FIFA, con mala imagen entre aficionados

Un 69 por ciento de los aficionados no confían en la FIFA, según encuesta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un 69 por ciento de los aficionados no confían en la FIFA, según una encuesta realizada por la organización Transparencia Internacional (TI) y difundida simultáneamente en Londres y Berlín.

"Como hinchas tenemos una relación de amor con el fútbol", dijo el director administrativo de TI, Cobus de Swartd.

"Pero cuando los resultados -bien sea de competiciones, de concesiones de certámenes importantes o de elecciones- no son limpios, entonces nos sentimos estafados", agregó.

El funcionario agregó que el deporte debería ser una fuerza para impulsar el bien en el mundo pero los últimos escándalos, que no se limitan al fútbol sino también afectan al atletismo y al tenis, muestra lo vulnerable que es a la corrupción.

El editor de un informe de TI sobre la corrupción en el deporte, Gareth Sweeney, dijo que la confianza en organizaciones como la FIFA o la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sólo se recuperará con grandes reformas que deben ser implementadas de manera transparente.

"Esperamos cambios reales e irreversibles en 2016", dijo Sweeney.

De momento, según la encuesta, un 50 por ciento de los aficionados no creen que la FIFA pueda recuperar la confianza perdida, un 43 por ciento dicen que los escándalos han reducir el placer que les genera el fútbol y un 60 por ciento no elegiría a ninguno de los candidatos a presidente de la FIFA.

Un 69 por ciento de los aficionados creen que deberían tener derecho de voto en las elecciones del presidente de la FIFA.

La encuesta se realizó entre 25.000 aficionados de 28 países. Los países en los que más aficionados declaran no tener confianza en la FIFA son Chile, con un 88 por ciento, y Argentina, Irlanda y Corea del Sur, con un 80 por ciento cada uno.

A esos países les sigue España con un 76 por ciento de aficionados que declaran no tener confianza en la institución.

Los países en donde hay más aficionados que creen que la FIFA puede recuperar confianza son Rusia, con el 77 por ciento, Tailandia, con el 72 por ciento, Arabia Saudí, con el 64 por ciento, Sudáfrica, con el 63 por ciento, y Francia, con el 62 por ciento.

Un 57 por ciento de los encuestados, además, creen que en el fútbol hay más corrupción que en otros deportes.


Temas relacionados

Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín