Conmebol destituyó al presidente de la AFA como representante ante la FIFA

El ente sudamericano todavía no ha confirmado el tipo de sanción para Lionel Messi.
Lionel Messi y Claudio Tapia
Lionel Messi y Claudio Tapia. Crédito: AFP

La Conmebol destituyó este martes al argentino Claudio Tapia como su representante ante la FIFA tras las duras críticas del directivo a la organización, que también lanzó el estelar Lionel Messi en la Copa América Brasil-2019.

El Consejo de la Conmebol resolvió este martes "retirar con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA", señala la resolución. La Conmebol convocó al mismo tiempo a la elección de su reemplazante.

Al día siguiente de la derrota 2-0 de la 'Albiceleste' con Brasil en semifinales, Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), envió una nota de queja a la Conmebol denunciando que lo ocurrido en el partido "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia" y citó "graves y groseros errores arbitrales".

Lea también: Explosivas palabras de Messi le darían la sede única de Copa América a Colombia

El capitán Messi cuestionó duramente los arbitrajes de la Copa América luego de ser expulsado junto al chileno Gary Medel en el primer tiempo del partido que Argentina ganó a Chile 2-1 por el tercer puesto.

Messi lanzó: "Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa".

Agregó que la Copa América "está armada para Brasil" luego de haber denunciado que en la semifinal ante el equipo de Tité, Argentina fue perjudicado por los fallos arbitrales.

Los argentinos reclamaron que el árbitro de Argentina-Brasil, el ecuatoriano Roddy Zambrano, no recurrió al VAR para verificar dos supuestos penaltis contra los 'albicelestes' Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

La Conmebol aún no definió la sanción que aplicará a Messi por la expulsión.

Le puede interesar: El refuerzo que Lionel Messi llevaría al Barcelona: ya hay acercamientos

- Conjunto de reclamos -

La medida contra Tapia fue adoptada este martes tras una prolongada reunión en la sede de la Conmebol, en Asunción, en presencia del dirigente argentino.

La dirección de la entidad deportiva se reunió para tratar los términos de las "reflexiones personales" del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), elevada a consideración de la Conmebol el 3 de julio pasado.

"Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza", explicó una declaración del Consejo.

Destacó el escrito que Tapia ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA "habiendo sido nombrado por el Consejo de la Conmebol, y cuya función es representar los intereses de la Conmebol y de las asociaciones miembro que la conforman".

Conmebol dijo haber adoptado la medida "ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento".

Remitió por otro lado los antecedentes del caso ante la Comisión de ética de la organización deportiva.


Temas relacionados

Atlético Nacional

James Rodríguez ya luce la camiseta de Atlético Nacional: así fue su presentación ante la hinchada

James Rodríguez tuvo su primer encuentro con la hinchada de Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, donde fue presentado antes del partido contra Águilas Doradas.
James Rodríguez en Atlético Nacional



Desmanes en Valledupar tras derrota de Junior contra Alianza: partido estuvo suspendido 25 minutos

Las autoridades evalúan sanciones para los hinchas, tras los nuevos desórdenes

James Rodríguez en Atlético Nacional: fecha, horario y dónde ver su presentación en el Atanasio Girardot

El volante colombiano firmó con Atlético Nacional hasta junio de 2027 y tendrá su primer encuentro con los aficionados del equipo antioqueño.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.