'Fórmula 1 no se hizo en Barranquilla por negativa del gobierno': Juan Pablo Montoya

Colombia es el único país que ha perdido la oportunidad de ser sede de una Copa del Mundo, la Copa América, los Juegos Panamericanos y la Fórmula 1.
Juan Pablo Montoya, piloto colombiano
Juan Pablo Montoya, piloto colombiano en las 500 millas de Indianápolis Crédito: AFP

Los Juegos Panamericanos 2027 se han vuelto el tema central de discusión en Colombia. Tras el anunció de Panam Sports para declinar a Barranquilla como sede de las justas, las explicaciones sobre lo sucedido han venido de diferentes partes.

Después del comunicado que reveló la decisión de la organización de las justas de retirar los juegos por un incumplimiento en los acuerdos pactados y los pagos para asumir la realización de los juegos, todo parece indicar que la responsabilidad recae sobre el gobierno nacional.

Más allá de esto, en las últimas horas las versiones apuntan en diferentes direcciones sobre la responsabilidad del hecho entre el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Ahora, tras la espera de que las gestiones del gobierno Petro sean efectivas para recuperar la sede, se han recordado las palabras de Juan Pablo Montoya.

Lea también: Video: Lo que se sabe del accidente de Juan Pablo Montoya en Bogotá

Ahora, varios mese después de que se hablará de Barranquilla como sede de la Fórmula 1, las palabras del expiloto han tomado valor. Hace un tiempo, el histórico corredor colombiano apuntó que la gran carpa del automovilismo no llegó a la capital del Atlántico por una falta de ayuda gubernamental.

“Hace unos ocho meses estaba 95 % hecho, pero alguien la embarró en algo y no sé en qué. Mentiras, sí sé, pero no voy a decir. ni me insista porque no voy a decir. Puede pasar en el futuro que la gente creía que era mamadera de gallo, que ridículos. Fui con la gente de la Fórmula 1 a Barranquilla, miramos el trazado. Todo estaba hecho, faltaba la firma y estaban listos para firmar. Tal vez en el 2028. Terminaron dándole la carrera a Madrid", manifestó en su momento el bogotano, en diálogo con 'Semana'.

Colombia es el único país que ha perdido la oportunidad de ser sede de una Copa del Mundo, la Copa América, los Juegos Panamericanos y la Fórmula 1. Situación que revela la complicada gestión que se ha tenido desde la cabeza del Ministerio del Deporte y los entes gubernamentales en relación con el ámbito deportivo.

Por ahora, el gobierno colombiano trabaja en hacer gestiones diplomáticas para intentar recuperar la sede de las justas. La situación se ha vuelto una prioridad del gabinete presidencial buscando limpiar la imagen tras el papelón internacional.

Le puede interesar: Juan Pablo Montoya, con canas y todo, reaparece para incluirse entre mejores deportistas colombianos

Se espera que en los próximos días se puedan resolver las diferencias. Las alternativas para la nueva sede de los juegos no se han definido, pero Asunción sería la primera ciudad en optar por organizarlos.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.