Japón, primera selección de otro continente que jugó la Copa América

La de 2019 será su segunda participación en el torneo.
Copa América, trofeo
Copa América, trofeo. Crédito: Copa América oficial

En los más de 100 años de historia de la Copa Américano solo han participado selecciones de América del Sur. También lo han hecho varios equipos de más partes del continente e incluso de otros del mundo.

Estados Unidos y México fueron los primeros países no suramericanos que se unieron al torneo, en 1993, al que luego se fueron sumando más selecciones, entre esas Costa Rica en 1997, Honduras en 2001, Jamaica en 2015 y Haití en 2016 en la Copa América Centenario.

Para la edición de 1999 uno de los países invitados fue Japón, con lo que se convirtió en el primer equipo de otro continente en llegar a la competencia.

La Selección japonesa llegó ese año a Paraguay, aunque no tuvo una muy buena representación, pues fue eliminada en la primera fase del torneo luego de un empate (1-1 frente a Bolivia) y dos derrotas (perdieron 3-2 ante Perú, 4-0 con Paraguay). Durante su participación solo anotaron tres goles, de los cuales dos fueron del brasileño nacionalizado japonés, Wagner Lopes.

Lea también: Las mascotas que ha tenido la Copa América

Japón vuelve este año a la Copa América como uno de los países invitados junto a Qatar, y luchará por el título del torneo que se llevará a cabo del 14 de junio al 7 de julio en Brasil. El equipo nipón será rival de Chile el lunes 17 de junio en el Morumbí, de São Paulo, y además enfrentará a Ecuador y Uruguay en el Grupo C.

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

Piloto

Murió Alex Zanardi, expiloto de F1 y leyenda del paralimpismo

Alex Zanardi, leyenda del automovilismo y referente de resiliencia, fallece a los 59 años tras una vida de superación desde la F1 hasta el deporte paralímpico.
Alex Zanardi, expiloto de Fórmula Uno, falleció a los 59 años



Estos son los colombianos que podrían llegar a la Premier League después del Mundial 2026

El mercado internacional comienza a moverse con discreción, pero con señales claras de hacia dónde apuntan los grandes clubes europeos.

Dos grandes del Brasileirão están dispuestos a pagar hasta 4 millones de euros por un colombiano, ¿de quién se trata?

El atacante podría convertirse en el mayor fichaje interno del Brasileirao, un escenario que refleja tanto su rendimiento reciente como la creciente competencia entre clubes.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.