La hoja de vida de Carlos Queiroz, quien suena para la Selección Colombia

El portugués sería entrevistado por la Federación Colombiana de Fútbol.
Carlos Queiroz
Carlos Queiroz durante el Mundial de Rusia 2018 como técnico de Irán. Crédito: AFP

El nombre de Carlos Queiroz comenzó a sonar en los últimos días. Su hoja de vida se relaciona con la Selección Colombia como candidato para reemplazar a José Pékerman, luego de que se conociera que podría haber una entrevista de la Federación Colombiana de Fútbol con el entrenador portugués.

El entrenador de 65 años está sin trabajo, luego de no renovar con Irán, equipo al cual clasificó a los dos últimos mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018), a pesar de las dificultades que tuvo en el momento de la preparación para la cita orbital.

La carrera de Queiroz en los banquillos inició en 1989 como adiestrador de la selección de Portugal sub-20. En este cargo, estuvo hasta 1993 y por sus manos pasaron jugadores de la talla de Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa.

En el elenco juvenil conquistó el título del mundial de la categoría, hecho que lo catapultó al combinado mayor. Allí, sin embargo, las cosas fueron diferentes al quedar eliminado para USA 94 y ser despedido por los directivos, posteriormente.

Luego de esto, Carlos Queiroz tuvo un largo trasegar por conjuntos de menor valía, sin alcanzar algún logro importante. Fue técnico del Sporting de Lisboa, MetroStars (Estados Unidos), Nagoya Grampus (Japón) y de la selección de Emiratos Árabes.

Para 1999, el luso fue contratado por Sudáfrica, con la cual pudo clasificar al Mundial de Corea/Japón, más allá de la eliminación en fase de grupos. En ese momento también llegó a su vida el empresario Jorge Mendes, quien le consiguió espacio en el Manchester United como asistente del escocés Alex Ferguson.

Su etapa 'merengue'

En dicho rol estuvo dos años antes de pasar al Real Madrid, toda una sorpresa en su momento, para reemplazar a Vicente del Bosque, quien venía de cumplir un exitoso ciclo. Sin explicación alguna, Florentino Pérez decidió despedir al español para darle cabida a Queiroz por su fama de técnico estudioso de la táctica.

Apenas estuvo una temporada, eso sí, al quedar eliminado en semifinales de Champions, caer en la final de la Copa del Rey y terminar cuarto en LaLiga. Los números dictaron sentencia y fue despedido en la época de los ‘galácticos’.

Su salida del Madrid implicó su regreso al Manchester United en el mismo rol, es decir, como asistente de Ferguson. Para el 2008, Portugal decidió llamarlo para que volviera a ejercer como técnico de la selección. Esta vez sí logró el cometido de clasificar en lo que fue el Mundial de Sudáfrica 2010. De la mano de Cristiano Ronaldo llegó hasta los octavos de final al ser eliminado por España, a la postre campeona.

Finalizado su paso por el seleccionado portugués, fue contactado por Irán, equipo con el cual firmó en 2011 para ir a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.


Temas relacionados

fútbol

Alexis Henríquez le dio el voto de confianza al DT de Nacional: “Sé que le están dando palo por todos lados”

El campeón de Libertadores con Nacional opinó sobre la realidad deportiva de su exclub y su actualidad en Tolima.
El exjugador de Nacional afirmó que el técnico debía aguantar las críticas en Nacional.



La Finalíssima no sería en cancha neutral: Uefa lanzó propuesta

El partido estaba programado para jugarse en Lusail, sin embargo por cuenta de la guerra desatada en Medio Oriente, ni Argentina ni España estaban dispuestas a viajar a Qatar en medio de esta situación.

Tolima clasifica a la Libertadores: esto es lo que ganan los equipos colombianos por jugar este torneo internacional

En conjunto, este sistema de premios convierte a la Copa Libertadores en una competencia clave para la estabilidad financiera de muchos clubes sudamericanos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla