, para reemplazar a Vicente del Bosque, quien venía de cumplir un exitoso ciclo. Sin explicación alguna, Florentino Pérez decidió despedir al español para darle cabida a Queiroz por su fama de técnico estudioso de la táctica.

Apenas estuvo una temporada, eso sí, al quedar eliminado en semifinales de Champions, caer en la final de la Copa del Rey y terminar cuarto en LaLiga. Los números dictaron sentencia y fue despedido en la época de los ‘galácticos’.

Su salida del Madrid implicó su regreso al Manchester United en el mismo rol, es decir, como asistente de Ferguson. Para el 2008, Portugal decidió llamarlo para que volviera a ejercer como técnico de la selección. Esta vez sí logró el cometido de clasificar en lo que fue el Mundial de Sudáfrica 2010. De la mano de Cristiano Ronaldo llegó hasta los octavos de final al ser eliminado por España, a la postre campeona.

Finalizado su paso por el seleccionado portugués, fue contactado por Irán, equipo con el cual firmó en 2011 para ir a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


Temas relacionados

DIM

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa asume en el DIM con un mensaje claro: paciencia, respaldo al equipo y apuesta por la gloria deportiva para superar la crisis.
Daniel Ossa
Ver



¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

Los volantes colombianos deberán estar en el mejor nivel para afrontar los partidos de mundial.

La pulla de Müller a James Rodríguez tras encontrarse en la MLS: "se congelaba en el invierno"

El colombiano sumó sus primeros minutos en la derrota de su equipo por la liga de Estados Unidos.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia