James Rodríguez celebrando el título del Apertura argentino 2009 con Banfield.
James Rodríguez celebrando el título del Apertura argentino 2009 con Banfield.
AFP
6 Feb 2019 09:48 PM

Así fue el debut de James Rodríguez en el fútbol profesional, hace diez años

Tenía la camiseta número trece y entró a la cancha al minuto 77 de un partido ante Godoy Cruz.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Dice la historia que Banfield empataba 1-1 como visitante ante Godoy Cruz en la primera fecha del Clausura 2009 y que el técnico Julio César Falcioni decidió poner a calentar a un colombiano de 17 años que había llegado en condición de préstamo. 

También dice la historia que el técnico argentino, conocedor del talento ‘cafetero’ en su paso glorioso por el América de Cali durante la década de los ochenta, decidió mandar al campo a aquel jugador para que mostrara las buenas condiciones que había exhibido en los entrenamientos del ‘Taladro’. Era zurdo, más bien chico, con buen manejo de balón para jugar como enganche. Así y todo, el entrenador prefirió ubicarlo por la banda para que no se lo “comieran” los volantes de marca. 

La fecha: 7 de febrero de 2009. Corría entonces el minuto 77 cuando un jugador de nombre James Rodríguez ingresó al campo en lugar de Nicolás Bertolo, centrocampista que hace parte de la historia de Banfield y que juega actualmente en el equipo donde marcó una época al lado, precisamente, de aquel colombiano. 

Vea aquí: Cristiano Ronaldo sería clave en el futuro de James Rodríguez

James Rodríguez celebrando el título del Apertura argentino 2009 con Banfield.
AFP
James Rodríguez celebrando el título del Apertura argentino 2009 con Banfield.

El futbolista, que quien lo creyera terminaría siendo el goleador de un mundial años después, entonces entró corriendo, brioso, con una camiseta que le quedaba ancha y que lo hacía ver más bajito de lo que era en una tarde de verano en Mendoza. 

Sin muchas reseñas del partido, todo indica que James llegó ‘enchufado’ al campo, queriendo aprovechar la oportunidad, y que por ello, al final del partido, en una jugada aparentemente aislada, robó un balón cerca del área de Godoy Cruz, tomó carrera y se la pasó a un compañero para que este quedara mano a mano con el arquero.  

Lea también: Con James Rodríguez, Bayern venció a Hertha en la Copa de Alemania

James Rodríguez celebrando con Banfield un gol en la Copa Libertadores de 2010.
AFP
James Rodríguez celebrando con Banfield un gol en la Copa Libertadores de 2010.

Fue Ariel Broggi quien tuvo la magna distinción de haber sido el primer jugador argentino en recibir una asistencia del colombiano, pero el atacante se dejó caer en el área, sin que lo tocara el arquero Nelson Ibáñez. El árbitro decretó penal, un penal que atajó el propio guardameta después que Cristian Lucchetti, meta de Banfield, decidiera cobrar la falta desde los doce pasos al cuerpo de su colega. 

El compromiso al final terminó empatado, pero Falcioni comenzó a tener una mejor impresión del futbolista que contaba entre sus filas. “No tiene techo”, diría que pensaba en ese entonces, interrogado sobre un James del cual comenzaría hablar el mundo del fútbol tras ese gol inolvidable en Brasil, pero que quedó para siempre en el alma de Banfield. 

Fuente
Antena 2