'Fórmula 1 no se hizo en Barranquilla por negativa del gobierno': Juan Pablo Montoya

Colombia es el único país que ha perdido la oportunidad de ser sede de una Copa del Mundo, la Copa América, los Juegos Panamericanos y la Fórmula 1.
Juan Pablo Montoya, piloto colombiano
Juan Pablo Montoya, piloto colombiano en las 500 millas de Indianápolis Crédito: AFP

Los Juegos Panamericanos 2027 se han vuelto el tema central de discusión en Colombia. Tras el anunció de Panam Sports para declinar a Barranquilla como sede de las justas, las explicaciones sobre lo sucedido han venido de diferentes partes.

Después del comunicado que reveló la decisión de la organización de las justas de retirar los juegos por un incumplimiento en los acuerdos pactados y los pagos para asumir la realización de los juegos, todo parece indicar que la responsabilidad recae sobre el gobierno nacional.

Más allá de esto, en las últimas horas las versiones apuntan en diferentes direcciones sobre la responsabilidad del hecho entre el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Ahora, tras la espera de que las gestiones del gobierno Petro sean efectivas para recuperar la sede, se han recordado las palabras de Juan Pablo Montoya.

Lea también: Video: Lo que se sabe del accidente de Juan Pablo Montoya en Bogotá

Ahora, varios mese después de que se hablará de Barranquilla como sede de la Fórmula 1, las palabras del expiloto han tomado valor. Hace un tiempo, el histórico corredor colombiano apuntó que la gran carpa del automovilismo no llegó a la capital del Atlántico por una falta de ayuda gubernamental.

“Hace unos ocho meses estaba 95 % hecho, pero alguien la embarró en algo y no sé en qué. Mentiras, sí sé, pero no voy a decir. ni me insista porque no voy a decir. Puede pasar en el futuro que la gente creía que era mamadera de gallo, que ridículos. Fui con la gente de la Fórmula 1 a Barranquilla, miramos el trazado. Todo estaba hecho, faltaba la firma y estaban listos para firmar. Tal vez en el 2028. Terminaron dándole la carrera a Madrid", manifestó en su momento el bogotano, en diálogo con 'Semana'.

Colombia es el único país que ha perdido la oportunidad de ser sede de una Copa del Mundo, la Copa América, los Juegos Panamericanos y la Fórmula 1. Situación que revela la complicada gestión que se ha tenido desde la cabeza del Ministerio del Deporte y los entes gubernamentales en relación con el ámbito deportivo.

Por ahora, el gobierno colombiano trabaja en hacer gestiones diplomáticas para intentar recuperar la sede de las justas. La situación se ha vuelto una prioridad del gabinete presidencial buscando limpiar la imagen tras el papelón internacional.

Le puede interesar: Juan Pablo Montoya, con canas y todo, reaparece para incluirse entre mejores deportistas colombianos

Se espera que en los próximos días se puedan resolver las diferencias. Las alternativas para la nueva sede de los juegos no se han definido, pero Asunción sería la primera ciudad en optar por organizarlos.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.
María Clara Posada



Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva