¿El balón sigue o no en juego tras fallar penalty?

La Internacional Board (IFAB) explicó qué debe pasar cuando la bola rebota en el arco o es rechazada por el portero.
Penales
Siete reglas del fútbol cambian desde el 7 de junio. Crédito: AFP

La Internacional Board (IFAB) salió al paso de algunas informaciones emitidas tras la reunión celebrada el sábado en Aberdeen (Escocia) y puntualizó que en los lanzamientos de penalti el balón seguirá en juego si hay rechazo del portero o si golpe en el arco.

Lea también: Tolima regresó con victoria a la Copa Libertadores

En un comunicado emitido este martes, la IFAB afirma que "contrariamente a algunas noticias incorrectas aparecidas en el medio sobre el procedimiento de los penaltis (Ley 14), el balón permanecerá en juego en el partido cuando haya rechazo del arquero, el larguero o los postes".

"El único cambio de la Ley 14 aprobada en la 133 Asamblea Anual celebrada el pasado sábado es que al portero ahora tan solo se le exigirá que tenga un pie en la línea de gol cuando el penalti sea lanzado".

La asamblea también se centró en "afinar las leyes para el beneficio del juego" y tomó la decisión de proporcionar una "definición más precisa y detallada" de lo que constituye dar con la mano al balón.

A partir del 1 de junio, ya no se permitirán validar goles marcados con la mano o el brazo aunque sea de forma accidental o generar una oportunidad de gol después de haberse beneficiado para la posesión o el control del toque en la mano o el brazo (incluso si es accidental).

Le puede interesar: Decisión de Leonel Álvarez con Libertad generó gran sorpresa

Así mismo, entre otras cuestiones, la IFAB también aprobó cambios en las leyes de normas del juego relacionadas con la sustitución de un jugador que tiene que abandonar el campo en la línea de límite más cercana o con las tarjetas amarillas y rojas por mala conducta de los oficiales del equipo, así como no será necesario que el balón tenga que salir del área en los saques de puerta o de falta.


Temas relacionados

Balón de Oro

Mbappé busca el Balón de Oro 2026: Mourinho lo apoya, pero se complica su candidatura

Su candidatura tiene un punto débil que podría terminar siendo determinante. Aun así, José Mourinho salió en defensa del atacante.
balon de oro 2026 mbappe mourinho apoya al delantero pero se complica su candidatura



Sale a la luz el verdadero salario de James Rodríguez en Atlético Nacional

El '10' de la Selección Colombia fue presentado oficialmente el domingo en Medellín y se aguarda por la fecha de su debut.

¿Se modifica el resultado? El Pro Ref reconoció error en Manchester United vs Manchester City y podría dar un giro en el marcador final

El único gol del encuentro, anotado por Erling Haaland en el minuto 60, había sido anulado inicialmente por fuera de juego, pero el VAR intervino y recomendó validar la anotación.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.