Football Leaks publica el contrato firmado por De Gea y el Real Madrid

El documento, fechado a 31 de agosto de 2015 en Madrid, cuenta con las firmas tanto del jugador como de José Ángel Sánchez y Manuel Redondo, directivos del club blanco.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los detalles del contrato firmado por el portero español David de Gea con el Real Madrid como parte de un traspaso que acabó por no producirse fueron divulgados este martes por el portal "Football Leaks", que apunta que el sueldo del guardameta iba a rondar los doce millones de euros brutos por año.

La copia del contrato ahora hecha pública revela un acuerdo por seis temporadas (2015-2021), con una prima de contrato de 11,8 millones de euros pagados en dos plazos cada año, a los que se suman 6.000 euros mensuales y las primas pactadas con todo el equipo en función de su rendimiento.

El traspaso del portero se desbarató a última hora después de estar cerrada la operación, que envolvía al Manchester United y al guardameta costarricense Keylor Navas.

El Real Madrid emitió el 1 de septiembre un comunicado en el que precisó que el fichaje no se pudo completar por la tardanza del conjunto inglés a la hora de introducir los datos de la operación en el sistema de transferencias de la FIFA (TMS en sus siglas en inglés).

El documento filtrado por "Football Leaks" -un portal cuyos autores se declaran portugueses pero se mantienen en el anonimato- aporta todos los pormenores de este acuerdo.

En el texto, el Madrid precisa que la retribución salarial bruta es calculada "teniendo en cuenta la aplicación de un tipo del IRPF -el impuesto sobre la renta- del 45 %", por lo que el sueldo "se ajustará" en el caso de que los tipos "se modifiquen al alza o a la baja".

También desvela todas las cláusulas que figuran en el contrato, como las que hacen referencia a los derechos de imagen del futbolista, que no puede venderlos a otra empresa sin autorización expresa del club.

El Madrid exige al jugador que cumpla una serie de condiciones relacionadas con sus redes sociales, como incluir enlaces a las páginas oficiales del equipo, "comentar o recomendar servicios, fotos, vídeos, eventos o promociones", así como "publicar los vídeos que le indique" en el caso de que disponga de canal propio en Youtube o alguna otra plataforma similar.

Otro epígrafe ampliamente detallado es el que hace referencia a las "actividades incompatibles" con el contrato, como participar en actividades "deportivas o lúdicas que impliquen riesgo de lesión ajenas al Madrid", "realizar actividades que limiten o disminuyan los períodos de descanso físico", así como montar en cualquier tipo de moto o hacer esquí, parapente, escalada o alpinismo.

Los impulsores del portal "Football Leaks" dicen que su objetivo es favorecer la transparencia en el mundo del fútbol, frente a quienes les acusan de haber accedido a los papeles a través de ataques informáticos e incluso de intentar chantajear a los afectados.


Temas relacionados




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix