En un mes, Conmebol ha suspendido a tres árbitros colombianos

Andrés Rojas, Nicolás Gallo y Miguel Roldán han sido sancionados
Andrés Rojas, árbitro bogotano
Andrés Rojas, árbitro bogotano. Crédito: Colprensa

El arbitraje colombiano se ha visto involucrado en recientes polémicas no solo a nivel local, si no que también en el ámbito internacional, en donde las decisiones de los referís del país han perjudicado o beneficiado a algunos equipos y han tenido injerencia en los resultados.

Un claro ejemplo fue el hecho que se registró en la noche el martes 13 de julio cuando el juez Andrés Rojas anuló una anotación que logró Boca Juniors en el partido ante Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

A pesar de que Rojas actuó tras recibir una advertencia del VAR, fue él quien tomó la decisión final.

Dicha determinación generó que la Comisión Arbitral de la Conmebol lo suspendiera de su actividad internacional de manera indefinida.

La sanción a Rojas se convierte en la tercera que sufre un árbitro colombiano en un mes ya que el pasado 4 de julio, la misma Comisión Arbitral de la Conmebol suspendió indefinidamente a Nicolás Gallo y Miguel Roldán.

Gallo y Roldán fueron sancionados por cometer un "error grave" en el partido entre Uruguay y Paraguay por las Eliminatoria al Mundial de Catar 2022. Los referís se desempeñaban en el VAR y como asistente de línea y de forma equivocada pitaron un fuera lugar en una acción que terminó en gol del seleccionado charrúa.

"Las actuaciones del Sr. Nicolás Gallo, árbitro VAR y el Sr. Miguel Roldán, árbitro asistente, designados para el partido (Uruguay Vs. Paraguay) han sido analizadas técnicamente por esta Comisión, concluyendo que los mismos han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido mencionado precedentemente".


Temas relacionados

Champions League

Champions League: PSG vs. Barcelona hora del partido en Colombia

Ambos equipos han mostrado argumentos para competir por el título europeo, aunque las bajas defensivas y la exigencia del calendario podrían influir en el desarrollo del compromiso.
psg barcelona hora y donde ver partido colombia



Clásico RCN Sistecrédito 2026: Wilmar Paredes gana la tercera etapa y ratifica su favoritismo

La fracción también dejó protagonismo para la clasificación de montaña, en la que Óscar Sevilla, compañero de Paredes en el Team Medellín, encabezó el podio.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.