Conmebol destituyó al presidente de la AFA como representante ante la FIFA

El ente sudamericano todavía no ha confirmado el tipo de sanción para Lionel Messi.
Lionel Messi y Claudio Tapia
Lionel Messi y Claudio Tapia. Crédito: AFP

La Conmebol destituyó este martes al argentino Claudio Tapia como su representante ante la FIFA tras las duras críticas del directivo a la organización, que también lanzó el estelar Lionel Messi en la Copa América Brasil-2019.

El Consejo de la Conmebol resolvió este martes "retirar con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA", señala la resolución. La Conmebol convocó al mismo tiempo a la elección de su reemplazante.

Al día siguiente de la derrota 2-0 de la 'Albiceleste' con Brasil en semifinales, Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), envió una nota de queja a la Conmebol denunciando que lo ocurrido en el partido "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia" y citó "graves y groseros errores arbitrales".

Lea también: Explosivas palabras de Messi le darían la sede única de Copa América a Colombia

El capitán Messi cuestionó duramente los arbitrajes de la Copa América luego de ser expulsado junto al chileno Gary Medel en el primer tiempo del partido que Argentina ganó a Chile 2-1 por el tercer puesto.

Messi lanzó: "Creo que nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto que se nos hizo en esta Copa".

Agregó que la Copa América "está armada para Brasil" luego de haber denunciado que en la semifinal ante el equipo de Tité, Argentina fue perjudicado por los fallos arbitrales.

Los argentinos reclamaron que el árbitro de Argentina-Brasil, el ecuatoriano Roddy Zambrano, no recurrió al VAR para verificar dos supuestos penaltis contra los 'albicelestes' Sergio Agüero y Nicolás Otamendi.

La Conmebol aún no definió la sanción que aplicará a Messi por la expulsión.

Le puede interesar: El refuerzo que Lionel Messi llevaría al Barcelona: ya hay acercamientos

- Conjunto de reclamos -

La medida contra Tapia fue adoptada este martes tras una prolongada reunión en la sede de la Conmebol, en Asunción, en presencia del dirigente argentino.

La dirección de la entidad deportiva se reunió para tratar los términos de las "reflexiones personales" del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), elevada a consideración de la Conmebol el 3 de julio pasado.

"Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza", explicó una declaración del Consejo.

Destacó el escrito que Tapia ejerce el cargo interino ante el Consejo de la FIFA "habiendo sido nombrado por el Consejo de la Conmebol, y cuya función es representar los intereses de la Conmebol y de las asociaciones miembro que la conforman".

Conmebol dijo haber adoptado la medida "ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento".

Remitió por otro lado los antecedentes del caso ante la Comisión de ética de la organización deportiva.


Temas relacionados

Champions League

Barcelona salvó el empate ante Newcastle: resultados de todos los partidos de este martes en la Champions

El torneo más importante a nivel de clubes de Europa inició su fase final y se conocieron los primeros resultados.
Noche de goles en Champions League.



Polémica en Bolivia: Marcelo Moreno Martins no fue convocado para el repechaje rumbo al Mundial 2026

La exclusión del histórico delantero provocó debate entre aficionados y familiares del jugador en Bolivia.

Camila Osorio y Emiliana Arango lideran a Colombia para la Billie Jean King

Las dos tenistas son las mejores raquetas de nuestro país en la escena internacional y ahora buscarán que nuestro país llegue a la disputa de los qualifiers del Grupo Mundial a final de este año.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial