Conmebol destituyó al presidente de la AFA como representante ante la FIFA

El ente sudamericano todavía no ha confirmado el tipo de sanción para Lionel Messi.
Lionel Messi y Claudio Tapia
Lionel Messi y Claudio Tapia. Crédito: AFP

La Conmebol destituyó este martes al argentino Claudio Tapia como su representante ante la FIFA tras las duras críticas del directivo a la organización, que también lanzó el estelar Lionel Messi en la Copa América Brasil-2019.

El Consejo de la Conmebol resolvió este martes "retirar con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA", señala la resolución. La Conmebol convocó al mismo tiempo a la elección de su reemplazante.

Al día siguiente de la derrota 2-0 de la 'Albiceleste' con Brasil en semifinales, Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), envió una nota de queja a la Conmebol denunciando que lo ocurrido en el partido "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia" y citó "graves y groseros errores arbitrales".

Lea también: Explosivas palabras de Messi le darían la sede única de Copa América a Colombia

El capitán Messi cuestionó duramente los arbitrajes de la Copa América luego de ser expulsado junto al chileno Gary Medel en el primer tiempo del partido que Argentina ganó a Chile 2-1 por el tercer puesto.

Messi lanzó: "Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa".

Agregó que la Copa América "está armada para Brasil" luego de haber denunciado que en la semifinal ante el equipo de Tité, Argentina fue perjudicado por los fallos arbitrales.

Los argentinos reclamaron que el árbitro de Argentina-Brasil, el ecuatoriano Roddy Zambrano, no recurrió al VAR para verificar dos supuestos penaltis contra los 'albicelestes' Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

La Conmebol aún no definió la sanción que aplicará a Messi por la expulsión.

Le puede interesar: El refuerzo que Lionel Messi llevaría al Barcelona: ya hay acercamientos

- Conjunto de reclamos -

La medida contra Tapia fue adoptada este martes tras una prolongada reunión en la sede de la Conmebol, en Asunción, en presencia del dirigente argentino.

La dirección de la entidad deportiva se reunió para tratar los términos de las "reflexiones personales" del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), elevada a consideración de la Conmebol el 3 de julio pasado.

"Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza", explicó una declaración del Consejo.

Destacó el escrito que Tapia ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA "habiendo sido nombrado por el Consejo de la Conmebol, y cuya función es representar los intereses de la Conmebol y de las asociaciones miembro que la conforman".

Conmebol dijo haber adoptado la medida "ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento".

Remitió por otro lado los antecedentes del caso ante la Comisión de ética de la organización deportiva.


Temas relacionados

Junior

Junior vs Palmeiras: Resultado, goles y próximo partido en la Copa Libertadores 2026

El equipo colombiano debutó en la Copa Libertadores ante uno de los favoritos al título.
Junior vs Palmeiras en la Copa Libertadores



Barcelona jugó con uno menos y Atlético lo derrotó en la ida de los cuartos de final de Champions

Barcelona se vio reducido por la expulsión de Pau Cubarsí al final del primer tiempo.

¿Por qué Bayern Múnich es mejor equipo que el Real Madrid? esto opina Martín De Francisco

El equipo alemán ganó la ida de cuartos en España y deberá aguantar el resultado para clasificar.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez