Acusan a psiquiatra de Maradona por hacer certificados falsos antes de su muerte

En Argentina siguen investigando todos los detalles del ídolo más grande en la historia de ese país.
Adiós Diego Maradona
Adiós Diego Maradona. Crédito: AFP

La Justicia argentina investiga por presunta "falsedad ideológica" a Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendía a Diego Maradona, acusada de certificar que el astro del fútbol se encontraba bien de salud sin haberlo visto, según informó este martes su abogado Vadim Mischanchuk.

"Hace muy poco rato recibimos la notificación de que la fiscalía estaría dudando de la veracidad de un documento datado el día 20 de octubre y que habría sido confeccionado por mi defendida Agustina Cosachov. Esto es de rutina, a mí no me llama la atención ni me preocupa", dijo al canal Todo Noticias Mischanchuk.

Le puede interesar: Sale a la luz nuevo audio entre psiquiatra y médico de Maradona

Cosachov y el neurocirujano Lopoldo Luque están en el punto de mira de la investigación judicial que trata de determinar si hubo algún tipo de negligencia médica en torno a la muerte del astro, el 25 de noviembre pasado de un paro cardiorrespiratorio a los 60 años, lo que podría derivar en una imputación por homicidio culposo.

"El próximo paso es que tengamos contacto con el documento para ver cuál es, si está confeccionado y firmado por la doctora Agustina Cosachov y para ver cuál es su contenido y si su contenido refleja lo que ella consideró que era el estado del paciente. Son los plazos procesales a seguir y a mí no me llama la atención", indicó el letrado.

La psiquiatra realizará en los próximos días una presentación por escrito para pedir tener acceso al documento original y luego hacer el descargo pertinente.

"Durante la pandemia existieron consultas no presenciales y en Argentina está habilitada la telemedicina. Lo primero que tengo que hacer es ver el documento, si está confeccionado por ella, si es su firma y cotejar esto, el tema de la fecha, si fue una consulta presencial, una consulta en domicilio o una consulta no presencial o de las que están habilitadas por la ley de telemedicina", precisó el abogado.

Para Mischanchuk, este tema "no complica en absoluto" a su defendida.

"En el transcurso de los seis meses que duró el tratamiento y la asistencia de Cosachov hacia el paciente existieron consultas en domicilio, en internaciones en las clínicas que estuvo, en consultorio y algunas que fueron no presenciales. En ese abanico de posibilidades tendremos que ver el documento original", indicó.

Lea también: Deportivo Pasto y Nacional no se hicieron daño en la cuarta fecha

El abogado dijo que habló por teléfono con Cosachov y que ella le aseguró que "todo lo que volcó en el documento es porque estaba íntimamente convencida de que sucedía en ese momento" y que "no hay nada oculto ni nada falso".

"Estamos hablando de sospechas. Es una simple sospecha que llegado el momento la vamos a aclarar", insistió.

Al ser consultado por los mensajes y audios privados que se filtraron, en los que la psiquiatra se muestra preocupada ante una eventual investigación sobre los medicamentos que le recetó a Maradona, el abogado aseguró que esa preocupación es "lógica".

"Hace 21 años que trabajo defendiendo médicos. Me ha tocado intervenir en múltiples causas en la que se sospecha del psiquiatra. Es lógica la preocupación, no me llama la atención. Si alguien cuestionara mi actividad como profesional del derecho lo primero que pensaría y le diría a mis allegados es: "¿Se me habrá vencido algún plazo, alguna presentación"? Eso no significa que yo tenga la íntima convicción de que hice algo mal, uno hace un repaso mental y piensa por dónde podría llegar a venir alguna crítica", concluyó.

El Campín

Así es como recuperan la gramilla del Campín tras el concierto de BTS en Bogotá

El césped del estadio de la capital debe estar listo para finales de la segunda semana de octubre para continuar la Liga Betplay.
El estadio debe estar listo para la continuidad de la Liga Betplay.



¿Renginfo debe ser el nuevo '10'? El debate por la presencia del volante en Selección Colombia

El joven más valioso del futbol profesional colombiano sumó sus primeros momentos con el equipo que dirige Lorenzo.

Clásico RCN Sistecrédito 2026: nueve etapas, 1.272 kilómetros y un mensaje de esperanza

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 (ed. 66) del 17 al 25 de octubre: 9 etapas, 1.272 km y un Clásico Social solidario.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.