Lionel Messi
Lionel Messi en la final de la Copa América Centenario.
AFP
5 Jul 2019 10:04 PM

Argentina vs. Chile: ¿Partido de honor o innecesario?

Si el duelo se hubiera dado en la final o en otra fase de la competencia, ni siquiera se contemplaría la pregunta.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Argentina y Chile se enfrentarán este sábado para definir el tercer puesto de la Copa América. Ambas selecciones esperaban llegar a la final, aunque sea. En el caso de la 'albiceleste', la esperanza estaba en acabar una sequía de 26 años sin títulos en categoría de mayores. Además, querían sacarse la 'espinita' de las tres finales consecutivas perdidas (Mundial 2014 con Alemania, Copa América 2015 con Chile y Copa Centenario 2016 también con Chile).

La Roja anhelaba su tercer título en línea. Después de la victoria en cuartos de final frente a la selección Colombia, que pintaba como favorita de la competencia (obtuvo puntuación perfecta en la fase de grupos), Chile parecía más convencida de su poder para llegar a la final. Pero el clásico del Pacífico, contra Perú en la semifinal, no salió como esperaban. Ricardo Gareca le ganó el duelo táctico al colombiano Reinaldo Rueda, y la selección austral perdió 3-0.  

Por su parte, Argentina enfrentó en la semifinal a Brasil, su eterno rival en el continente, y perdió. Los jugadores albicelestes siente que fueron superiores a la 'Canarinha' e incluso protestaron por que, a diferencia de otros partidos, en ese no se usó el VAR. Además, lanzaron críticas a la Conmebol: "Se cansaron de cobrar boludeces en esta copa, penales pelotudos, y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno, es lo que hay. Brasil era local; hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol", declaró Lionel Messi.

La frustración por no llegar a la final ha hecho que analistas argentinos y chilenos lleguen a considerar como una pérdida de tiempo ver el partido por el tercer lugar: "No sirve para nada este partido. Revancha con Chile va a ser cuando le ganemos la final", dijo Martin Liberman, en el programa Agenda Fox. "Yo ese partido no sé si lo voy a ver", indicó, por su parte, el chileno Manuel de Tezanos-Pinto en su canal de YouTube, después de la derrota con Perú.

Incluso, jugadores han planteado que no es un partido que valga la pena: "Es un partido en el que se pelea el tercer lugar, que no tiene importancia, sino que es para cumplir no más", dijo Arturo Vidal, gran referente de la selección chilena, a CDF, canal de su país.

Y Óscar Ruggeri, campeón con Argentina en el Mundial de 1986, también se refirió al tema: "Tenemos que ir a San Pablo a ver el tercer puesto. Mirá que hay partidos feos, pero como este...". Sin embargo, dijo que ese partido puede ser importante, pero para los DT: "Es un partido importante para los entrenadores".

En todo caso, el partido se va a jugar. Se tiene que jugar. Seguramente, por las expectativas de ambos equipos, no será un duelo y atractivo, y es probable que cada selección use una nómina alterna.

Para el desquite no habrá que esperar mucho: en 2020 se celebrará la Copa América Argentina-Colombia.

Fuente
Sistema Integrado Digital