Investigarán a Óscar Julián Ruiz y a Ímer Machado por presunto acoso y abuso sexual

El 28 de agosto de 2020, la Fiscalía tomó la decisión de archivar la indagación ante la "falta de pruebas contundentes".
Óscar Julián Ruiz, ex árbitro colombiano
Óscar Julián Ruiz, ex árbitro colombiano Crédito: Colprensa

Nuevamente los casos de abuso y acoso sexual que involucra a los ex árbitros Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado salieron a la luz, después de que el comité de ética de la FIFA asegurara que está investigando la situación tras recibir la solicitud por parte de los abogados del también ex referí Harold Perilla.

El 28 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de archivar la indagación ante la "falta de pruebas contundentes" de la denuncia que interpuso Perilla por los hechos que habrían sucedido desde 2009 hasta 2016.

Lea también: Liga BetPlay: Programación de la definitiva fecha 20

Sin embargo, el medio británico 'The Guardian' publicó este lunes 9 de mayo que los abogados de Perilla enviaron el 7 de marzo una solicitud detallada a la FIFA para que se investigue el caso.

"Alega que Ruiz abusó sexualmente y acosó a varios árbitros más y algunos afirman que también obligó a otros a tener relaciones sexuales con él para que obtuvieran un ascenso".

'The Guardian' explica que le consultó a la FIFA la situación y un portavoz de Ética de la FIFA confirmó que se está haciendo la debida investigación, teniendo en cuenta que Ruiz y Machado son instructores de arbitraje y el jefe de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol, respectivamente.

“Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto. Por favor, comprenda que no se pueden hacer más comentarios en esta etapa”, publicó 'The Guardian'.

Recuerde: Graban pelea entre directivos de Envigado y Águilas en medio del partido

En la solicitud se detalla que las víctimas de Ruiz habrían sido Harold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía, ya que el exreferí FIFA los "acosó sexualmente repetidamente durante sus carreras".

Perilla explicó al medio británico que Ímer Machado intentó acosarlo a él, por lo que puso la denuncia. Además aseguró que él no fue la única "víctima".

“También tenemos a Machado, el director de la comisión de árbitros y exárbitro internacional. También probó conmigo, puse una denuncia y no soy el único. Ruiz me tocó el pene durante una pretemporada. Me pidió que tuviera sexo con él. Así es como podría ser ascendido. Machado también me tocó el pene y hasta los testículos frente a otras personas. Por eso puse la denuncia porque es el mismo método. En Colombia, lamentablemente, la mayoría de la gente tiene que dar sexo para ser árbitro internacional”.

En su momento, Óscar Julián Ruiz se defendió desmiento las denuncias y además afirmó que durante los 16 años en los que ejerció como árbitro internacional nunca fue investigado.


Temas relacionados

Selección Colombia femenina

Colombia vs. Costa Rica: hora y dónde ver el debut en el Mundial Femenino Sub 20

El debut genera expectativa alrededor de una generación que tendrá la oportunidad de representar al país en uno de los escenarios más importantes del fútbol femenino juvenil.
colombia costa rica hora donde ver mundial femenino sub 20



Infantino va por la reelección como presidente de la FIFA: estos podrían ser sus rivales

Infantino sigue siendo favorito, especialmente por el respaldo que conserva entre numerosas federaciones de África y Asia.

Messi y Cristiano compartirían equipo jugando en La Bombonera: así sería el partido soñado

El épico encuentro entre los dos mejores futbolistas del siglo XX se daría en La Bombonera de Boca Juniors.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha