Japón, primera selección de otro continente que jugó la Copa América

La de 2019 será su segunda participación en el torneo.
Copa América, trofeo
Copa América, trofeo. Crédito: Copa América oficial

En los más de 100 años de historia de la Copa Américano solo han participado selecciones de América del Sur. También lo han hecho varios equipos de más partes del continente e incluso de otros del mundo.

Estados Unidos y México fueron los primeros países no suramericanos que se unieron al torneo, en 1993, al que luego se fueron sumando más selecciones, entre esas Costa Rica en 1997, Honduras en 2001, Jamaica en 2015 y Haití en 2016 en la Copa América Centenario.

Para la edición de 1999 uno de los países invitados fue Japón, con lo que se convirtió en el primer equipo de otro continente en llegar a la competencia.

La Selección japonesa llegó ese año a Paraguay, aunque no tuvo una muy buena representación, pues fue eliminada en la primera fase del torneo luego de un empate (1-1 frente a Bolivia) y dos derrotas (perdieron 3-2 ante Perú, 4-0 con Paraguay). Durante su participación solo anotaron tres goles, de los cuales dos fueron del brasileño nacionalizado japonés, Wagner Lopes.

Lea también: Las mascotas que ha tenido la Copa América

Japón vuelve este año a la Copa América como uno de los países invitados junto a Qatar, y luchará por el título del torneo que se llevará a cabo del 14 de junio al 7 de julio en Brasil. El equipo nipón será rival de Chile el lunes 17 de junio en el Morumbí, de São Paulo, y además enfrentará a Ecuador y Uruguay en el Grupo C.

¿Qué pasará este año en la Copa América? Falta poco para que se inicie el torneo. Si quiere ir y vivir esta experiencia futbolística, gane un viaje doble a Brasil. Conozca cómo aquí.


Temas relacionados

FIFA

La tensión crece en la FIFA: CONCACAF se une a la UEFA y aumenta el rechazo al proyecto impulsado por Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta una creciente oposición de la UEFA y la CONCACAF por un proyecto que ya tendría inversionistas interesados antes de la votación de las federaciones.
Gianni Infantino



Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Este es el balón de la Liga Betplay-II: ¿Es un terror para los porteros?

Los partidos de liga tendrán una nueva pelota para disputar los títulos más importantes del país, su nombre es Tributo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda