¿Gol de Hirving Lozano creó un sismo en México?

México revolucionó el Mundial de Rusia al vencer a la selección de Alemania.
Hirving Lozano
Hirving Lozano, autor del gol de la victoria de México ante Alemania Crédito: AFP

Las calles de México vibraron este domingo al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.

La explanada del Zócalo, en el corazón Ciudad de México, hervía con la euforia de miles de personas, mientras el ardiente asfalto de la céntrica Avenida de la Reforma se cimbraba cuando una horda se arremolinó al emblemático Angel de la Independencia para festejar con mariachis, tequila y cientos de banderas tricolor.

La vibrante conmoción se contagió a las redes sociales con miles de retuits luego que la cuenta @SIMMSAmex, que se identifica como una red de monitoreo sísmico, aseguró que detectó un "#sismo en la Ciudad de México durante el gol" de Hirving 'Chucky' Lozano, que a los 35 minutos del infartante partido marcó el 1-0 para México.

Según esta cuenta, el "sismo (...) se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el gol".

Sin embargo, el oficial Servicio Sismológico Nacional, que informa puntualmente sobre los frecuentes sismos en México, no reportó ningún movimiento telúrico con esas características y científicos expertos desmintieron el supuesto fenómeno ante los medios locales.

"Lo que pasa es que es un terremoto de alegría para nosotros, imagínate, ¡le ganamos al campeón del mundo!", exclamó Laura Villegas, una comerciante de 45 años que festejó en las calles bebiendo de un solo sorbo un gigante vaso de cerveza con tequila.

Otras manifestaciones similares ocurrían en ciudades como Guadalajara, Toluca, Tijuana, Juárez, Mérida y Jalapa.

De villano a héroe nacional

El seleccionador del Tri, el colombiano Juan Carlos Osorio, ha sido duramente criticado por sus polémicas decisiones estratégicas en partidos importantes, como el reciente encuentro amistoso con Dinamarca previo al mundial, que México perdió 2-0.

La exigente afición mexicana le ha incluso llegado a reprochar su nacionalidad.

"Nadie se merece más este triunfo que una sola persona... Y NO ES MEXICANO", escribió en Twitter un sarcástico Oribe Peralta, delantero de la selección mexicana.

El legendario exfutbolista y exseleccionador del Tri Hugo Sánchez, crítico acérrimo de Osorio, reconoció para medios locales que el colombiano "hizo un estudio muy bueno táctica y estratégicamente de cómo se les podía hacer daño a los alemanes".

"Fuerza guerrera azteca"

En las saturadas arterias de la capital mexicana, automovilistas, ciclistas y motociclistas hacían sonar sus estridentes bocinas y sus estéreos para festejar.

Pero entre el bullicio se abrió paso un violinista veterano que desafió el entorno para entonar la tradicional melodía de "Cielito lindo".

La victoria de México "fue de una forma medio cardíaca pero un golecito es un golecito. Fue un mérito grande", dijo el señor Fernando, mientras algunas personas le dejaban monedas en el estuche de su instrumento.

"¡México, con todo, actitud, somos, podemos, México arriba, México adelante, por superación, porque somos fuerza guerrera azteca, ouhhhh!", pasó gritando una aficionada, bandera en mano y con pintas nacionales en las mejillas.

!Ganamos cabrones, ganamos!, clamó por su parte Abdel Ortega, quien paseaba con una máscara de luchador con los colores verde blanco y rojo de la bandera mexicana.

"¡Lozano presidente!"

"¿Dónde está? ¿Dónde está? La Alemania que nos iba a ganar", coreaban en Ciudad de México, mientras el presidente Enrique Peña Nieto se unía al júbilo a través de Twitter.

"Confirmado: México compite y gana frente a los mejores del mundo. ¡Muchas Felicidades a @miseleccionmx! ¡Gran partido!", escribió.

La forma en que México revolucionó el Mundial de Rusia al batir a la defensora del título Alemania en el estadio Luzhniki de Moscú también despertó anhelos políticos en México, de cara a las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.

"¡Lozano presidente, Lozano presidente!", gritaban los aficionados, haciendo referencia al autor del gol que marcó la victoria de México.

"Hemos demostrado que estamos a la altura de cualquier potencia, espero que gane quien gane como presidente, también nos sepa llevar a la victoria", dijo Ana María Contreras, una maestra de primaria que acudió con sus hijos y perros, todos -incluso los canes- portando la camiseta del Tri.


Temas relacionados

Mundial 2026

España jugará su segunda final en la historia: vencieron 2-0 a Francia

Los ibéricos celebraron con un gol de Oryazabal y Porro; Mbappé estuvo perdido en el encuentro.
España se impuso en los noventa minutos ante Francia.



El destino de James Rodríguez puede ser Italia: este equipo estudia la posibilidad de firmar al colombiano

Uno de los factores que hacen atractivo el posible fichaje es que James llegaría como jugador libre, lo que reduciría significativamente el costo de la operación al no requerir el pago de una transferencia.

¿Mundial con 64 equipos? La FIFA estudia la posibilidad de abrir 16 cupos para la edición del 2030

Cualquier modificación deberá ser debatida y aprobada por los órganos de gobierno del organismo en los próximos meses.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.