¡Alaban a Armani! River Plate pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores

Rafael Santos Borré fue impecable en su cobro desde el punto penal.
Rafael Santos Borré y Franco Armani
Rafael Santos Borré y Franco Armani celebran el paso de River a cuartos de final de la Copa Libertadores. Crédito: AFP

River Plate mantuvo vivo el sueño de retener el título de la Copa Libertadores que conquistó en 2018 al eliminar este martes a Cruzeiro en los penaltis y espera en cuartos de final al vencedor del duelo San Lorenzo-Cerro Porteño.

Cruzeiro, que este martes conmemoró 43 años de su primer título de la Libertadores en una final en la que se impuso precisamente a River, no hizo valer la ventaja conseguida en la ida al empatar sin goles en Buenos Aires y cedió el mismo marcador en el Mineirao en la vuelta, pese a haber sido claro dominador en el segundo tiempo.

River, con dos atajadas de Franco Armani, fue más efectivo en la definición en los penaltis y se impuso gracias a que De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré fueron impecables en sus cobros.

Los penaltis de Cruzeiro los anotaron Fred y Robinho, en tanto que Armani atajó los disparos de Henrique y David.

River Plate, al que no le servía el empate sin goles, comenzó presionando desde el primer minuto pese a su condición de visitante y generó algunas jugadas peligrosas, pero falló en las finalizaciones en el primer cuarto de hora.

Sin embargo, Cruzeiro comenzó a sacudirse del dominio argentino, adelantó la marca, ganó confianza en el ataque y consiguió equilibrar el partido hasta el punto que casi abre el marcador en el minuto 15, cuando Armani hizo un milagro para desviar un disparo de Pedro Rocha tras un centro de Thiago Neves y después contó con la ayuda del travesaño para desviar el segundo tiro.

River reaccionó inmediatamente y también por poco anota primero con Borré y después con Ignacio Fernández.

En los minutos siguientes los dos rivales se turnaron en los ataques, principalmente con Borré y Fernández por la izquierda explotando los errores de Egidio, y con Marquinhos Gabriel y Pedro Rocha igualmente por la izquierda.

Y mientras que el lateral colombiano Luis Manuel Orejuela fue decisivo en las salidas de Cruzeiro, el también colombiano Jorge Carrascal, una de las alternativas del técnico Marcelo Gallardo ante sus numerosas bajas por lesión, tuvo un papel importante en el ataque del River.

Tras varios minutos eléctricos en que el balón pasó de lado a lado con seguidas jugadas peligrosas, en los últimos minutos del primer tiempo los dos rivales tuvieron un pulso por el control en el centro de la cancha, con River abusando de los pases.

El segundo tiempo comenzó igualmente eléctrico con jugadas de peligro de lado y lado, que Pedro Rocha y Orejuela fallaron en las finalizaciones para Cruzeiro, y Lucas Pratto y Carrascal para River.

En el minuto 60, el técnico del local, Mano Menezes, decidió darle mayor poder ofensivo a su equipo y mandó a la cancha a Robinho en el lugar de Ariel Cabral, que era decisivo para frenar a los argentinos.

Lea también: Gabriel Camargo no da su brazo a torcer y pone contras las cuerdas al América

De inmediato y consciente de esa vulnerabilidad, Gallardo mandó a la cancha al centro delantero Matías Suárez.

River limitó su ataque a contragolpes y a jugadas con balón parado al parecer esperando los penaltis, mientras que Cruzeiro dio muestras de querer dejar resuelto el duelo en los 90 minutos.

Pero su estrategia le permitió al conjunto argentino generar tres jugadas muy peligrosas por la derecha, principalmente con Suárez, que el zaguero Dedé salvó casi en el límite.

Pese a que Cruzeiro intentó hasta el final, el tiempo se le agotó y tuvo que resignarse a definir la clasificación a los penaltis.

Ficha técnica:

0 (2). Cruzeiro: Fabio; Luis Manuel Orejuela, Leo, Dedé, Egidio; Ariel Cabral (m.60, Robinho), Henrique, Lucas Romero, Marquinhos Gabriel (m.86, David), Thiago Neves; y Pedro Rocha (m.72, Fred).

Entrenador: Mano Menezes.

0 (4). River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Leonardo Ponzio (m.45, Exequiel Palacios); Enzo Pérez, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (m.72, Nicolás De la Cruz); Lucas Pratto (m.66, Matías Suárez) y Rafael Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Penaltis: De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré anotaron por River. Fred y Robinho marcaron por Cruzeiro. Armani le atajó a Henrique y David.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar. Amonestó a Pérez, Romero y Carrascal.

Incidencias: partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte ante más de 50.000 espectadores.


Max Verstappen

Max Verstappen se queja por reglas de la Fórmula 1 y Lando Norris lo invita a retirarse: "Una Fórmula E con esteroides"

El cuatro veces campeón del mundo no está de acuerdo con las nuevas normas de la competición, que aplicarán desde la corrida en Australia.
El piloto neerlandés no está conforme con el nuevo reglamento.



Se acabó la huelga de Cristiano Ronaldo y está más cerca del gol 1000: así fue su anotación

El jugador luso no jugaba desde hace tres partidos porque se sentía inconforme con ciertos "favorecimientos" económicos para realizar fichajes en Arabia.

El jugador de Nacional que criticaron por 'viejo', pero ha sido figura en la Liga Betplay: datos de su carrera

El argentino hizo una carrera llena de éxitos en River Plate; su llegada al equipo de Medellín significa el cierre de su carrera.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino