Entrenadores deberán enfrentarse a los miedos de sus jugadores, tras reanudación de fútbol

El reinicio del fútbol tendrá varias observaciones a tener en cuenta, además de la pandemia.
futbol-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

El seleccionador de Venezuela, José Peseiro; el entrenador del Olympiacos, Pedro Martins, y el técnico del Vitória de Setúbal, Julio Velázquez, analizan en un encuentro virtual con EFE el regreso del fútbol y todos lo tienen claro: el reto es trabajar los distintos miedos de los futbolistas.

"Cada uno acepta la situación de forma diferente", explica José Peseiro, que pone de ejemplo a tres jugadores de la selección de Venezuela que no han podido presenciar el nacimiento de su bebé. O el caso de Salomón Rondón, que se las ingenió para viajar de China a Málaga para estar con sus hijos en estos tiempos de Covid-19.

Mire acá: Los requisitos del Gobierno para el regreso de la Liga Betplay

Para el entrenador del Olympiacos, el luso Pedro Martins, es muy importante la situación psicológica del vestuario, ya que "algunos lidian bien la situación y otros no tanto, con unos tenemos que hablar más y con otros menos".

Aunque una de las claves, reconoce Martins, está en la adopción previa de medidas, ya que, así, les damos unas garantías a los futbolistas y, a su vez, "tienen la confianza necesaria de cara a la nueva realidad".

"Cada jugador tiene una fuerza mental diferente, saben que en casa tienen a su familia, a sus padres...", apostilla Peseiro, en relación a los miedos que con esta nueva realidad ha de experimentar el futbolista, ya que "se enfrentará a muchas novedades, como, por ejemplo, jugar sin público".

Para el joven técnico español Julio Velázquez, la clave en los entrenamientos pasa por "naturalizar el día a día, para que el jugador pueda evadirse".

El entrenador salmantino sopesa en cada día de entrenamiento que "cada jugador demanda una manera diferente, por lo que hay que saber las circunstancias que rodean a cada deportista".

"Con algunos es mejor no hablar de esta situación y con otros es importante tener cada dos días una conversación", afirmó.

En su club, que empezó los entrenamientos por grupos la pasada semana y todos los test dieron negativo, hay muchos jugadores brasileños preocupados por sus familias, que están a tantos kilómetros, reflexiona el entrenador español.

Puede ver: Regreso de la Bundesliga: conozca hora y canal para ver partidos

LA EVOLUCIÓN Y EL CONTACTO

"Tras seis semanas encerrados, hay que tener cuidado en la adaptación para que vuelvan a coger la forma, por lo que ha de ser gradual", asegura Pedro Martins, que vive su segunda temporada en Grecia con el Olympiacos y que iba primero con siete puntos de diferencia sobre el PAOK al pararse el campeonato.

En busca de una evolución positiva de sus futbolistas, Julio Velázquez comenzó la semana pasada dividiendo la plantilla en cuatro grupos de trabajo (en función de las posiciones en el campo), aunque esta semana irá reduciéndolos.

Reconoce que el trabajo que hayan podido desarrollar en casa durante mes y medio "tiene muy poca transferencia a lo que es la realidad del juego".

"Han estado metidos en casa el doble de unas vacaciones de verano, a nivel emocional ha sido un período difícil y tienen que ir cogiendo confianza poco a poco", relata.

Pedro Martins hace una defensa por la profesionalidad de su plantilla, ya que "han venido con el mismo peso que cuando se paró la Liga".

Sin embargo, el que fuera técnico del Vitória de Guimarães, Rio Ave o Marítimo ve un problema difícil de solucionar para cuando arranque la competición: no habrá partidos previos, ni amistosos, como ocurre en pretemporada.

Esta semana, Julio Velázquez ha decidido acotar a dos los grupos de trabajo y en un contexto en el que no puede haber contacto entre jugadores, los técnicos creen que un punto de inflexión llegará cuando los Gobiernos permitan entrenar con oposición para que cojan confianza.

"Cuando el balón empieza a rodar", asegura Pedro Martins, "los jugadores ya no se acuerdan de este factor, son competitivos y quieren ganar, por lo que durante los entrenamientos no hay virus en la cabeza".

Mire aquí: Cuadrado continúa entrenamientos individuales, a la espera de Higuaín y Cristiano

EL FÚTBOL COMO TERAPIA SOCIAL

José Peseiro es el más contundente de los tres y asegura que "el fútbol tiene que estar al frente de la lucha contra la pandemia, es un servicio público".

"Es tan importante -me perdonen la locura- como los médicos y los enfermeros, el fútbol es tan necesario para la salud de las personas como los médicos o los enfermeros", insistió.

Peseiro, que ha dirigido clubes en diferentes continentes, además del Sporting de Portugal, Oporto, Braga o Vitória de Guimarães, considera que el fútbol ayuda sobremanera a la salud mental de los aficionados.

Para Pedro Martins, el fútbol en Grecia tiene "una potencia extraordinaria en la sociedad" y está convencido de que "la población necesita del fútbol para tener algo que los distinga del resto".

Inclusive, matizó, "ahora se habla más de fútbol que nunca, incluso entrenadores que no trabajaban desde hace tiempo, lo que ha permitido que esta profesión -la de entrenador- sea más abierta, algo fantástico a lo que hay que dar más continuidad".

Para Julio Velázquez, el fútbol "es una manera de evadirse para la población y puede servir de ayuda", aunque, insistió, "la salud está por encima de todo".

Está convencido, el que fuera técnico del Betis, Villarreal o Udinese, de que "cuando comiencen los campeonatos, los aficionados podrán evadirse más en casa, emocionalmente".

Incluso, José Peseiro, tras las conversaciones diarias que mantiene con los futbolistas de su selección, la mayoría en Europa, asegura que "lo que une a Venezuela, a pesar de los graves problemas, es el fútbol", por eso, argumentó, "los jugadores están deseosos de vestir la camiseta de la vinotinto".


Temas relacionados

Selección Colombia

Posible nómina titular de la Selección Colombia ante Croacia: habría varias novedades

El equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca comenzar con balance positivo su recta final para el mundial 2026.
Luis Díaz sumaría minutos completos en ambos partidos contra los europeos.



Liga BetPlay 2026: así está la tabla de posiciones y los partidos clave del torneo Apertura

La Liga BetPlay 2026 entra en una fase determinante de su calendario con una tabla de posiciones cada vez más ajustada y una jornada programada que podría marcar el rumbo del campeonato.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Hinestroza lucha por adaptarse en Vasco da Gama, mientras Carlos Andrés Gómez brilla como titular y marca diferencias en el competitivo fútbol brasileño.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro