Real Madrid- Barcelona
Foto tomada de AFP
27 Oct 2018 09:42 AM

Diez datos curiosos sobre el clásico Barcelona vs Real Madrid

Barcelona y Real Madrid jugarán una nueva edición del clásico más importante del fútbol mundial.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Sin Leo Messi ni Cristiano Ronaldo once años después, con el Real Madrid fuera de los puestos europeos y su entrenador, Julen Lopetegui, cuestionado; y con el Barça dispuesto a darle una buena estocada a los blancos, llega al Camp Nou un Clásico diferente, en la décima jornada de liga.

Lea también: Barcelona y Real Madrid en la carrera por los 1.000 millones de euros

Las dinámicas y las percepciones de nada sirven ante un Clásico, un espectáculo ante el cual pocas veces vale el estado de forma o las rachas positivas de unos o de otros, ya que, como asegura el tópico, en él todo puede ocurrir.

Atendiendo a momentos y sensaciones, el Barcelona, aún sin Messi, sería favorito frente a un Real Madrid cuestionado, con un juego pobre, sin gol y con su entrenador señalado. Una victoria azulgrana abriría aún más la herida madridista, pero si los de Lopetegui ganan, las dudas cambiarían de color.

1. Un clásico sin Messi ni Cristiano 10 años y 10 meses después

El Camp Nou acogerá un partido sin los dos futbolistas que dominan el mundo del fútbol diez años y diez meses después. Desde el 23 de diciembre de 2007, cuando el Real Madrid ganó el clásico con un tanto del brasileño Julio Baptista (0-1), no se celebraba un encuentro con la ausencia de los dos astros. 3962 días después nuevos protagonistas se ponen en la escena.

2. El clásico 176 de liga: 72 victorias madridistas y 70 del Barça

El primer enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona se remonta al 13 de mayo de 1902, en un partido de la Copa de la Coronación. Ganó por 3-1 el conjunto azulgrana. El cuadro ‘Merengue’ venció en el primer clásico liguero, el 17 de febrero de 1929, por 1-2, aunque en la vuelta en casa la victoria fue para el cuadro catalán por 0-1. Será el clásico 176 en la historia de la Liga, con mínima ventaja madridista en el global: 72 victorias blancas, 34 empates y 70 triunfos culés.

Lea también: Los tres candidatos para reemplazar a Lopetegui en el Real Madrid

3. Lionel Messi, máximo goleador del clásico con 26 goles

El argentino Lio Messi, es el artillero por excelencia del clásico, con 26 goles en 38 partidos entre las distintas competiciones, 24 de ellos en Liga. Alfredo di Stéfano y Cristiano Ronaldo marcaron un total de 18 tantos al Barcelona con el Real Madrid.

4. Ramos, camino del récord de clásicos de Manuel Sanchís

Manuel Sanchís, integrante de la denominada 'Quinta del Buitre', es el ‘clásico de los clásicos’ con un total de 43 disputados, 29 de ellos en la Liga, competición en la que Paco Gento, actual presidente de honor del Real Madrid, llegó a jugar 31 partidos como Raúl González.

En la suma de todas las competiciones, Sanchís aventaja en un encuentro a Gento y a Xavi Hernández. Sergio Ramos podrá disputar su trigésimo noveno clásico oficial y Messi se quedará, de momento, en 38. El barcelonista con más duelos ante el eterno rival que estará sobre el campo es Sergio Busquets con 33.

Le puede interesar: FIFA aseguró que Girona - Barcelona debe jugarse en España y no en Miami

5. El 8-2 de la temporada 1934-35, resultado más amplio en madrid

El 8-2 registrado en la décima jornada de la temporada 1934-35, es el clásico en Madrid con más goles y con la mayor diferencia. La victoria más amplia del conjunto catalán en el Bernabéu fue el 0-5 de la campaña 1973-74 dirigido por Johan Cruyff, aunque en la edición 2008-09 venció por 2-6 con doblete de Messi.

6. Lopetegui no perdió ante Valverde en dos enfrentamientos

Solamente en una ocasión han cruzado sus caminos Ernesto Valverde y Julen Lopetegui como técnicos, y no fue defendiendo a sus actuales equipos.

Se produjo en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2014-15, cuando Lopetegui   salió vencedor en los dos partidos como entrenador del Porto ante un Valverde que dirigía al Athletic Club de Bilbao. 2-1 en Do Dragao y 0-2 en San Mamés fueron los resultados a favor de Julen que nunca ha perdido ante Valverde.

Vea también: FIFA descartaría Liga de Naciones por oposición de UEFA

7. Cuatro visitas sin perder del Real Madrid al Camp Nou

El Real Madrid no pierde en el Camp Nou desde el 22 de marzo de 2015 (2-1). Sus cuatro últimas visitas las ha saldado con dos triunfos y dos empates.

Tres encuentros correspondientes a la liga española, venciendo 1-2 en la campaña 2015-16 y con dos empates consecutivos en sus dos últimos clásicos ligueros de visitante (1-1 y 2-2). Uno de los cuatro partidos sin perder de su racha corresponde al partido de ida de la final de la Supercopa de España, que venció 1-3.

8. El clásico, sinónimo de gol, no hay un 0-0 desde hace 16 años

El último empate a cero en el clásico se registró en la undécima jornada de la temporada 2002-03, el 23 de noviembre de 2002. Sucedió en el Camp Nou hace 15 años y 11 meses. En el estadio Santiago Bernabéu hay que remontarse hasta el 'playoff' de la temporada 1986-87.

9. Más pegada del Barcelona en Liga y cuatro puntos de ventaja

El Barcelona seguirá por delante de un Real Madrid que está fuera de puestos europeos antes del inicio de la décima jornada de La Liga Santander, aunque salga derrotado del clásico. Sus cuatro puntos de ventaja se plasman en su mayor pegada, con 10 tantos más a su favor (23 los de Valverde, por 13 los de Lopetegui).

Aunque el Real Madrid ha encajado dos goles menos, nueve, mientras que el Barcelona recibió once, su bajón goleador sin Cristiano le hace promediar 1,4 goles por partido por 2,5 de su rival. Se quedó sin marcar en tres jornadas ligueras y estuvo un total de 8 horas 1 minuto sin hacerlo en todas las competiciones.

10. El Real Madrid marcó en sus 13 últimas visitas al Camp Nou

Desde el 29 de noviembre de 2010, cuando se produjo la goleada por 5-0 del Barcelona, el Real Madrid ha marcado siempre en sus visitas al Camp Nou. Un total de 24 tantos madridistas en trece clásicos en el feudo del eterno rival, con una media de 1,8 goles por encuentro.