Atlético Nacional viene de vencer al Deportivo La Guaira en la Copa Libertadores.
Atlético Nacional viene de vencer al Deportivo La Guaira en la Copa Libertadores.
Atlético Nacional
25 Feb 2019 10:39 AM

Atlético Nacional, en la cuerda floja hacia una nueva crisis

Varios elementos exponen al cuadro 'Verdolaga' a un conflicto deportivo, administrativo y económico.

Qué raro resulta hablar de crisis en un equipo de fútbol apenas en seis fechas de campeonato y cerrando hasta ahora el segundo mes del año en curso. Pero la delgada línea que separa los procesos de las crisis está cerca de ser rebasada ante una semana crucial, vital y definitiva.

No obstante, el ciclo Paulo Autuori en Nacional comenzó con un golpe que dejó en la lona a los verdes en el 2018, al terminar eliminados de la fase final de la Liga Águila 2018-II en la última jornada, cuando solo necesitaban vencer al peor equipo del campeonato, previamente descendido.

Vea aquí: “Estoy orgulloso de los jóvenes de Nacional”: Paulo Autuori

Sin embargo, el verdadero camino comenzó a recorrerlo en 2019 con el principal reto de ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. Dicho objetivo está cerca de convertirse en el primer fracaso de la temporada para los ‘Verdolagas’, ya que Libertad está venciendo la serie por 1-0.

El marcador es absolutamente remontable, incluso, los verdes han salido de situaciones más complicadas en su feudo, pero en este caso las dudas emergen por la baja calidad de sus hombres de ataque y su crónica falta de gol.

¿Crisis? Aún no, pero el próximo viernes Nacional podrían quedar condicionados a imponerse en la Liga Águila ante la ausencia del máximo interés, para ellos y para la afición.

Una eliminación en esta instancia, no solo generará un conflicto deportivo, también administrativo y económico; en caso de no acceder a la zona grupal del certamen internacional, Nacional dejará de recibir al menos los 3 millones de dólares que la Conmebol destina como premio a los clubes que participen en dicha fase, un 67 % más que el año pasado.

Asimismo, el cuadro antioqueño no ha podido embolsarse los 550.000 dólares que la entidad ofrece por partido ganado en la ronda preliminar, en donde el equipo de Autuori no pudo vencer a un pobre Deportivo La Guaira.

Lea también: Unión Magdalena venció al 'kinder' de Atlético Nacional

Nacional precisa de dos goles para revertir la serie ante el onceno ‘Gumarelo’, pero las cinco dianas que anotó en los nueve duelos diputados no auguran un buen final; su máxima esperanza en ataque, Hernán Barcos, no tiene asegurada la opción de jugar debido a una lesión y ello sería un factor clave.

Como elementos positivos en la campaña de Autuori están su estilo de juego, que ha evidenciado mejoría; y su apuesta por la cantera, una medida que, además de sana y necesaria, responde al cumplimiento de una promesa del entrenador brasileño a las directivas y la afición.

Bajo las mencionadas circunstancias, se podría decir que Nacional está a noventa minutos de entrar o evadir la crisis.