Bancos y sus explicaciones no convencen al Congreso

Algos legisladores amenazan con reformas.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

Aunque el presidente Asobancaria, Santiago Castro, durante un debate en el Congreso afirmó que los bancos sí han aplicado medidas para evitar una afectación de sus clientes, las explicaciones dadas por el dirigente gremial no convencieron a los legisladores.

Varios senadores afirmaron que son muchas las quejas que han recibido en todas las regiones del país de la poca solidaridad de estas entidades en el otorgamiento de créditos y ayudas económicas para los colombianos.

El senador del partido de la U. Armando Benedetti insistió en que el Gobierno debe poner en cintura a los bancos, mientras que otros ya comienzan a hablar de reformas al sistema financiero.

“Lo único que estamos clamando es que haya una solidaridad de los bancos con la catástrofe. Esto de los bancos solo se va a poder dar si el presidente los pone en cintura o por alguna presión social. Todavía me llegan denuncias de que cuando una persona va a un cajero y se equivoca o se va la señal, le cobran la transacción”, dijo.

“Yo creo que no hay flexibilidad de créditos y creo que Santiago Castro fue la confirmación de que los banqueros son los dueños de la democracia, del sistema, de todo”, añadió.

El senador liberal Luis Fernando Velasco lamentó que los banqueros no quieran reconocer los problemas que tienen, por lo que no descarta que sean objeto de una posible reforma.

“Santiago Castro hizo lo que tenía que hacer, él representa a los gremios y según el doctor Castro el sistema financiero está funcionando espectacularmente, pero cuando uno no reconoce los problemas, tiene un problema grande”, sostuvo.

Y advirtió: “Este mundo no va a ser igual, se viene un debate político de fondo y el papel de los bancos estará en ese debate y como no reconocen lo que les está pasando, las reformas llevan a una democratización de ese sector”.

El senador conservador Juan Carlos García dijo que es una lástima que ahora sean los colombianos los que le salgan a deber a los bancos y propone buscar otras medidas para ayudar a las empresas sin acudir al sistema financiero.

La realidad del espíritu de la banca financiera en nuestro país y es que la banca no puede prestarle a todo el mundo y eso nos lleva a repensar varias propuestas que deben llevar al Gobierno a tomar líneas distintas a la banca para poder irrigar recursos a las empresas”, sostuvo.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia afirmó que la sensación que hay es que los bancos solo están pensando en proteger sus utilidades.

No están llegando las ayudas, la realidad es que la queja de la ciudadanía con los bancos es que no están prestando la plata. Los empresarios dicen que incluso créditos preaprobados se los negaron y hoy no tienen como pagar sus nóminas, ni los créditos y que se vana quebrar”, sostuvo

El senador José Obdulio Gaviria también manifestó que “valdría la pena que las Comisiones Económicas, en esta encrucijada, comiencen a tener protagonismo porque la sensibilidad política de los bancos es nula”.

Lo mismo piensa el senador Gabriel Velasco, quien señaló que no habrá bancos si las empresas quiebran.

“El Gobierno Nacional está poniendo hasta el 90 por ciento de la garantía, pero la realidad y lo lamentable es que las quejas son cada vez mayores por qué no se otorgan los créditos y cada día las quejas son más grandes en todos los sectores”, manifestó.

El senador Gustavo Petro insistió en la necesidad de congelar los créditos, no para que los bancos pierdan, sino para que dejen de recibir un poco de toda la ganancia que han logrado.

Hay que desendeudar a la sociedad por dos meses, si se impide el pago de arriendos, no pagar deudas, no pagar servicios públicos, pues al final lo que tenemos es una disminución de utilidades de la banca, no del presupuesto que debe destinarse para la alimentación de las personas y el fortalecimiento hospitalario y de la salud”, dijo.

Los congresistas también cuestionaron que el Gobierno Nacional, en asocio con el Banco de la República, le haya permitido a la banca privada obtener ganancias por intereses de más de 500.000 millones de pesos por la compra de unos títulos de deuda.


Gustavo Petro

Petro explicó por qué viajó a Cuba: dijo que busca oponerse a una guerra en el Caribe y defender la paz

El mandatario aseguró que su visita a la isla responde al compromiso de Colombia con la paz, en el marco de la presidencia del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presidente Gustavo Petro, en Naciones Unidas.



Casa presidencial en Barranquilla: revelan el millonario costo de la remodelación y de dónde sale el dinero

La obra estaría lista para el 7 de agosto y ha recibido recursos públicos y donaciones del sector privado.

¿Cuántos años está cumpliendo hoy Abelardo de la Espriella?

Su nombre, que durante años sonó más por el lado del ejercicio del derecho, pasó a al foco de la política nacional después de su decisión de participar en la contienda electoral.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".