FIFA suprimirá con condiciones el triple castigo: penalti, roja y suspensión

Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, adelantó este sábado la supresión, con condiciones, del "triple castigo" (penalti, roja y suspensión) y comunicó el inicio de los experimentos para el uso del video por parte de los árbitros durante un periodo de al menos dos años.

En la rueda de prensa posterior a la Reunión General Anual de la IFAB, celebrada en Cardiff, Gianni Infantino explicó que en aquellas acciones en las que el portero o el defensa cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival "no será tarjeta roja, sino amarilla".

"Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el portero salte a por el balón y golpee al rival, será penalti y tarjeta amarilla", dijo Infantino.

La modificación de la norma del "triple castigo" se podría producir "a primeros de junio", por lo que sería aplicada en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa América Centenario del próximo verano.

Esta decisión "histórica" responde a la voluntad del nuevo presidente de la FIFA de "escuchar a los aficionados y a los jugadores", y de concretar medidas y propuestas en beneficio del fútbol.

"Estamos abiertos a concretar medidas y pasos para mostrar que una nueva era ha comenzado en la FIFA y en la IFAB", subrayó Infantino.

Entre esas medidas está, asimismo, la creación de un protocolo para introducir de forma experimental "en vivo", durante un periodo de dos años, del uso del video por parte de los árbitros.

"Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla", afirmó Infantino.

El uso del video por parte de los colegiados fue uno de los asuntos incluidos en el orden del día de la Reunión General Anual de la IFAB, que también discutió sobre los llamados "banquillos de castigo" o la posibilidad de permitir una cuarta sustitución en aquellos partidos en los que sea necesaria la prórroga.

El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del video en situaciones de gol, penalti, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. "Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita", apuntó.

Estos experimentos podrían derivar en la aplicación del uso del video por parte de los árbitros en la temporada 2017/18.

"Los partidos amistosos son un escenario ideal para iniciar la prueba de la asistencia de video", consideró Stewart Regan, el representante de la federación escocesa.

Los miembros de la IFAB (las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la FIFA en representación de las 205 asociaciones miembros restantes), que se turnan para albergar la reunión anual de forma rotativa, aprobaron igualmente algunas modificaciones de las reglas de juego.

Así, en el saque de centro la pelota podrá moverse en cualquier dirección y no necesariamente hacia adelante.

Asimismo, un jugador lesionado en una acción que el árbitro haya castigado con una tarjeta amarilla o roja podrá recibir una rápida atención médica sin tener que abandonar posteriormente el terreno de juego. Esto evitará que el infractor compita en ventaja numérica.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 4 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General