¡Alaban a Armani! River Plate pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores

Rafael Santos Borré fue impecable en su cobro desde el punto penal.
Rafael Santos Borré y Franco Armani
Rafael Santos Borré y Franco Armani celebran el paso de River a cuartos de final de la Copa Libertadores. Crédito: AFP

River Plate mantuvo vivo el sueño de retener el título de la Copa Libertadores que conquistó en 2018 al eliminar este martes a Cruzeiro en los penaltis y espera en cuartos de final al vencedor del duelo San Lorenzo-Cerro Porteño.

Cruzeiro, que este martes conmemoró 43 años de su primer título de la Libertadores en una final en la que se impuso precisamente a River, no hizo valer la ventaja conseguida en la ida al empatar sin goles en Buenos Aires y cedió el mismo marcador en el Mineirao en la vuelta, pese a haber sido claro dominador en el segundo tiempo.

River, con dos atajadas de Franco Armani, fue más efectivo en la definición en los penaltis y se impuso gracias a que De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré fueron impecables en sus cobros.

Los penaltis de Cruzeiro los anotaron Fred y Robinho, en tanto que Armani atajó los disparos de Henrique y David.

River Plate, al que no le servía el empate sin goles, comenzó presionando desde el primer minuto pese a su condición de visitante y generó algunas jugadas peligrosas, pero falló en las finalizaciones en el primer cuarto de hora.

Sin embargo, Cruzeiro comenzó a sacudirse del dominio argentino, adelantó la marca, ganó confianza en el ataque y consiguió equilibrar el partido hasta el punto que casi abre el marcador en el minuto 15, cuando Armani hizo un milagro para desviar un disparo de Pedro Rocha tras un centro de Thiago Neves y después contó con la ayuda del travesaño para desviar el segundo tiro.

River reaccionó inmediatamente y también por poco anota primero con Borré y después con Ignacio Fernández.

En los minutos siguientes los dos rivales se turnaron en los ataques, principalmente con Borré y Fernández por la izquierda explotando los errores de Egidio, y con Marquinhos Gabriel y Pedro Rocha igualmente por la izquierda.

Y mientras que el lateral colombiano Luis Manuel Orejuela fue decisivo en las salidas de Cruzeiro, el también colombiano Jorge Carrascal, una de las alternativas del técnico Marcelo Gallardo ante sus numerosas bajas por lesión, tuvo un papel importante en el ataque del River.

Tras varios minutos eléctricos en que el balón pasó de lado a lado con seguidas jugadas peligrosas, en los últimos minutos del primer tiempo los dos rivales tuvieron un pulso por el control en el centro de la cancha, con River abusando de los pases.

El segundo tiempo comenzó igualmente eléctrico con jugadas de peligro de lado y lado, que Pedro Rocha y Orejuela fallaron en las finalizaciones para Cruzeiro, y Lucas Pratto y Carrascal para River.

En el minuto 60, el técnico del local, Mano Menezes, decidió darle mayor poder ofensivo a su equipo y mandó a la cancha a Robinho en el lugar de Ariel Cabral, que era decisivo para frenar a los argentinos.

Lea también: Gabriel Camargo no da su brazo a torcer y pone contras las cuerdas al América

De inmediato y consciente de esa vulnerabilidad, Gallardo mandó a la cancha al centro delantero Matías Suárez.

River limitó su ataque a contragolpes y a jugadas con balón parado al parecer esperando los penaltis, mientras que Cruzeiro dio muestras de querer dejar resuelto el duelo en los 90 minutos.

Pero su estrategia le permitió al conjunto argentino generar tres jugadas muy peligrosas por la derecha, principalmente con Suárez, que el zaguero Dedé salvó casi en el límite.

Pese a que Cruzeiro intentó hasta el final, el tiempo se le agotó y tuvo que resignarse a definir la clasificación a los penaltis.

Ficha técnica:

0 (2). Cruzeiro: Fabio; Luis Manuel Orejuela, Leo, Dedé, Egidio; Ariel Cabral (m.60, Robinho), Henrique, Lucas Romero, Marquinhos Gabriel (m.86, David), Thiago Neves; y Pedro Rocha (m.72, Fred).

Entrenador: Mano Menezes.

0 (4). River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Leonardo Ponzio (m.45, Exequiel Palacios); Enzo Pérez, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (m.72, Nicolás De la Cruz); Lucas Pratto (m.66, Matías Suárez) y Rafael Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Penaltis: De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré anotaron por River. Fred y Robinho marcaron por Cruzeiro. Armani le atajó a Henrique y David.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar. Amonestó a Pérez, Romero y Carrascal.

Incidencias: partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte ante más de 50.000 espectadores.


Lionel Messi

Messi escogió a sus favoritos para ganar el Mundial 2026 y no pone a Argentina

Los ídolos del fútbol son una voz referente a la hora de hablar de equipos clave o, en el marco de torneos internacionales de peso mundial, selecciones y/o jugadores con una gran proyección.
Lionel Messi - Argentina vs Colombia 2024



Qué es la Copa Imposible 2026: el torneo juvenil con Boca, River y Colombia Sub-17

El campeonato contará con la participación de clubes reconocidos del continente como Boca Juniors, River Plate y Flamengo.

Así va Egan Bernal en el Giro de Italia 2026 después de la etapa 9

Jonas Vingegaard gana en la subida a Corno alle Scale del Giro de Italia.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.