Entre Boca y River se definirá primer finalista de Copa Libertadores

El conjunto de la 'banda cruzada' tiene ventaja de 2-0 en la serie.
River Plate, Boca Juniors, Superliga argentina
River Plate vs Boca Juniors, Superliga argentina. Crédito: AFP

El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse el martes en semifinales de la Copa Libertadores, con los 'xeneizes' forzados en su cancha a remontar el 2-0 que asestaron los 'millonarios' en la ida.

Más de 50.000 fanáticos boquenses convertirán al legendario estadio la Bombonera en una olla ardiente de pasión futbolera. Atesoran la esperanza de una hazaña épica frente a una escuadra que a veces parece invencible.

Le puede interesar: Gallardo fue directo sobre la posibilidad de que Quintero juegue ante Boca

Los hombres de la azul y oro precisan lanzar un tsunami ofensivo para ganar al menos 2-0, que llevaría a la definición con los infartantes penales. Pero tampoco podrán descuidar su arco porque un gol de los vigentes campeones de la Libertadores se computa doble en caso de igualdad.

Quien se clasifique disputará el 23 de noviembre un único encuentro final en Santiago de Chile frente al vencedor de la llave brasileña Flamengo-Gremio, que empataron 1-1 el primer choque en Porto Alegre y jugarán la revancha el miércoles en el Maracaná. El estadio Nacional chileno ha sido confirmado por la Conmebol pese al violento conflicto social que vive el país.

River asusta

Es vox populi hasta en hinchas de otros clubes que los riverplatenses tienen el mejor equipo argentino de los últimos años. Y también el mejor DT, Marcelo 'Muñeco' Gallardo, a quien llaman 'Napoleón', un estratega temible.

Lo demostró River con creces al vencer a Boca 3-1 en el llamado 'partido del siglo', la inédita final de la Libertadores-2018 que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, por primera vez fuera de Sudamérica.

Gallardo ganó siete títulos internacionales desde que asumió en 2014, incluidas dos Libertadores.

Pero Boca quemará el martes las naves, alentado por una multitud que cuando grita y salta en las graderías hace temblar el piso de la cancha.

Lea también: Hora y canal para ver Boca Juniors vs River Plate, Copa Libertadores

Lo que no manejan los hinchas es la pelota. Y en ese plano, River es una cosa seria. "Del otro lado (del rival) asusta como juega River", declaró Leo Ponzio, su capitán, quien vuelve al banco tras una lesión.

Gallardo esta vez mostró sus cartas. Confirmó el mismo equipo del encuentro de ida. "No vamos a cuidar el resultado. Intentaremos hacer un gol", dijo el lunes en conferencia de prensa.

Entre los confirmados figura el volante uruguayo Nicolás de la Cruz, una de las figuras en el triunfo 2-0. En el banco contará con una pieza fuerte tras ser dado de alta de sus lesiones el colombiano Juan Fernando Quintero, autor de un gol clave en aquella histórica final en España.

Los goles del primer choque los marcaron Rafael Santos Borré, de penal, e Ignacio 'Nacho' Fernández.

La vida por un partido

El entrenador boquense, Gustavo Alfaro, es conocido por su espíritu conservador. Hace un culto al equilibrio de las líneas antes que a la audacia. Su dilema es que esta vez debe arriesgar.

Lea además: River, con equipo confirmado para enfrentar a Boca Juniors en La Bombonera

Por ahora Alfaro también juega a la escondidas. Se ignora si elegirá en la vanguardia al goleador Mauro Zárate o al veterano Carlos Tevez. "Tenemos fe que podemos darlo vuelta", dijo Zárate, exjugador de Lazio de Italia y West Ham de Inglaterra.

La otra opción del conductor es el venezolano Jan Hurtado o el corpulento artillero Ramón 'Wanchope' Ábila. Un llamado de atención, en cambio, lo formuló el arquero Esteban Andrada, cuyas atajadas evitaron un resultado peor en el Monumental: "Ante River no podemos salir a lo loco. Recibir un gol sería prácticamente despedirnos de todo. No debemos desesperarnos".

"Este será el partido más importante de mi vida", dramatizó Alfaro.

El VAR de la discordia

Aún resuenan los ecos de las quejas de Boca por los fallos a través del VAR (videoarbitraje) en el Monumental. Alfaro dijo que la "Conmebol debió cuidar las formas y debimos tener el mejor VAR de Sudamérica en River porque no sé si hubiesen cobrado el penal que cobraron".

Apuntó así al penal de Emmanuel Mas al colombiano Santos Borré o la expulsión del mediocampista Nicolás Capaldo, ambos mediante el VAR.

El árbitro será Wilton Sampaio, secundado por Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa (terna brasileña), con el argentino Mauro Vigliano en el VAR.

El partido se jugará a las 21H30 locales. Esta es la probable formación de Boca, en tanto que la de River está confirmada:

Boca: Esteban Andrada - Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas - Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra, Alexis Mac Allister - Mauro Zárate o Carlos Tevez, Jan Hurtado o Ramón Abila. DT: Gustavo Alfaro.

River: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco - Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Ignacio Fernández - Matías Suárez, Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.


Santiago Buitrago

De las lágrimas a la gloria en un día: así ganó Santiago Buitrago el histórico título de la montaña en La Vuelta

El ciclista bogotano del Bahrain Victorius hizo historia en la Vuelta a España tras coronarse campeón de la clasificación de la montaña y endosarse el maillot de 'pepas azules'.
Santiago Buitrago, ciclista colombiano que lidera la clasificación de la montaña de la Vuelta a España



David González no se confía del liderato de América: esta es su mayor preocupación en la búsqueda del título

El entrenador de América de Cali hizo un balance del gran momento escarlata en La FM y explicó cómo mantenerse hasta los cuadrangulares.

Selección Colombia Femenina: próximo rival y cuentas matemáticas para clasificar a octavos del Mundial sub-20

El equipo dirigido por Carlos Paniagua debe sobrevivir al choque contra Corea del Norte y hacer algunas cuentas para ir a la siguiente ronda en Polonia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028