FIFA suprimirá con condiciones el triple castigo: penalti, roja y suspensión

Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, adelantó este sábado la supresión, con condiciones, del "triple castigo" (penalti, roja y suspensión) y comunicó el inicio de los experimentos para el uso del video por parte de los árbitros durante un periodo de al menos dos años.

En la rueda de prensa posterior a la Reunión General Anual de la IFAB, celebrada en Cardiff, Gianni Infantino explicó que en aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival "no será tarjeta roja, sino amarilla".

"Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla", dijo Infantino.

La modificación de la norma del "triple castigo" se podría producir "a primeros de junio", por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa América Centenario del próximo verano.

Esta decisión "histórica" responde a la voluntad del nuevo presidente de la FIFA de "escuchar a los aficionados y a los jugadores", y de concretar medidas y propuestas en beneficio del fútbol.

"Estamos abiertos a concretar medidas y pasos para mostrar que una nueva era ha comenzado en la FIFA y en la IFAB", subrayó Infantino.

Entre esas medidas está, asimismo, la creación de un protocolo para introducir de forma experimental "en vivo", durante un periodo de dos años, del uso del video por parte de los árbitros.

"Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla", afirmó Infantino.

El uso del video por parte de los colegiados fue uno de los asuntos incluidos en el orden del día de la Reunión General Anual de la IFAB, que también discutió sobre los llamados "banquillos de castigo" o la posibilidad de permitir una cuarta sustitución en aquellos partidos en los que sea necesaria la prórroga.

El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del video en situaciones de gol, penalti, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. "Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita", apuntó.

Estos experimentos podrían derivar en la aplicación del uso del video por parte de los árbitros en la temporada 2017/18.

"Los partidos amistosos son un escenario ideal para iniciar la prueba de la asistencia de video", consideró Stewart Regan, el representante de la federación escocesa.

Los miembros de la IFAB (las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA en representación de las 205 asociaciones miembros restantes), que se turnan para albergar la reunión anual de forma rotativa, aprobaron igualmente algunas modificaciones de las reglas de juego.

Así, en el saque de centro la pelota podrá moverse en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante.

Asimismo, un jugador lesionado en una acción que el árbitro haya castigado con una tarjeta amarilla o roja podrá recibir una rápida atención médica sin tener que abandonar posteriormente el terreno de juego. Esto evitará que el infractor compita en ventaja numérica.


Temas relacionados

Turismo

Barrio de Bogotá sorprende al entrar al top 10 de los más atractivos del mundo en 2026: es el único de Sudamérica

La lista de Time Out resalta una zona de Bogotá por su oferta gastronómica, cafés, bares, boutiques y espacios vinculados con el arte.
Chapinero Alto, en Bogotá, ocupó el séptimo puesto en la lista de los 40 barrios seleccionados por Time Out para 2026.



Pacientes con medicamentos y citas pendientes serán priorizados en nuevo plan de salud

El Ministerio de Salud trabaja en la identificación de pacientes según el nivel de riesgo y espera anunciar antes de finalizar septiembre la primera fase de un plan de choque para superar las barreras de acceso a servicios de salud.

Turista israelí murió tras accidente de parapente en Bello, Antioquia: ¿Qué pasó?

Según las primeras versiones, el accidente habría ocurrido presuntamente por condiciones climáticas adversas.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo