FIFA, con mala imagen entre aficionados

Un 69 por ciento de los aficionados no confían en la FIFA, según encuesta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un 69 por ciento de los aficionados no confían en la FIFA, según una encuesta realizada por la organización Transparencia Internacional (TI) y difundida simultáneamente en Londres y Berlín.

"Como hinchas tenemos una relación de amor con el fútbol", dijo el director administrativo de TI, Cobus de Swartd.

"Pero cuando los resultados -bien sea de competiciones, de concesiones de certámenes importantes o de elecciones- no son limpios, entonces nos sentimos estafados", agregó.

El funcionario agregó que el deporte debería ser una fuerza para impulsar el bien en el mundo pero los últimos escándalos, que no se limitan al fútbol sino también afectan al atletismo y al tenis, muestra lo vulnerable que es a la corrupción.

El editor de un informe de TI sobre la corrupción en el deporte, Gareth Sweeney, dijo que la confianza en organizaciones como la FIFA o la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sólo se recuperará con grandes reformas que deben ser implementadas de manera transparente.

"Esperamos cambios reales e irreversibles en 2016", dijo Sweeney.

De momento, según la encuesta, un 50 por ciento de los aficionados no creen que la FIFA pueda recuperar la confianza perdida, un 43 por ciento dicen que los escándalos han reducir el placer que les genera el fútbol y un 60 por ciento no elegiría a ninguno de los candidatos a presidente de la FIFA.

Un 69 por ciento de los aficionados creen que deberían tener derecho de voto en las elecciones del presidente de la FIFA.

La encuesta se realizó entre 25.000 aficionados de 28 países. Los países en los que más aficionados declaran no tener confianza en la FIFA son Chile, con un 88 por ciento, y Argentina, Irlanda y Corea del Sur, con un 80 por ciento cada uno.

A esos países les sigue España con un 76 por ciento de aficionados que declaran no tener confianza en la institución.

Los países en donde hay más aficionados que creen que la FIFA puede recuperar confianza son Rusia, con el 77 por ciento, Tailandia, con el 72 por ciento, Arabia Saudí, con el 64 por ciento, Sudáfrica, con el 63 por ciento, y Francia, con el 62 por ciento.

Un 57 por ciento de los encuestados, además, creen que en el fútbol hay más corrupción que en otros deportes.


Temas relacionados

Hollywood

¿Cuál será el personaje que interpretará Winona Ryder en ‘Merlina’, tercera temporada?

Winona Ryder volverá a trabajar con Tim Burton en la tercera temporada de Merlina, que ya se encuentra en producción.
Winona Ryder se suma como Tabitha a la tercera temporada de Merlina.



El caballero de los Siete Reinos: lo que se sabe de la temporada 2

La historia seguirá fiel a los libros y ampliará el mapa político de Poniente en 2027.

Más de 72 espectáculos y 13 festivales: la agenda cultural 2026 del Teatro Colsubsidio en Bogotá

La programación incluye franjas especializadas como Colsubsidio Contemporáneo, Franja Jazz, Franja Clásica, Franja Músicas del Mundo

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde