FIFA decidirá el 9 y 10 de enero si amplía el Mundial de 26 a 40 o 48 equipos

El nuevo formato del Mundial-2026 será decidido en la próxima reunión del Consejo de la FIFA el 9 y el 10 de enero, precisó la instancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recordó que es favorable a un Mundial a 48 equipos y a una organización conjunta en varios países.

"Tras discusiones con un espíritu positivo, habrá nuevos análisis y una decisión final será tomada en la próxima reunión del Consejo", el 9 y el 10 de enero en Zúrich, explicó Infantino ante la prensa.

Según el nuevo formato, las 16 selecciones ganadoras de su grupo de eliminatorias estarían directamente clasificadas para el Mundial. 32 equipos irán al Mundial para disputar una repesca y los 16 vencedores llegarían al torneo final.

Algunos miembros del Consejo de la FIFA "no están a favor de este formato, pero Infantino empuja hacia un Mundial de 48", confió un miembro del Consejo que quiso mantener el anonimato.

La UEFA, por boca de su presidente Aleksander Ceferin, aseguró que no se opone a este nuevo formato ampliado, según otra fuente.

"Hay todavía trabajo a realizar. Son solo principios y pienso que en enero tendremos elementos más concretos y estaremos en medida de pronunciarnos", comentó Victor Montagliani, presidente de la federación canadiense de fútbol y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Cuando el proceso de candidatura no ha sido lanzado todavía, una candidatura conjunta de Estados Unidos y de Canadá y otra de Argentina y Uruguay son evocadas para la edición de 2026.

"La tendencia es a un aumento del formato. Veremos cuál será el número exacto de equipos admitidos y entonces hablaremos de los criterios de repartición entre cada confederación, pero esta repartición no ha sido discutida", añadió el belga Michel D'Hooghe.


Temas relacionados

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila