FIFA, con mala imagen entre aficionados

Un 69 por ciento de los aficionados no confían en la FIFA, según encuesta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un 69 por ciento de los aficionados no confían en la FIFA, según una encuesta realizada por la organización Transparencia Internacional (TI) y difundida simultáneamente en Londres y Berlín.

"Como hinchas tenemos una relación de amor con el fútbol", dijo el director administrativo de TI, Cobus de Swartd.

"Pero cuando los resultados -bien sea de competiciones, de concesiones de certámenes importantes o de elecciones- no son limpios, entonces nos sentimos estafados", agregó.

El funcionario agregó que el deporte debería ser una fuerza para impulsar el bien en el mundo pero los últimos escándalos, que no se limitan al fútbol sino también afectan al atletismo y al tenis, muestra lo vulnerable que es a la corrupción.

El editor de un informe de TI sobre la corrupción en el deporte, Gareth Sweeney, dijo que la confianza en organizaciones como la FIFA o la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sólo se recuperará con grandes reformas que deben ser implementadas de manera transparente.

"Esperamos cambios reales e irreversibles en 2016", dijo Sweeney.

De momento, según la encuesta, un 50 por ciento de los aficionados no creen que la FIFA pueda recuperar la confianza perdida, un 43 por ciento dicen que los escándalos han reducir el placer que les genera el fútbol y un 60 por ciento no elegiría a ninguno de los candidatos a presidente de la FIFA.

Un 69 por ciento de los aficionados creen que deberían tener derecho de voto en las elecciones del presidente de la FIFA.

La encuesta se realizó entre 25.000 aficionados de 28 países. Los países en los que más aficionados declaran no tener confianza en la FIFA son Chile, con un 88 por ciento, y Argentina, Irlanda y Corea del Sur, con un 80 por ciento cada uno.

A esos países les sigue España con un 76 por ciento de aficionados que declaran no tener confianza en la institución.

Los países en donde hay más aficionados que creen que la FIFA puede recuperar confianza son Rusia, con el 77 por ciento, Tailandia, con el 72 por ciento, Arabia Saudí, con el 64 por ciento, Sudáfrica, con el 63 por ciento, y Francia, con el 62 por ciento.

Un 57 por ciento de los encuestados, además, creen que en el fútbol hay más corrupción que en otros deportes.


Temas relacionados

Hollywood

¿Cuándo murió Michael Gray, de qué y por qué la noticia se conoció días después?

Michael Gray murió el 16 de octubre, pero solo hasta una semana después se anunció la noticia.
Michael Gray



Teatro Nacional presenta ‘Druk: Otra Ronda’, una adaptación teatral de la película ganadora del Óscar

Druk: Otra Ronda llega al Teatro Nacional de Bogotá: cuatro profesores prueban una teoría sobre el alcohol y enfrentan sus frustraciones.

¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.