Joan Laporta toma ventaja en la carrera por la presidencia de Barcelona

El próximo presidente del FC Barcelona se conocerá el 24 de enero.
Valla política de Johan Laporta
Valla política de Johan Laporta. Crédito: Imagen tomada de El Chiringuito TV en twitter

Cuatro precandidatos a la presidencia del Barcelona, Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud, presentaron en las oficinas del club una cifra de firmas superior a las 2.257 necesarias para convertirse en candidatos a falta de la validación de las mismas.

Laporta fue quien más aportó, con 10.257 firmas; seguido de Víctor Font, con 4.710; Toni Freixa, con 2.821; y Emili Rousaud, con 2.510.

Después de este triunfo parcial, Laporta declaró que no piensa en si es "favorito o no", pero admitió que su equipo va "con moral vencedora y esto debe traducirse en muchos votos".

Además, consideró que a pesar de las restricciones sanitarias "las elecciones deben celebrarse porque se han territorializado las sedes de votación para evitar aglomeraciones, y no tendría ningún sentido que se suspendiera la votación". Y añadió en las mismas instalaciones del Camp Nou: "El Barça no puede estar más tiempo desgobernado".

Font anunció sus 4.710 firmas horas antes de entregarlas al club en un comunicado en el que agradeció el esfuerzo "a todas las personas que durante estos días han ido a la sede o han acudido a uno de los más de 200 puntos de recogida".

Lea también: No lo fiché para tener más potencia física, sino más calidad: Ancelotti sobre James

Freixa, por su parte, llevó 2.821 avales la misma tarde en la que envió una petición a la junta electoral a la que ha tenido acceso EFE para solicitar, entre otras cosas, que todos los precandidatos entreguen sus firmas al club independientemente de si han superado el corte, para no alterar "la regla general de la anulación de las firmas duplicadas".

En las oficinas del club explicó que "ha sido difícil", pero que han conseguido "colarse entre las dos precandidaturas que contaban para todo el mundo". Y aseguró que sus firmas son "completamente limpias".

Rousaud, el precandidato que irá más justo en la validación de los apoyos, admitió que no tiene "un margen muy amplio", pero confía "en que todo vaya bien". Según él, su equipo "ha hecho un esfuerzo extraordinario teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia".

Por otro lado, dijo que su candidatura está abierta "a pactos" y contempla "hasta la posibilidad de incorporar a algún precandidato que ha quedado fuera".

Jordi Farré fue el precandidato que entregó más firmas entre los que no consiguieron alcanzar las 2.257. Concretamente, el impulsor legal del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu consiguió 2.087.

En las mismas oficinas del club declaró que "las restricciones provocaron que" su estrategia de recogida de firmas se estropeara, "porque se basaba en los bares".

Pero puntualizó que "las reglas eran para todos iguales" y desveló que le han llamado "en las últimas horas" para ofrecerle "firmas" y que en las elecciones dará su apoyo "a Laporta".

Xavier Vilajoana (1.967 firmas), Lluís Fernández Alà, Pere Riera y Agustí Benedito tampoco alcanzaron los avales necesarios para convertirse en candidatos.

Pero el único de los nueve precandidatos que no presentó las firmas en las oficinas del club fue Agustí Benedito, quien por la mañana ya anunció en un comunicado que no alcanzaría el corte y que por eso no haría acto de presencia en el Camp Nou por la tarde.

En los comicios recientes quien aportó el mayor número de firmas no siempre fue el ganador de las votaciones finales. Así ocurrió en 2003, cuando Joan Laporta fue el tercer clasificado en el corte de las firmas con 5.725 (por detrás de Lluís Bassat, con 9.894, y de Jaume Llauradó, con 6.057) y después ganó ampliamente las elecciones con 27.138 votos.

De interés: Rigoberto Urán tropezó con su cama y se fracturó un dedo del pie izquierdo

En 2010, Sandro Rosell fue quien consiguió más firmas (12.635) y votos (35.021), pero Agustí Benedito, que fue cuarto en la recogida de avales con 2.520, quedó en segunda posición en las elecciones con 8.044 votos por delante de Marc Ingla y Jaume Ferrer, quienes previamente habían recogido más firmas (4.744 y 3.935, respectivamente)

Muy diferentes fueron las últimas elecciones, celebradas en 2015, que dejaron a los candidatos en la misma posición el día de las votaciones que en el de la recogida de firmas.

Primero fue Josep Maria Bartomeu (8.554 firmas y 25.823 votos), segundo Joan Laporta (4.272 firmas y 15.615 votos), tercero Agustí Benedito (3.367 firmas y 3.386 votos) y cuarto Toni Freixa (3.068 firmas y 1.750 votos).

A partir de este martes y hasta el jueves se llevará a cabo la validación de firmas y la proclamación de los candidatos antes de que el viernes 15 empiece oficialmente la campaña electoral, que terminará el día 22 para dar paso a un día de reflexión antes de la jornada de votación del domingo 24 de enero.


Temas relacionados

Boca Juniors

Jugadores e hinchas de Rosario son blanco de burlas por celebración anticipada en Argentina

Todos en el estadio Gigante de Arroyito festejaron de manera anticipada el título de la Tabla Anual que terminó ganando Boca Juniors.
Hinchas de Rosario Central celebraron anticipadamente y Boca Juniors fue el campeón



Nottingham Forest de Muñoz sorprende y golea 3-1 al Manchester City

Nottingham Forest llegó a nueve puntos y se ubicó en la casilla 16 de la Premier League.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.