Selección Colombia, jugadores formados
Selección Colombia, jugadores formados
AFP
12 Ago 2020 10:09 PM

Conmebol estudia nuevo formato para las Eliminatorias si empiezan en 2021

La crisis sanitaria de Sudamérica no da tregua y complica el desarrollo del fútbol internacional.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

El fútbol sudamericano sigue atravesando una de las peores crisis en su historia por cuenta de la pandemia del coronavirus y los grandes damnificados son los torneos internacionales. Todo esto porque no hay claridad sobre el reinicio del balompié de clubes: Brasil y Uruguay son los únicos y Perú volvió a suspender. Todo un caos.

Este problema también permea a los torneos de selecciones. Ya se aplazó la Copa América para el otro año y sí o sí debe realizarse según Conmebol, por lo que las fechas FIFA serán destinadas exclusivamente para las Eliminatorias. Sin embargo, ya están atrasados en el calendario.

Lea también: Cambió de opinión: James quiere jugar en la Premier League

Inicialmente debieron empezar en marzo, pero no se pudo; en septiembre tampoco será y por ahora la fecha tentativa es octubre, pero luego que FIFA anunciara que en Asia se aplazan las Eliminatorias hasta 2021, en Conmebol prevén que pronto les comunicarán lo mismo o por buena suerte que tengan para iniciar en noviembre de 2020, aunque sigue siendo improbable por temas de fronteras y traslado de jugadores.

Por eso, desde medios internacionales como el portal ‘Doble Amarilla’ han mencionado que en Conmebol ya se hacen la idea de que esto va a suceder y buscarían al menos salvar la Libertadores. El caso es que para poderse jugar tendrían un cambio radical en el formato que se ha usado los últimos años.

De interés: Neymar se desahogó tras la victoria de PSG contra Atalanta

En caso de tener que iniciar en 2021 y con un calendario apretado por las competencias de clubes y Copa América, Conmebol ya no jugaría 18 fechas para que clasifiquen los cuatro primeros y una vaya al repechaje; sino que dividiría los equipos en dos grupos de cinco selecciones.

Así las cosas, se jugarían ocho fechas por grupo y al mundial clasifican los dos primeros de cada zona mientras que los terceros juegan un cotejo entre sí para elegir al representante de Conmebol en el tradicional repechaje. Algo más o menos comparable con la Eliminatoria hacia Estados Unidos 1994.