FIFA suprimirá con condiciones el triple castigo: penalti, roja y suspensión

Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, adelantó este sábado la supresión, con condiciones, del "triple castigo" (penalti, roja y suspensión) y comunicó el inicio de los experimentos para el uso del video por parte de los árbitros durante un periodo de al menos dos años.

En la rueda de prensa posterior a la Reunión General Anual de la IFAB, celebrada en Cardiff, Gianni Infantino explicó que en aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival "no será tarjeta roja, sino amarilla".

"Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla", dijo Infantino.

La modificación de la norma del "triple castigo" se podría producir "a primeros de junio", por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa América Centenario del próximo verano.

Esta decisión "histórica" responde a la voluntad del nuevo presidente de la FIFA de "escuchar a los aficionados y a los jugadores", y de concretar medidas y propuestas en beneficio del fútbol.

"Estamos abiertos a concretar medidas y pasos para mostrar que una nueva era ha comenzado en la FIFA y en la IFAB", subrayó Infantino.

Entre esas medidas está, asimismo, la creación de un protocolo para introducir de forma experimental "en vivo", durante un periodo de dos años, del uso del video por parte de los árbitros.

"Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla", afirmó Infantino.

El uso del video por parte de los colegiados fue uno de los asuntos incluidos en el orden del día de la Reunión General Anual de la IFAB, que también discutió sobre los llamados "banquillos de castigo" o la posibilidad de permitir una cuarta sustitución en aquellos partidos en los que sea necesaria la prórroga.

El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del video en situaciones de gol, penalti, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. "Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita", apuntó.

Estos experimentos podrían derivar en la aplicación del uso del video por parte de los árbitros en la temporada 2017/18.

"Los partidos amistosos son un escenario ideal para iniciar la prueba de la asistencia de video", consideró Stewart Regan, el representante de la federación escocesa.

Los miembros de la IFAB (las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA en representación de las 205 asociaciones miembros restantes), que se turnan para albergar la reunión anual de forma rotativa, aprobaron igualmente algunas modificaciones de las reglas de juego.

Así, en el saque de centro la pelota podrá moverse en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante.

Asimismo, un jugador lesionado en una acción que el árbitro haya castigado con una tarjeta amarilla o roja podrá recibir una rápida atención médica sin tener que abandonar posteriormente el terreno de juego. Esto evitará que el infractor compita en ventaja numérica.


Temas relacionados

Feng shui

El feng shui revela por qué es bueno escuchar grillos en casa por la noche: se acercan buenas noticias

El feng shui explica qué significa escuchar grillos en casa por la noche y por qué se asocia con noticias y cambios.
En el feng shui, escuchar grillos en casa por la noche se asocia con movimiento de energía y posibles noticias.



Armada Nacional abrió convocatoria: beneficios económicos y educativos

Los interesados deberán cumplir con los requisitos solicitados por la fuerza del Estado.

Gerente del Hospital Universitario del Valle afirma que posible sellamiento de la morgue "es solo un anuncio"

El gerente del HUV aseguró que el posible sellamiento de la morgue es solo un anuncio y que no existe una decisión formal.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.