En un mes, Conmebol ha suspendido a tres árbitros colombianos

Andrés Rojas, Nicolás Gallo y Miguel Roldán han sido sancionados
Andrés Rojas, árbitro bogotano
Andrés Rojas, árbitro bogotano. Crédito: Colprensa

El arbitraje colombiano se ha visto involucrado en recientes polémicas no solo a nivel local, si no que también en el ámbito internacional, en donde las decisiones de los referís del país han perjudicado o beneficiado a algunos equipos y han tenido injerencia en los resultados.

Un claro ejemplo fue el hecho que se registró en la noche el martes 13 de julio cuando el juez Andrés Rojas anuló una anotación que logró Boca Juniors en el partido ante Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

A pesar de que Rojas actuó tras recibir una advertencia del VAR, fue él quien tomó la decisión final.

Dicha determinación generó que la Comisión Arbitral de la Conmebol lo suspendiera de su actividad internacional de manera indefinida.

La sanción a Rojas se convierte en la tercera que sufre un árbitro colombiano en un mes ya que el pasado 4 de julio, la misma Comisión Arbitral de la Conmebol suspendió indefinidamente a Nicolás Gallo y Miguel Roldán.

Gallo y Roldán fueron sancionados por cometer un "error grave" en el partido entre Uruguay y Paraguay por las Eliminatoria al Mundial de Catar 2022. Los referís se desempeñaban en el VAR y como asistente de línea y de forma equivocada pitaron un fuera lugar en una acción que terminó en gol del seleccionado charrúa.

"Las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente, designados para el partido (Uruguay Vs. Paraguay) han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente".


Temas relacionados

Selección Colombia Sub 20

Colombia vs Corea del Norte: hora y canal para ver la semifinal del Mundial Femenino sub-20

La Tricolor es la única selección sudamericana que continúa en competencia y ya superó su actuación de la edición anterior, cuando alcanzó los cuartos de final.
seleccion colombia corea del norte hora y canal para ver el partido transmision oficial



¿Renovación forzosa? Referente de la Selección Colombia pidió no ser convocado para los partidos amistosos

Esta situación plantea interrogantes sobre la renovación de la plantilla. En la convocatoria aparecen nombres pertenecientes a una generación diferente a la de los principales referentes de los últimos años.

Santa Fe y Cali jugarán la final de la Liga Femenina 'gratis' en Tunja: estas son las razones de la insólita decisión

Dimayor confirmó el cambio de sede a un día del partido por cuenta de la negativa para el uso del Estadio El Campín.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella