En un mes, Conmebol ha suspendido a tres árbitros colombianos

Andrés Rojas, Nicolás Gallo y Miguel Roldán han sido sancionados
Andrés Rojas, árbitro bogotano
Andrés Rojas, árbitro bogotano. Crédito: Colprensa

El arbitraje colombiano se ha visto involucrado en recientes polémicas no solo a nivel local, si no que también en el ámbito internacional, en donde las decisiones de los referís del país han perjudicado o beneficiado a algunos equipos y han tenido injerencia en los resultados.

Un claro ejemplo fue el hecho que se registró en la noche el martes 13 de julio cuando el juez Andrés Rojas anuló una anotación que logró Boca Juniors en el partido ante Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

A pesar de que Rojas actuó tras recibir una advertencia del VAR, fue él quien tomó la decisión final.

Dicha determinación generó que la Comisión Arbitral de la Conmebol lo suspendiera de su actividad internacional de manera indefinida.

La sanción a Rojas se convierte en la tercera que sufre un árbitro colombiano en un mes ya que el pasado 4 de julio, la misma Comisión Arbitral de la Conmebol suspendió indefinidamente a Nicolás Gallo y Miguel Roldán.

Gallo y Roldán fueron sancionados por cometer un "error grave" en el partido entre Uruguay y Paraguay por las Eliminatoria al Mundial de Catar 2022. Los referís se desempeñaban en el VAR y como asistente de línea y de forma equivocada pitaron un fuera lugar en una acción que terminó en gol del seleccionado charrúa.

"Las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente, designados para el partido (Uruguay Vs. Paraguay) han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente".


Temas relacionados

Mundial 2026

Uruguay no logró ganarle a Arabia Saudita: el arquero Alowais evita una remontada del equipo de Bielsa

Los sauditas hicieron enmudecer a los numerosos aficionados uruguayos en el Hard Rock Stadium de Miami.
Uruguay y Arabia Saudita tuvieron su primer partido del Mundial 2026.



🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay quiere hace un borrón y cuenta nueva, mostrando un fútbol diferente en el debut del Mundial 2026.

España deja escapar la victoria y empata con Cabo Verde en su debut mundialista

España debutó con un empate sin goles ante Cabo Verde en la primera jornada del Grupo H del Mundial 2026.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor