¡Alaban a Armani! River Plate pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores

Rafael Santos Borré fue impecable en su cobro desde el punto penal.
Rafael Santos Borré y Franco Armani
Rafael Santos Borré y Franco Armani celebran el paso de River a cuartos de final de la Copa Libertadores. Crédito: AFP

River Plate mantuvo vivo el sueño de retener el título de la Copa Libertadores que conquistó en 2018 al eliminar este martes a Cruzeiro en los penaltis y espera en cuartos de final al vencedor del duelo San Lorenzo-Cerro Porteño.

Cruzeiro, que este martes conmemoró 43 años de su primer título de la Libertadores en una final en la que se impuso precisamente a River, no hizo valer la ventaja conseguida en la ida al empatar sin goles en Buenos Aires y cedió el mismo marcador en el Mineirao en la vuelta, pese a haber sido claro dominador en el segundo tiempo.

River, con dos atajadas de Franco Armani, fue más efectivo en la definición en los penaltis y se impuso gracias a que De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré fueron impecables en sus cobros.

Los penaltis de Cruzeiro los anotaron Fred y Robinho, en tanto que Armani atajó los disparos de Henrique y David.

River Plate, al que no le servía el empate sin goles, comenzó presionando desde el primer minuto pese a su condición de visitante y generó algunas jugadas peligrosas, pero falló en las finalizaciones en el primer cuarto de hora.

Sin embargo, Cruzeiro comenzó a sacudirse del dominio argentino, adelantó la marca, ganó confianza en el ataque y consiguió equilibrar el partido hasta el punto que casi abre el marcador en el minuto 15, cuando Armani hizo un milagro para desviar un disparo de Pedro Rocha tras un centro de Thiago Neves y después contó con la ayuda del travesaño para desviar el segundo tiro.

River reaccionó inmediatamente y también por poco anota primero con Borré y después con Ignacio Fernández.

En los minutos siguientes los dos rivales se turnaron en los ataques, principalmente con Borré y Fernández por la izquierda explotando los errores de Egidio, y con Marquinhos Gabriel y Pedro Rocha igualmente por la izquierda.

Y mientras que el lateral colombiano Luis Manuel Orejuela fue decisivo en las salidas de Cruzeiro, el también colombiano Jorge Carrascal, una de las alternativas del técnico Marcelo Gallardo ante sus numerosas bajas por lesión, tuvo un papel importante en el ataque del River.

Tras varios minutos eléctricos en que el balón pasó de lado a lado con seguidas jugadas peligrosas, en los últimos minutos del primer tiempo los dos rivales tuvieron un pulso por el control en el centro de la cancha, con River abusando de los pases.

El segundo tiempo comenzó igualmente eléctrico con jugadas de peligro de lado y lado, que Pedro Rocha y Orejuela fallaron en las finalizaciones para Cruzeiro, y Lucas Pratto y Carrascal para River.

En el minuto 60, el técnico del local, Mano Menezes, decidió darle mayor poder ofensivo a su equipo y mandó a la cancha a Robinho en el lugar de Ariel Cabral, que era decisivo para frenar a los argentinos.

Lea también: Gabriel Camargo no da su brazo a torcer y pone contras las cuerdas al América

De inmediato y consciente de esa vulnerabilidad, Gallardo mandó a la cancha al centro delantero Matías Suárez.

River limitó su ataque a contragolpes y a jugadas con balón parado al parecer esperando los penaltis, mientras que Cruzeiro dio muestras de querer dejar resuelto el duelo en los 90 minutos.

Pero su estrategia le permitió al conjunto argentino generar tres jugadas muy peligrosas por la derecha, principalmente con Suárez, que el zaguero Dedé salvó casi en el límite.

Pese a que Cruzeiro intentó hasta el final, el tiempo se le agotó y tuvo que resignarse a definir la clasificación a los penaltis.

Ficha técnica:

0 (2). Cruzeiro: Fabio; Luis Manuel Orejuela, Leo, Dedé, Egidio; Ariel Cabral (m.60, Robinho), Henrique, Lucas Romero, Marquinhos Gabriel (m.86, David), Thiago Neves; y Pedro Rocha (m.72, Fred).

Entrenador: Mano Menezes.

0 (4). River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Leonardo Ponzio (m.45, Exequiel Palacios); Enzo Pérez, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (m.72, Nicolás De la Cruz); Lucas Pratto (m.66, Matías Suárez) y Rafael Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Penaltis: De La Cruz, Montiel, Lucas Martínez y Borré anotaron por River. Fred y Robinho marcaron por Cruzeiro. Armani le atajó a Henrique y David.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar. Amonestó a Pérez, Romero y Carrascal.

Incidencias: partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte ante más de 50.000 espectadores.


Mundial 2026

Japón goleó a Túnez con doblete de Ueda y lo dejó fuera del Mundial 2026

Con dos goles de Ayase Ueda, Japón venció 4-0 a Túnez, sumó cuatro puntos y avanzó en la lucha por el Grupo F.
Ayase Ueda lideró el triunfo de Japón con un doblete en el 4-0 sobre Túnez, que quedó eliminado del Mundial tras dos derrotas.



Japón vs Túnez ; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los asiáticos buscan la clasificación directa, pero deben golear para asegurarlo.

Lesión de Lamine Yamal: ¿está en condiciones para jugar contra Arabia Saudita?

España busca equilibrio entre aprovechar su impacto en el juego ofensivo y proteger su estado físico en una fase del torneo donde cada punto resulta determinante.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.