Fiscalía peruana archiva denuncia contra Neymar por simular un penal

Un grupo de abogados demandó a Neymar por un supuesto delito en el partido contra Perú por Eliminatorias.
Neymar - 2020
Neymar, figura de Brasil. Crédito: AFP

La Fiscalía peruana archivó una denuncia por presunta "falsedad genérica" presentada contra el astro brasileño Neymar y el árbitro chileno Julio Bascuñán tras el partido que Brasil ganó por 2-4 a Perú el pasado 13 de octubre, en la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

La decisión se tomó en respuesta a una demanda presentada por una organización denominada Asociación de Abogados Litigantes del Perú, que consideró que Neymar cometió un delito al "simular" una falta y caer "intencionalmente" para que le cobren un penalti durante el encuentro, según informaron medios locales.

Bascuñán, por su parte, fue acusado de alterar "la verdad intencionalmente" con el presunto objetivo de favorecer a Brasil.

Lea también: PSG derrota por la mínima al Leipzig en Champions League

Sin embargo, la fiscal provincial titular de Lima María del Pilar Salazar decidió "declarar no ha lugar a formular denuncia penal" contra Neymar, Bascuñán y "los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio de la afición peruana y sociedad".

Por consiguiente, dispuso "el archivo liminar de la denuncia y la anulación de los datos" de los implicados que se habían consignado en los archivos oficiales.

Tras conocer la decisión, la Asociación de Abogados Litigantes del Perú presentó un recurso de queja contra la fiscal, por considerar una decisión "grave de hecho y derecho" que no haya señalado "elementos fácticos de la denuncia" en su resolución.

Agregó que estos elementos "están debidamente probados" en un video que publicó la Conmebol, en el que presuntamente "se podrá demostrar, si concurren los presupuestos objetivos y subjetivos del tipo penal, esto es la conducta típica antijurídica y culpable".

Al respecto, la abogada Gisela Palacios, quien integra la asociación, declaró en la emisora RPP Noticias que la fiscal actuó "como abogada de los denunciados" al pedir "que borren del sistema" sus nombres", porque estos "no quieren apersonarse al proceso".

Palacios también aseguró que el abogado de Neymar trató de acercarse a ellos "mediante una tercera persona" para ofrecerles una retribución económica a cambio de que desistan de su demanda y manifestó su sospecha porque poco después se les notificó el archivo de la denuncia.

De interés: Barcelona le pasó por encima al Dinamo de Kiev en Champions League

Mientras que Brasil ocupa actualmente el primer lugar de las eliminatorias, con 12 puntos de 12 posibles en cuatro partidos, Perú se ubica en la penúltima posición, con solo una unidad, tras haber empatado 1-1 en la primera jornada frente a Paraguay, tras lo cual perdió por 2-4 ante la Canarinha, por 2-0 ante Chile y 0-2 ante Argentina.


Temas relacionados

Selección Colombia Sub 20

Colombia vs. Corea del Norte: hora y canal para ver la semifinal

La Tricolor es la única selección sudamericana que continúa en competencia y ya superó su actuación de la edición anterior, cuando alcanzó los cuartos de final.
seleccion colombia corea del norte hora y canal para ver el partido transmision oficial



¿Renovación forzosa? Referente de la Selección Colombia pidió no ser convocado para los partidos amistosos

Esta situación plantea interrogantes sobre la renovación de la plantilla. En la convocatoria aparecen nombres pertenecientes a una generación diferente a la de los principales referentes de los últimos años.

Santa Fe y Cali jugarán la final de la Liga Femenina 'gratis' en Tunja: estas son las razones de la insólita decisión

Dimayor confirmó el cambio de sede a un día del partido por cuenta de la negativa para el uso del Estadio El Campín.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli