FIFA suprimirá con condiciones el triple castigo: penalti, roja y suspensión

Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, adelantó este sábado la supresión, con condiciones, del "triple castigo" (penalti, roja y suspensión) y comunicó el inicio de los experimentos para el uso del video por parte de los árbitros durante un periodo de al menos dos años.

En la rueda de prensa posterior a la Reunión General Anual de la IFAB, celebrada en Cardiff, Gianni Infantino explicó que en aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival "no será tarjeta roja, sino amarilla".

"Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla", dijo Infantino.

La modificación de la norma del "triple castigo" se podría producir "a primeros de junio", por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa América Centenario del próximo verano.

Esta decisión "histórica" responde a la voluntad del nuevo presidente de la FIFA de "escuchar a los aficionados y a los jugadores", y de concretar medidas y propuestas en beneficio del fútbol.

"Estamos abiertos a concretar medidas y pasos para mostrar que una nueva era ha comenzado en la FIFA y en la IFAB", subrayó Infantino.

Entre esas medidas está, asimismo, la creación de un protocolo para introducir de forma experimental "en vivo", durante un periodo de dos años, del uso del video por parte de los árbitros.

"Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla", afirmó Infantino.

El uso del video por parte de los colegiados fue uno de los asuntos incluidos en el orden del día de la Reunión General Anual de la IFAB, que también discutió sobre los llamados "banquillos de castigo" o la posibilidad de permitir una cuarta sustitución en aquellos partidos en los que sea necesaria la prórroga.

El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del video en situaciones de gol, penalti, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. "Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita", apuntó.

Estos experimentos podrían derivar en la aplicación del uso del video por parte de los árbitros en la temporada 2017/18.

"Los partidos amistosos son un escenario ideal para iniciar la prueba de la asistencia de video", consideró Stewart Regan, el representante de la federación escocesa.

Los miembros de la IFAB (las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA en representación de las 205 asociaciones miembros restantes), que se turnan para albergar la reunión anual de forma rotativa, aprobaron igualmente algunas modificaciones de las reglas de juego.

Así, en el saque de centro la pelota podrá moverse en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante.

Asimismo, un jugador lesionado en una acción que el árbitro haya castigado con una tarjeta amarilla o roja podrá recibir una rápida atención médica sin tener que abandonar posteriormente el terreno de juego. Esto evitará que el infractor compita en ventaja numérica.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre
Programa Colombia Mayor



Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.