Árbitro acusado de racismo y su carrera plagada de altibajos

El futuro del central está en veremos por los incidentes del compromiso.
Sebastian Coltescu, árbitro
Sebastian Coltescu, árbitro. Crédito: AFP

El árbitro rumano Sebastian Coltescu, centro de un gran escándalo tras sus palabras consideradas racistas, que llevaron al aplazamiento del partido de Champions entre el Paris SG y el Basaksehir el martes, ha tenido un recorrido marcado por varias sanciones.

"Es el negro, mira a ver quién es": estas palabras dirigidas por Coltescu, cuarto árbitro, a su compatriota Ovidiu Hategan, juez principal, desencadenaron una tormenta que amenaza con poner fin a su carrera internacional.

Lea aquí: Suspenden PSG y Basaksehir por supuesto insulto racista de árbitro

Este ingeniero de formación, nacido en 1977 en Craiova (sur) jugó brevemente como centrocampista del equipo local Electroputere (2ª división), antes de empezar como árbitro en 1996.

"Sentí que no sería un buen futbolista", explicó para justificar su cambio de carrera, según el diario Gazeta Sporturilor.

En 2003, entra en la lista de árbitros de primera división y tres años más tarde logra su escudo de árbitro FIFA.

"Creo que nunca podré devolver al arbitraje ni un 10% de lo que he recibido", afirmó entonces a los medios, citando especialmente la posibilidad de viajar al extranjero.

No obstante, en 2007, es relegado a la 2ª división tras unos "graves errores" cometidos en un partido de la liga rumana. Según la prensa, habría negado dos penales a un equipo, al tiempo que se mostró demasiado clemente hacia los jugadores rivales.

'Resistir a la presión'

Afectado por esta sanción, Sebastian Coltescu habría intentado suicidarse un año más tarde, habían afirmado entonces los medios, mientras que varios compañeros consideraban que era "víctima" de un sistema que lo "empujó al borde de la desesperación".

Le puede interesar: "Nunca lo he visto como un rival": Cristiano Ronaldo habla sobre su relación con Messi

"Temo que su carrera de árbitro acabe abruptamente", había declarado el árbitro Adrian Porumboiu, antes de añadir que "cuando te haces árbitro, debes ser capaz de resistir a la presión".

Sebastian Coltescu volvió, no obstante, a los campos, antes de recibir otra suspensión en 1ª división en 2015, por varios "fallos", como el anular tres goles al Steaua de Bucarest.

La Comisión Central de Árbitros (CCA), sin embargo, levantó pronto esa sanción, ya que la UEFA lo había elegido para arbitrar un partido internacional juvenil.

A pesar de estos altibajos, figura hoy en día como el tercer árbitro rumano con más partidos arbitrados (309).

Pero su futuro tras el incidente del martes es ahora incierto.

"Es la página más vergonzosa de la historia del arbitraje rumano": Ion Craciunescu, de 70 años, uno de los grandes colegiados rumanos, ahora retirado, no se muerde la lengua al hablar de su compañero.

El mismo que había descrito hace algunos años como "uno de los árbitros más talentosos" de la nueva generación.

David Ospina

David Ospina se retira del fútbol profesional: así lo anunció

El golero colombiano tiene historia con la Selección, es el hombre con más partidos disputados representando al país.
Ospina jugó en Europa, Asia y América durante su carrera.



Arturo Reyes en el sonajero del Junior: ¿funcionaría una nueva etapa?

La mala campaña del Junior en el cierre de 2026 tiene a las directivas armando un nuevo proyecto deportivo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu